Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

lunes, 22 de septiembre de 2008

Cristobal Colon



Cristóbal Colón
Descubridor de América

Génova?, 1451 - Valladolid, 1506.
El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.
En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).
Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira).
Con todo ello, Colón concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda y en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es e ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada. El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo; dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio, controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana (empresa que culminaría Vasco da Gama en 1498).
Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo rechazó asesorado por un comité de expertos. Probó suerte entonces en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que lo rechazaron igualmente, por considerarlo inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón.
Finalmente, la reina Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financió una flotilla de tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.
Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.



Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío prisionero a España.
Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinal- y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.
Colón había descubierto América fortuitamente como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Aunque fracasó en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió algo más importante: un «Nuevo Mundo» que, en los años siguientes, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilización occidental y modificando profundamente las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente. Aunque los vikingos habían llegado a América del Norte unos quinientos años antes (expedición de Leif Ericson), no habían dejado establecimientos permanentes ni habían hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando éste, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Colón.

domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA CARICIA

Es hermoso que estén con nosotros , que nos quieran y que nos den el cariño que nos hace falta... sabes?... siempre he soñado que algún día
alguien me dará aunque sea un pedacito así de chiquitito
de lo que yo le doy a los demás...
que se acordarán de mi y me dierán con cariño y
sinceridad lo que sienten... pero no es así...
no podemos ser igual a otros,
ni podemos "mendigar" el cariño y los sentimientos...
Lo que yo te doy es porque lo siento...
y quizás sea muy sentimental y
me guste querer a los demás...
a ti te quiero y es algo que quiero
y deseo hacer cada vez más...
porque TE QUIERO!!!
quiero que mi cariño sea una caricia para ti...
como una dulce brisa del mar,
que es rica sentirla en el rostro...
que nos hace pensar en la inmensidad del mar...
nos gusta su roce y disfrutamos de ella
y pensamos en lo extraño que es la vida a veces...
quizás mi cariño pueda ser eso para ti..
. no lo se... pero aquí estoy...
AQUÍ ESTOY!!!
Quisiera darte mucho cosas en este momento...
pero lo único que puedo darte y es importante para mí...
es lo que siento y este ser pequeñito que soy,
que se encuentra al otro lado del mundo...
que piensa en ti y desea lo mejor para ti!!!"

U n día la vida me dará la oportunidad de conocerte
No sé si sea el destino...
pero tenía que llegar a ti
Amiga del alma... eso eres para mí
Cariño que pides y abrazos que necesitas
Amable ser de esta vida... eres un ser muy especial
Rico es tu interior...
de grandes valores y sentimientos
Increíble en este mundo de cuerdos...
único para mí
Canta a la vida y grita tu verdad que aun duele
Infantil somos a veces...
pero solo los niños te dirán la verdad
Amigo de mi alma...
"hermano" de esta locura de vida...
sueña y dime si eres feliz!!!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Mi diarrea mental...!!!

En estos días he estado cavilando acerca de las personas que se van a vivir a otros países y como regresan a los suyos luego, no es que piense mal, incluso tengo amigos y familiares que lo han hecho, yo misma he pensado muchas veces también en hacerlo, tengo mi nacionalidad y estoy muy orgullosa de ella, (como dijo alguien) así debe ser…pero el pero no es ese, el pero es de personas que a lo mejor en su vida han tenido que emigrar buscando un mejor destino o simplemente porque la vida en su país es simplemente insoportable a nivel político o económico y esas personas son las que me inclino a pensar son retrogradas, chauvinistas y pare usted de contar los adjetivos que le pusiera si no tuvieran freno ahorita mis escatológicos deditos.
En estos días y desde allí vengo pensando esta diarrea mental, entro a la sala de Chat un tío que ni se ni me importa cual era su nombre y dijo algo de acerca de esos malditos sudacas, le solté una de mis peroratas que tengo preparadas para esas ocasