Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 30 de abril de 2008

¿Son caros los Libros?

El Blog tambien puede ser un espacio de debates, como ha sucedido con otros articulos, que a base de posteriores comentarios (opiniones) abrio interesantes discusiones. Ojala este sirva de igual forma.

Taba el tibu el otro dia dando vueltas y vueltas por la librería del Corte Ingles, me topé de frente con uno de mis libros preferidos, La Sombra del Viento, y cual no es mi sorpresa al ver ke lleva tropecientasmil y una ediciones y un total de 8 millones de libros vendidos. Mi cabeza se puso a sacar elementales cálculos, y suponiendo ke el autor se llevase tan solo 2 neuros (se lleva mas) pero supongamos esa cantidad y tras media hora de calculos (soy torpe... ya saben) me salieron unos 16 millones de neuros. Por un libro..... pal bolsillo.... y lerele.



Varias veces he oido la opinión de que los libros son caros, pero está claro que la carestía es un termino totalmente subjetivo, pues depende de la economía de cada cual..... nada nuevo.



Un libro viene a costar una media de 20 neuros, la ediciones normales, pues las ediciones de bolsillo o menos "lujosas" se quedan por debajo de la mitad.



Y digo yo, cuanto nos vale tomarnos un par de tapas y cañas con unos colegas? Y que nos aportan esos 20 neuros??? Porque el asunto es siempre el mismo, un intercambio, damos un dinero por algo, y no siempre ese algo se merece la cantidad pagada por el.



Mi opinión muy personal, los 20 neuros pagados por un libro nunca es dinero mal gastado. Un libro nos aporta mucho, muchísimo, y no solo el buen rato que pasamos con el mientras lo leemos. Nos enriquece el vocabulario, hace un trabajo importante con nuestras neuronas (caso ke tengamos), en muchos casos, aprendemos bastante de él, lugares, diferentes culturas... y todo ello sentaditos en nuestra butaquita.... sin pasarnos horas de aeropuertos. Y podría seguir hasta aburriros.... pero creo ke ya lo hice jajajajajaja......



Lo dicho.... esta opinión la expongo aquí con la única finalidad de abrir un debate, así que aki meando perando vuestras opiniones..... y lerele.



Besukis Peña.

El Amor solo dura cuatro añós.


20MINUTOS.ES. 17.02.2008 - 17:11h
Según la catedrática Georgina Montemayor, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los expertos dicen que debe distinguirse del apego y del atractivo sexual.
¿Cuándo se acaba la pasión en una pareja? ¿El amor tiene fecha de caducidad? Pues parece que sí. Estas y otras incógnitas por fin tienen respuesta. Eso es al menos lo que ha asegurado la catedrática Georgina Montemayor, de la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El amor, calificado como un "estado demencial temporal" según los expertos, debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, ya que activa diversas sustancias químicas en el cerebro, lo que hace que no se pueda pensar en otra cosa que en el ser amado,
según informa la Agencia Federal de Noticias .
En el cerebro
Cuando una persona se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico", señaló la investigadora, quien reconoció que esta situación "suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica".
Montemayor ha declarado además que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez". Al contrario que el deseo sexual. Por otro lado, ha advertido que el romanticismo es "tan fuerte" como el impulso de ingerir alimentos o tened ser.
Y, si existe el amor, también existe el desamor. Desenamorarse de una persona hace que el cerebro aumente los niveles de oxitocina, "incompatible" con la pasión-


PD: Y digoles yo..... apartir de tremendo estudio, vamos a tener que anotar en el calendario el día que empezó nuestro amor... y no para recordar el regalito de aniversario...nooooo.... sino pa llevar las cuentas de esos 4 añitos... y saber que dia se nos acabaaaaaa... Ainsss séñó señó de mataró...... con la ciencia hemos topao.

lunes, 28 de abril de 2008

El Amazonas es “el río más grande del mundo”

El Amazonas supera al Nilo como el río más grande del mundo, aseguran científicos.
El Amazonas -que cruza Perú, Colombia y Brasil- es reconocido como el río más caudaloso del mundo pero generalmente se le considera que ocupa el segundo puesto en longitud total frente al río Nilo en Egipto.
Científicos en Brasil hicieron el anuncio luego de realizar una expedición a Perú donde se habría ubicado un nuevo punto de nacimiento del río Amazonas que estaría más hacia el sur.
El nuevo hallazgo coloca al río Amazonas como el más largo del mundo con 6.800 kilómetros, comparados con los 6.695 kilómetros del río Nilo.
La longitud exacta de un río no es fácil de calcular y depende de la identificación correcta de su nacimiento y desembocadura.
Los científicos dicen haber encontrado un nuevo nacimiento del río Amazonas en el sur de Perú y no en el norte de ese país como se había creído por años.
Aunque la ubicación exacta del nacimiento del río aún debe ser confirmada, científicos señalan que el hallazgo convertiría al Amazonas en el río más largo del mundo.
El director científico del Instituto de Geografía y Estadísticas de Brasil, Guido Gelli, anunció en el canal
brasileño TV Globo que ya se puede considerar como un hecho que el Amazonas es el río más grande del mundo.

Según los expertos, el río Amazonas nace en el nevado Mismi, en la región de Arequipa en los Andes peruanos.
Investigadores viajaron al lugar por 14 días, y soportaron bajas temperaturas para determinar el nacimiento del río a una altitud de 5.000 metros.
Desde hace algunos años ha habido un debate académico sobre cuál es el río más grande del mundo, así que quizás otros científicos decidan desafiar estos nuevos resultados.

Fuente: news.bbc.co.uk

Fotos pilladas de la red...;)

Sanidad retira la recomendación de evitar la compra de aceite de girasol...

Ya habia leido esta noticia, pero a peticion de una amiga a sabiedas ke es importante, la pongo aki en el blog... saludos :)

.-Sanidad confirma: "Todo el aceite de girasol que el lunes estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania".
.-Hoy comunicarán qué marcas de aceite de girasol están contaminadas.
.-"Las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición".
El Ministerio de Sanidad y Consumo garantiza que queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol y que "todo el aceite de girasol que el lunes estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania". Además comunicará hoy qué marcas de aceite de girasol están contaminadas con partidas minerales procedentes de Ucrania.
El Ministerio ha informado en la noche del domingo de que "las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución", aunque no concluye qué hacer con el que se tiene en casa.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá el lunes, una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes" y comparecerá este semana en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento.

"Total coordinación"Sanidad ha señalado en su comunicado que "tanto los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo como los representantes del sector quieren destacar la total coordinación con la que se ha desarrollado este proceso en condiciones de rapidez, eficacia y transparencia". En todo momento se ha actuado con el único objetivo de "la protección de la salud de los consumidores por encima de cualquier otro interés y bajo el estricto principio de precaución", añade el Ministerio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó el pasado viernes a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania. La Comisión Europea (CE), que confirmó la existencia del aceite en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España, explicó que, según los análisis efectuados, el riesgo ante su consumo se situaba en el nivel más bajo de la escala europea, pues no pone en peligro la salud humana.
La Comisión Europea cree que España tomó medidas "suficientes" con el aceite de girasol.
.-Confirma que no existe ningún riesgo para la salud humana.
.-El Ejecutivo comunitario está a la espera de nuevas informaciones, antes de decidir si "son necesarias actuaciones comunitarias".
.-Bernat Soria ofrecerá este lunes una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes".

La Comisión Europea (CE) considera que las medidas que España ha tomado por ahora ante la detección de aceite de girasol contaminado de Ucrania son "suficientes", según ha explicado a la prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.
El Ejecutivo comunitario y los países está a la espera de la respuesta de Ucrania, antes de decidir "un bloqueo u otras medidas" contra ese país por la detección en España, Holanda, Francia e Italia de un total de 40.000 toneladas de aceite de girasol contaminado.
El portavoz ha recalcado que no existe ningún riesgo para la salud humana y que la CE ha instado a España, Francia, Holanda e Italia a que hagan un seguimiento del producto a través de la cadena alimentaria de producción y comercialización.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá este lunes una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes" y comparecerá este semana en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento.




Fotos pilladas de la red...;)

domingo, 27 de abril de 2008

21 Gramos. Pelicula.


Hasta ahora no se habia publicado ninguna sinopsis ni crítica sobre alguna Pelicula, pues bien... ahí va una, ya que ayer mismo vi esta peli.... y la verdad, impacta.
Muestra como se cruzan la vida y muerte entre 3 personajes de forma cruda, tocando temas importantes como los transplantes, el amor y desamor.... en fins... muy recomendable. Aquí os dejo una crítica de alguien bastante más entendido que yo.... y por tanto más fiable.


El profesor universitario Paul Rivers (Sean Penn) y su esposa Mary (Charlotte Gainsbourg) ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. El está mortalmente enfermo y espera un transplante de corazón, mientras que ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial. Olvidado su turbulento pasado, Christina Peck (Naomi Watts) tiene una vida familiar llena de esperanza y alegría: tiene a su hermana Claudia (Clea Du Vall), a su marido Michael (Danny Huston) y a sus dos hijitas. De extracción social mucho más modesta, el ex-convicto y ahora firme creyente Jack Jordan (Benicio del Toro) y su mujer Marianne (Melissa Leo) luchan por sacar adelante a sus dos hijos.
Un trágico accidente hace que las vidas de estas tres parejas entren en una misma órbita y obliga a Paul a afrontar su mortalidad, pone a prueba la fe de Jack, y hace que Cristina se mueva para arreglar su presente y quizá su futuro. El equilibrio espiritual de cada uno de ellos puede resultar muy costoso para los demás. Pero ninguno de ellos pierde la voluntad de vivir y el instinto de apoyarse en otra persona.

sábado, 26 de abril de 2008

La raza humana estuvo al borde de la extinción hace 150.000 años...

EFE. 25.04.2008 - 19:47h
Su número se redujo a unos 2.000 individuos por causas climáticas.
Vivían en África en grupos que permanecieron asilados 100.000 años.
Cada comunidad desarrolló líneas genéticas diferentes.
La raza humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años, según un estudio genético publicado este viernes por la revista American Journal of Human Genetics.
Al parecer, hubo un momento en que, por causas climáticas, su número se redujo a sólo unos 2.000 individuos que vivieron en África en la primera etapa de la Edad de Piedra.

Esos individuos, que son los ancestros comunes de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de "reencontrarse" para iniciar las emigraciones desde el continente negro.
Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares de cada grupo, señala el estudio, financiado, entre otros, por la National Geographic Society.
"Hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la
separación", según Spencer Well, que dirigió el estudio. Según el científico, las pruebas de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, que actualmente registra una serie de intensas sequías.
Genomas completos de ADN"La población se redujo probablemente a unos 2.000 individuos ...unos pocos centenares por cada grupo. Estuvimos al borde de la extinción", agregó. Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos del ADN mitocondrial (que sólo transmiten las madres) de varias poblaciones indígenas del África subsahariana con el objeto de detectar mutaciones genéticas.

viernes, 25 de abril de 2008

La Villa Subterranea de Montreal.


Montreal tiene una zona subterránea llamada la “ville souterraine” o “ville intérieure” o Réso, que comenzó a construirse en 1962. La crudeza del invierno canadiense (-20ºC) motivó la creación de esta lujosa ciudad que posee la más amplia red de galerías del mundo. En ella existen varias universidades, 11 estaciones de metro, 7 grandes hoteles, 62 inmuebles, 2727 casas y 1800 comercios.
La ciudad está constituida por 32 Km. de galerías repletas de tiendas, un parque de atracciones, cines, teatros, restaurantes, museos (existen 40 salas de espectáclos diversos), edificios de oficinas o públicos, numerosos parkings, etc. No se ha descuidado la estética del entorno, creándose fuentes, lagos artificiales y jardines que evitan sentir nostalgia del exterior. Hay 160 entradas para acceder a ella y cada día circulan por sus galerías 500.000 personas.

San Gimignano, dalle belle torri. (de las bellas torres)

San Gimignano, en la provincia de Siena, centro de Italia, se encuentra una de las ciudades más curiosas de la Toscana: San Gimignano, la ciudad de las bellas torres.

A sólo 40 kilómetros de Florencia, rodeada de olivos, viñedos y cipreses, San Gimignano se halla sobre un paisaje de colinas. Con una población de sólo siete mil habitantes, mantiene un inconfundible aire medieval, merced a la piedra de sus construcciones y sus torres de piedra gris blanquecina. En el período prerromano, estuvo habitada por el pueblo etrusco, pero el relativo desarrollo de la población tuvo lugar a partir del siglo X. El nombre San Gimignano se debe a un obispo de Módena, por un favor recibido del santo que, según la leyenda, fue el haber defendido a la urbe de asaltos bárbaros. Su cercanía a Florencia, ciudad con la que se alió frente a Siena, le procuró abundantes visitas y trabajos de artistas, como Dante Alighieri.
San Gimignano conserva también su muralla medieval con cinco entradas. En la parte más elevada de la colina está el castillo Rocca di Montestaffoli, de mediados del siglo XIV, cuyo máximo interés radica en la excelente panorámica que ofrece al visitante. Pero lo característico de San Gimignano es sin duda sus torres medievales, las cuales fueron construidas en la misma época que la muralla que la rodea, y que le valió el nombre a la ciudad: San Gimignano dalle belle torri. Llegó a tener hasta setenta torres, de las que hoy quedan únicamente catorce. Las familias adineradas competían entre sí por la erección de torres más altas, que simbolizaban el poder y la riqueza, y a la vez servían como hostales, fortalezas y símbolos de prestigio. Se dice que los ventanales y agujeros de las torres servían para unir por el aire, mediante pasarelas, una torres con otra. La medida se encaminaba a relacionarse con las familias aliadas y protegerse ante las disputas urbanas.

Las plazas y palacios también son un espectáculo histórico. La Plaza de la Cisterna está rodeada de palacios y torres medievales, y la Plaza del Duomo está flanqueada por las torres de los Ardinghelli, poderosa familia güelfa de la ciudad. El Palazzo del Popolo, construido en el XIII, cuenta en su interior con un pequeño patio porticado, y en la sala del Consejo pronunció Dante un discurso en 1300. El edificio alberga un Museo Cívico, donde se presenta el arte de las escuelas florentina y sienesa, de los siglos XIII, XIV y XV.
A un lado de la Colegiata de Santa Maria Assunta, se abre un pasadizo abovedado que lleva a la Piazza del Pecori. Esta pequeñísima plaza está rodeada de un pórtico conocido como la Loggia del Baptisterio, restos de un claustro del siglo XIV en el cual Domenico Ghirlandaio pintó un fresco a la Anunciación en 1482. En la izquierda de la Loggia, se encuentra un pequeño palacio que alberga dos museos, el primero de ellos dedicado al Arte Sacro y el segundo a los restos etruscos descubiertos en la zona.San Gimignano es famoso por alojar además el Museo de la Tortura y Criminología Medieval, con una exhibición de instrumentos y aparatos de tortura de varios tiempos y lugares, con una explicación multilingüe de su uso y propósito. El valor de la entrada oscila entre los 4 y los 10 euros, dependiendo de la edad y grupos de visitantes, y sin duda es imperdible.
Desde 1990 esta bella ciudad es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Pillado de: sobreturismo.es

La Mujer Moderna.

Son las 6 hs. a.m., el despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. No querría tener que ir al trabajo hoy. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando ...
Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo menos salir de la cama, meter primera y poner el cerebro a funcionar.
Me gustaría saber quién fue la bruja, la matriz de las feministas que tuvo la infeliz idea de reivindicar los derechos de la mujer y por qué hizo eso con nosotras que nacimos después de ella.
¡Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas! Ellas pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, tucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos.
La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina. Hasta que vino una fulanita cualquiera que no le gustaba el corpiño y contamina a varias otras inconsecuentes rebeldes con ideas raras sobre “Vamos a conquistar nuestro espacio".
¡Que espacio ni que nada! Ya teníamos la casa entera, todo el barrio, el mundo a nuestros pies. Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver delante de sus amigos.
¿Qué rayos de derechos quiso brindarnos? Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, huyen de nosotras como el diablo de la cruz.
Ese chiste, esa gracia, acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la soltería aguda.
Antiguamente, los casamientos duraban para siempre. ¿Por qué, díganme por qué, un sexo que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos?
Miren el tamaño del bíceps de ellos y miren el tamaño del nuestro. Estaba cantado, eso no iba a terminar bien.
No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba pero con tetas y cola paradas, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas y demás armas para no caer vencida por la vejez ...
Maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con la tintura que las canas son peor que la lepra, elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo.
No me banco más tener que decidir qué perfume combina con mi humor, ni tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida, instalarme todo el día frente a la PC laborando como una esclava (moderna, claro), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, para llorar de amor no hay tiempo).
Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de maestrías, doctorados y especialidades. Nos volvimos "súper mujeres"... ¡Pero seguimos ganando menos que ellos! ¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?
Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana.
Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿¿Sabés que queremos las mujeres??? ¡¡¡Basta!!!
¡Ay dios mío!, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡Estoy abdicando de mi puesto de “mujer moderna”! ¿Alguien más se suma?
Pillado de la Red. En Batiburrillo.

jueves, 24 de abril de 2008

Botero, una Mirada Diferente.


Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Ícono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual.
De pequeño fue inscrito en una escuela de toreros de la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia) a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura; es de notar que en este período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en su ciudad natal (Medellín) en 1948.
Ese mismo año, Botero se trasladó a Bogotá para la inauguración de la Exposición de artistas Antioqueños en donde presentó dos de sus acuarelas. De regreso a Medellín, realizó ilustraciones para uno de los periódicos locales (El Colombiano), lo que le acarreó la expulsión del plantel en el que estudiaba ya que sus dibujos eran considerados como obscenos.

Una vez terminados sus estudios secundarios en 1950, Botero se instala en Bogotá (1951), ciudad en donde tiene contacto directo con los intelectuales colombianos más importantes de la época. Ese mismo año, Botero realiza dos exposiciones consecutivas en la galería Leo Matiz; en una de sus exposiciones, obtiene el premio del IX Salón de Artistas Colombianos ofrecido por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Con el dinero recibido por el premio y con la venta de algunas de sus obras, Botero decidió ir para Europa. Es así como llegó a Barcelona en 1952. Luego Botero decidió trasladarse a Madrid, ciudad en la que visitó el museo del Prado, donde vio más de cerca la obra de Francisco de Goya y Velázquez-

Desde sus inicios, Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente, con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y, desde finales de los sesentas, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos.
Después de su viaje a Italia, Botero inició su exploración volumétrica sincretizando las búsquedas propias del quatroccento italiano con ciertos elementos característicos del arte de las culturas mesoamericanas (que conocería en México). Así mismo, es perceptible la influencia de ciertos autores modernos como el mexicano José Luis Cuevas y de grupos de artistas como los naïf (fr: ingenuo), especialmente acogidos en los países caribeños. Esto derivaría, muy posteriormente, en su obra actual, caracterizada por una figuración distorsionada volumétricamente, en donde prima lo compositivo y lo formal por encima de lo conceptual.

A la orilla de esa carretera del arte contemporáneo, Botero ha instalado durante cinco décadas una escuela de arte con un graduado: él mismo.
En su obra reciente, Botero ha recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial. Por ejemplo, la serie sobre "Abu Ghraib" está compuesta por 78 cuadros que tratan de representar los horrores de la tortura y de la guerra, relacionada con la invasión de los Estados Unidos a Irak, y los sucesos de la Prisión de Abu Ghraib a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas.




Resumen basado en Wikipedia.




PD: Hace pocos días tuve la suerte de ver una exposición de Botero, Una Mirada Diferente, realizada en el CICCA de Las Palmas de G. Canaria, y como no, me quedé maravillado, no tanto por el cuadro en si, pues sus obras son simplistas, muchas parecen realizadas por niños. Lo que maravilló fue lo que transmiten, son como una página de sucesos, donde se narran las atrocidades acaecidas en Colombia. Sangre, muerte, dolor es lo que tuve la oportunidad de ver atraves de sus cuadros.


Exponían también el Cuadro Masacre en Cienaga Grande, del que se hizo un articulo en este Blog hace un tiempo, y como el resto, transmite la muerte y miserias que sufren muchos colombianos. Te dejo el enlace con dicho artículo:


Gracias Botero por tener el valor de involucrarte en ese problema, la violencia, que tan barata parece en tu pais.

miércoles, 23 de abril de 2008

El Juego del Angel. Lo último de Carlos Ruiz Zafon


Personalmente su anterior libro, La Sombra del Viento, me encantó, me dejó tiempo pensando en sus personajes, su trama.... en fin, lo considero un gran libro. Pues bien, ya tenemos otra entrega de este estupendo Carlos Ruiz Zafón (y creo que mucho ha tardado), se titula "El Juego del Angel, y según la propia pagina web del Autor la cosa va de esto:

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Ficha técnica; El Juego del Ángel

Carlos Ruiz Zafón

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

672 páginas Precio: 24,50 €

ISBN: 978-84-08-08118-0

Tapa dura con sobrecubierta 15x23 cm

Publicación: Abril 2008

Ni que decir tiene que ya lo tengo encargado.

viernes, 18 de abril de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS


El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.
El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.
Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.

En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.
Pero los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando; empeora. Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,...
El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...
Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.
Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.
Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.
En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.


Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que efectivamente existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto
El calentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras que la evaporación puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas de Europa podrían detenerse, gran parte de Europa podría sufrir un clima mucho más frío..
Según la NASA, al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica. Una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima ya que la descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar e incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el calor que proporcionan estas corrientes marinas, la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados.
Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole, confirma que algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede suceder pronto y de un modo inesperado, en un período de tiempo tan corto como de 20 años. Otros dudan de que esto llegue a ocurrir. Cierto o no, el Pentágono ha tomado nota y existen varios satélites (entre ellos alguno de la NASA) que vigilan, día y noche, la capa de hielo del Ártico.


La posibilidad de que el oeste de Europa entre en una mini era glacial se había predicho hace tiempo como una posible consecuencia del calentamiento global. Las alarmas han sonado y algunos gobiernos han sentido la necesidad de tomar cartas en el asunto con urgencia.
Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal. En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.
Si siguen subiendo las temperaturas globales y continúa el deshielo, las islas del Pacífico podrían desaparecer para siempre. De hecho, ya hay islas que han sufrido las consecuencias del incremento actual del nivel del mar. Las pequeñas islas de Kiribati y Tuvalu, incluida la isla de Tenua Tarawa se encuentran bajo una constante amenaza. Las carreteras de la costa en estas islas ya se las ha tragado el mar y los isleños han tenido que ir reculando, construyendo nuevas carreteras más al interior.
Algunos subsuelos de las islas que se encuentran en un nivel bajo con respecto al mar ya no admiten la agricultura porque la tierra está salada y los residentes han tenido que cambiar su huerta por contenedores que rellenan con tierra.

A raíz de los datos publicados por el IPCC, podríamos pensar que la situación en el Ártico y en el resto del mundo no es inmediata, sin embargo, los impactos del cambio climático se están experimentando 100 años antes de lo previsto y podrían superar nuestras expectativas. La rápida pérdida del hielo del océano Ártico acelerará la desintegración de la Placa de Hielo de Groenlandia. Es probable que vivamos las consecuencias en este mismo siglo, porque “todos estamos habituados a hablar sobre estos impactos que tendrán lugar durante las vidas de nuestros hijos y nietos. Ahora sabemos que tendrán lugar en el transcurso de nuestras vidas”
Articulo, tomado y condensado de:
Alerta Tierra.
http://www.alertatierra.com/CambC_efectos.htm
Las fotos, tambien son pilladas de la red;)

jueves, 17 de abril de 2008

EL TEMBLOR.




(Por José Angel Valente)

La lluvia

como una lengua de prensiles musgos

parece recorrerme, buscarme la cerviz, bajar,

lamer el eje vertical,

contar el número de vértebras que me separan

de tu cuerpo ausente.

Busco ahora despacio con mi lengua

la demorada huella de tu lengua

hundida en mis salivas.

Bebo, te bebo

en las mansiones líquidas

del paladar

y en la humedad radiante de tus ingles,

mientras tu propia lengua me recorre

y baja,

retráctil y prensil,

como la lengua oscura de la lluvia.

La raíz del temblor llena tu boca,

tiembla, se vierte en ti

y canta germinal en tu garganta.

Pillado de la Red.

domingo, 13 de abril de 2008

Importancia del dos en la vida cotidiana...



Importancia del dos en la vida cotidiana
Por Sergio Morales Vera


Aunque los números conceptualmente son infinitos, tal parece que la naturaleza y el hombre se han empeñado en privilegiar al dos, para de esa manera enfatizar la importancia de la pareja.
Por más que al uno se le considera el primero, esa condición es nada si se compara con el número que le sigue, pues en soledad bien poco puede hacerse, en cambio acompañado todo resulta más fácil.
Al mirar en detalle nuestro cuerpo vemos que está lleno de dualidades, empezando por el órgano fundamental del organismo humano, el cerebro, cuya masa se compone de los hemisferios izquierdo y derecho.
También tienen su doble las orejas, los tímpanos, las trompas de Eustaquio, y ya en el rostro, cejas, párpados, pestañas, ojos, labios y mejillas se exhiben en esa cifra.
La nariz, aunque parece una, tiene dos ventanas, lo mismo que la dentadura, y el llamado cielo de la boca posee en su cenit una hendidura indicando sus mitades.

Dobles son las escápulas; la espalda y el vientre cuentan con sus correspondientes líneas divisorias; hombros y extremidades superiores están a ambos lados, o sea, más de lo mismo.
Los dedos de las manos son diez, pero no, porque cada uno de los cinco tiene su igual en la otra y el asunto es de pulgar a pulgar o de meñique a meñique, siempre en pareja.
Tales características se repiten en las extremidades inferiores con sus pares de fémures, rótulas, tibias, peronés, tarsos y metatarsos, hasta reiterar en los dedos lo que sucede a los de las manos.
La presencia de este persistente número en la anatomía trasciende a órganos internos: riñones, glándulas suprarrenales, intestinos (delgado y grueso) y pulmones, todos con su debido repuesto.
El corazón suele considerarse uno, cuando en realidad está integrado por dos sistemas independientes de ventrículo-aurícula, al punto que cuando por alguna falla se mezcla la sangre de ambos lados, es necesario corregir el problema para salvar la vida.
Esas duplicidades no son una exclusividad del hombre, incluyen tanto al mono como a la gallina, a gatos y peces, y así a una gran cantidad de especies animales; incluso muchas plantas necesitan el polen de otra, para no desaparecer.
De modo que las parejas se suceden acá y allá: el toro y la vaca, la yegua y el caballo, en una complementación que asegura la supervivencia.
En la especie humana, tal condición adquiere matices sublimes, sobre todo cuando la compenetración supera lo físico y se eleva espiritualmente para alcanzar el amor. algo que sólo puede ser entre dos.
La preponderancia de esta minúscula
cifra ha sido trasladada por el hombre a muchas de sus invenciones, por eso los libros tienen dos cubiertas, los aviones dos alas y las calles dos aceras, por sólo citar algunos ejemplos.
No en vano la sabiduría popular afirma que una mano lava a la otra y las dos se lavan juntas.
No obstante si lo anterior no resultara suficiente para apreciar cuan necesaria es la suma de uno y uno, pruebe a bailar solo, y verá que no es lo mismo.
*El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.


http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/curiosidades/importancia_dos_vida_cotidiana.asp


Fotos, tampoco son mias ;) son pilladas de la red...

El Agua, Elemento Esencial..

El agua compone dos tercios del peso total de nuestro cuerpo y es un elemento esencial para la vida del planeta. Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar en su estado natural o se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, sucede cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. Aproximadamente un 70% del agua utilizada tiene como finalidad su empleo para la agricultura, otro 20% se aplica al uso industrial y el 10% restante se destina al uso doméstico.
Desde el comienzo de la civilización, el mar ha trabajado efectivamente como vertedero natural asegurando la biodegradación y absorción en la depuración de las aguas servidas. A partir de los últimos 100 años, se hacen cada vez más frecuentes los desequilibrios del medio marino debido a la acumulación de factores contaminantes.
El agua cubre aproximadamente un 70% de la superficie de la Tierra lo que supone un volumen verdaderamente grande. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua del planeta es única y no puede reponerse. Si bien es cierto que el agua puede “fabricarse”, supone un proceso muy costoso para las cantidades que necesitará la humanidad y el planeta todo en su desarrollo futuro.
Entre las muchas propiedades del agua, una de las más importantes es su capacidad de
disolución. Los contaminantes como los residuos químicos, gasolina o petróleo pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua. Por encontrarse sus moléculas en continuo movimiento en sus estados líquido y gaseoso, el agua transporta elementos de una parte a la otra del planeta, ya sea que se encuentren en ella contaminantes disueltos o suspendidos. Dicho de otro modo, el contaminante que arrojamos al agua, puede dar varias veces la vuelta al mundo quizás en las vísceras de un pez o simplemente arrastrado por las corrientes.
Las principales fuentes de contaminación del agua son los deshechos industriales, el empleo de plaguicidas y fertilizantes agrícolas y el uso doméstico.
La contaminación química nos afecta con productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos. Entre los agentes contaminantes que tienen efectos tóxicos sobre el organismo podemos nombrar: plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio, entre otros muchos.
El Oxígeno y la Vida
En todos los ecosistemas acuáticos el oxígeno es un componente primordial. En algunos lugares la cantidad de oxígeno disuelta en el agua ha sido alterada por la acción del hombre, particularmente debido a las aguas residuales no depuradas y residuos industriales desechados en los mares y ríos. La acción de los deshechos de origen humano ha reducido la biodiversidad en la mayoría de los ecosistemas produciendo la extinción de muchas especies. El grado de contaminación puede calcularse a través de la demanda bioquímica de oxigeno, para ello se determina el peso del oxigeno disuelto por unidad de volumen de agua.
Los jabones, fosfatos, amoníaco y residuos orgánicos de las aguas de deshecho alimentan bacterias y microorganismos que crecen con mayor rapidez en aguas contaminadas. Su número creciente provoca el consumo de la mayor parte o de la totalidad del oxígeno disuelto lo que destruye a otras formas de vida. Si la acumulación de sustancias contaminantes aumenta, la degradación del agua agota el oxígeno disuelto en el agua pudiendo asfixiar una extensa cantidad de animales acuáticos. Los más afectados por este tipo de contaminación son los peces, las algas y las aves costeras.
Agentes Contaminantes
Petróleo
La contaminación del agua puede ser accidental como en el caso de algunos derrames de
petróleo, sin embargo, muchas veces son vertidas sustancias tóxicas por ignorancia o desinterés. Los hidrocarburos esparcidos por el mar provienen no sólo de los derrames accidentales con sus tristemente bautizadas “mareas negras”, sino de los petroleros que limpian sus depósitos arrojando al agua más del 1% de su carga. Con el paso del tiempo la cantidad de productos derivados del petróleo vertidos al mar es de varios millones de toneladas. Las embarcaciones a motor también colaboran con derrames de varias especies de hidrocarburos. Los derrames de petróleo son responsables de la muerte de millones y millones de seres vivientes. Algas, plancton, especies variadas de moluscos, peces, aves costeras y mamíferos marinos.
Polución Térmica
Determinados procesos industriales utilizan grandes cantidades de agua en calderas o como refrigerante lo que apareja como resultado una notable alteración en su temperatura natural. Modificar la temperatura del agua es también otra forma de alterar el ecosistema y se denomina polución térmica. El aumento de temperatura de las aguas, trae aparejado mayor demanda bioquímica de oxígeno.
Lluvia Ácida
Normalmente se puede considerar que el agua de lluvia es neutra, sin embargo, la utilización de combustibles fósiles, libera en la atmósfera terrestre dióxido de carbono y dióxido de azufre. Al llegar a ciertos niveles de concentración, estos gases mezclados con la lluvia la acidifican acarreando consecuencias negativas para los organismos que dependen de ella. La lluvia ácida destruye la vida de los lagos cerca de las áreas industriales y produce enormes daños en algunas especies de árboles.
Radioactividad en el Agua
La existencia de radioactividad natural en el agua no tiene incidencia o efectos perniciosos sobre la salud por tratarse de niveles muy bajos, en cambio la contaminación que procede de residuos radiactivos arrojados al mar, hundimiento de arsenales nucleares, explosiones atómicas submarinas o fugas radioactivas en general puede tener gravísimas consecuencias. La radioactividad es altamente cancerígena y no tiene sabor, olor ni color.
Mercurio en el Agua
Las baterías hogareñas contienen mercurio, una de las más peligrosas fuentes de polución ambiental. La batería descargada que hoy arrojamos a la basura, tarda unos setenta años en descomponerse. El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos y absorbidos en dosis importantes producen una intoxicación que afecta el aparato digestivo y el sistema nervioso. En los últimos años los fabricantes de baterías intentaron reducir el porcentaje de mercurio de sus productos. En la actualidad la proporción de mercurio que lleva cada unidad es ínfima, pero si consideramos las cantidades de baterías que se consumen cotidianamente veremos que las cifras a escala mundial son verdaderamente preocupantes. Sólo en los Estados Unidos se recambian un promedio de 2300 millones de baterías por año. En 1991 se lanzó a la venta la primera batería libre de mercurio pero en la mayoría de los países no hay campañas de información que permitan al público consumidor realizar su elección y exigirlas.
Biodegradabilidad
El mar tiene una enorme capacidad autodepuradora y es un medio desfavorable para el
desarrollo de microorganismos patógenos, sin embargo el vertido de aguas residuales urbanas y detritus industriales al llegar a cierto grado de concentración deterioran esa capacidad. La naturaleza por sí misma realiza un proceso de biodegradación a través de bacterias, pero si la concentración de sustancias supera ciertos límites la biodegradabilidad del agua ya no es posible y las aguas no pueden regenerarse, haciéndose necesario su tratamiento en plantas depuradoras.
El Lirio de la Esperanza
Se ha comprobado la eficacia del cultivo de lirios acuáticos para la limpieza del agua. Con un costo menor al de la purificación con sustancias químicas, estos lirios de agua (Eichornia crassipes) logran filtrar aguas contaminadas mediante su asombrosa capacidad de absorción de los contaminantes que le permite purificar el agua tomando de ella el plomo, mercurio, detergentes y otras sustancias, inclusive hidrocarburos.
Aunque su principal ventaja como instrumento de descontaminación consiste en que se reproducen rápidamente, tienen poca tolerancia al clima frío por lo que este tratamiento de las aguas tendría mayor eficacia en lugares cálidos o templados. La utilización de este sistema no está suficientemente extendido.
Gracias al incremento de los estudios sobre ecosistemas, hoy se tiene una mejor idea de cuales son los fenómenos perjudiciales para los ríos y mares. Lograr reducir al mínimo la contaminación del agua, supone trabajar eficazmente contra la destrucción de los procesos ecológicos que en ella se manifiestan.
Volver a vivir en un planeta donde el agua sea pura y se pueda beber de ella sin temor a enfermarse, es posible, a través de campañas masivas de educación ecológica.Mientras buscamos una solución, los casquetes polares y algunos glaciares son las últimas reservas de agua sin vestigios de contaminación en el planeta Tierra.
Tomado de Discovery:
Fotos tampoco son mias, son pilladas de la red...;)

sábado, 12 de abril de 2008

Te Amo....♥


Erase un negro manto que me cubria
Erase una soledad tan sola
Era una dama gorda llamada tristeza
Sentada y dueña de mi sombra.
Era que no había asideros
Era que mi alma me quedaba grande
Era que mis besos morian
Por no poder ser compartidos
Era que no estabas tú, cariño
Fue que me desperto tu voz
Fue una caricia dulce e infinita
Mezclada entre sueños con besos
Era tu voz y tu sonrisa
Era tu aliento dulce diciendo mi nombre
Era una felicidad cruda, espontánea
Fue que te amé más que nunca
y despertar para....
Para volver a amarte más que nunca
Nuevamente.
Tu Afrodita....♥

miércoles, 9 de abril de 2008

Tahiti.. La utopia hecha realidad....

Se estima que Tahití fue ocupada por polinesios entre los siglos IV y IX, provenientes de Tonga y Samoa, aunque algunos historiadores creen que el establecimiento fue anterior. La fertilidad de los suelos y los recursos marinos proveyeron alimentación a la población.
Aunque la isla fue avistada por primera vez por un navío español en 1606, España no hizo esfuerzo alguno por comercializar o colonizar la isla. Samuel Wallis, un capitán inglés llegó a Tahití el 18 de junio de 1767, y es considerado como el primer europeo en visitar la isla. La naturaleza relajada de los habitantes tahitianos y la caracterización del lugar como un paraíso impresionó enormemente a los primeros visitantes europeos, dando pie para la romantización de la imagen de Tahití, que prevalece mundialmente hasta nuestros días.
Wallis fue sucedido en 1768 por el explorador francés Louis Antoine de Bougainville, quien completó la primera circunvalación francesa por mar. Bouganville dio fama a Tahití en Europa cuando publicó la bitácora de su viaje en Voyage autour du Monde (en español, "Viaje alrededor del Mundo"). Ahí describió a la isla como un paraíso terrenal donde los hombres y las mujeres vivían felizmente en inocencia, alejados de la corrupción de la civilización. Esto ilustró poderosamente el concepto del buen salvaje, y además influyó en los pensamientos utópicos de filósofos como Jean-Jacques Rousseau antes de la Revolución Francesa.
Entre 1772 y 1775 los españoles provenientes del Virreinato del Perú realizaron tres expediciones a Tahití fundando una misión católica e intentando anexar la isla.
En 1842, el almirante Abel Aubert du Petit-Thouars, actuando independientemente del gobierno francés, fue capaz de convencer a la reina de Tahití, Pomare IV de aceptar el protectorado de Francia. George Pritchard, un misionario anglicano y cónsul británico, se encontraba lejos en el momento del acuerdo. Sin embargo, regresó a trabajar en la evangelización de los tahitianos, incentivando el desprecio por el catolicismo. En 1843, Petit-Thouars (de nuevo actuando a modo personal) envió marineros a la isla, anexándola formalmente a Francia. Luego mandó a Pritchard a prisión, para posteriormente devolverlo a Gran Bretaña. Las noticias de estos sucesos llegaron a Europa a inicios de 1844. El estadista francés François Guizot, apoyado por el rey Luis Felipe I de Francia denunció con vehemencia la anexión de la isla. No obstante, la guerra entre Francia y los tahitianos continuó hasta 1847. La isla permaneció bajo el protectorado francés hasta el 29 de junio de 1880, cuando el rey Pomare V (1842–1891) fue forzado a ceder la soberanía de Tahití y sus dependencias a Francia. En 1946, la isla, junto a toda la Polinesia Francesa, se convirtió en un territorio de ultramar. En 2003, este estatus fue cambiado por el de colectividad de ultramar.
Tahití en la actualidad
Los tahitianos son ciudadanos franceses con completo acceso a derechos civiles y políticos. Tanto el idioma tahitiano como el francés son usados por los habitantes de la isla. Tahití forma parte de la Polinesia Francesa (Polynesie Française), cuyo estatus es el de un territorio semiautónomo de Francia, con su propia Asamblea, Presidente, presupuesto y leyes. La influencia de la metrópolis se limita a proveer subsidios, educación y seguridad. El actual Presidente de la Polinesia Francesa, Oscar Temaru, es partidario de la total independencia de Francia, sin embargo sólo cerca del 20% de la población está a favor de dicha idea.
Durante una conferencia de prensa en junio de 2006, en el marco de la segunda Reunión Francia-Oceanía, el presidente Jacques Chirac dijo que no creía que la mayoría de los tahitianos quisieran la independencia. Se remitió a afirmar que mantendría la puerta abierta para un posible referéndum en el futuro.
Las elecciones para la Asamblea de la Polinesia Francesa se efectuaron el 23 de mayo de 2004. En un resultado sorpresivo, la coalición progresista independentista de Oscar Temaru formó gobierno con una mayoría de un sólo escaño en el parlamento (obtuvo 29 escaños contra 28 del Partido Conservador encabezado por Gaston Floose). En octubre de ese año, este partido presentó una moción de censura contra el gobierno, provocando una crisis política. Un punto mayor de controversia es si el gobierno nacional francés podría o no usar su poder excepcional de llamar a elecciones anticipadas para un nuevo gobierno local, en caso de una grave crisis política.
Cultura y economía
El pintor francés Paul Gauguin vivió en Tahití en los años 1890, plasmando en sus obras los paisajes y las gentes de la isla. Hoy, la villa de Papeari tiene un pequeño museo con obras de Gauguin. Tahití posee una universidad, la Université de la Polynésie Française. Sin embargo el turismo es la actividad más importante, sobre todo en las islas de Bora Bora y Moorea. Cada mes de julio, el Festival de Heiva en Papeete celebra la cultura polinésica y la conmemoración de la toma de la Bastilla en Francia.
El cultivo de perlas negras es también una fuente sustancial de ingresos. La mayoría de las perlas son exportadas a Japón, Europa y los Estados Unidos.
Recientemente, ha surgido una fuerte presión por revivir el modo de vida más tradicional de antaño y por redescubrir las costumbres culturales. Los instrumentos musicales tradicionales incluyen el pahu, los toere (tambores), y el vivo (especie de flauta nasal). Las guitarras y ukeleles fueron introducidos por los europeos, pero se han incorporado al folklore local que tiene bastante similitud con la música popular de Hawai, debido a que se trata de dos culturas muy emparentadas en el idioma y en las costumbres. La indumentaria típica para bailar (tamure) ha vuelto a aparecer en la vida de los polinesios, pero, lamentablemente, el arte de hacer tapa (papel de corteza y ropa), practicado en todo el Pacífico, ya casi no se utiliza
.
Texto, tomado y condensado de Wikipedia:
Fotos.. tampoco son mias.. son tomadas de la red, ..

Mas Que Sorprendente Reloj: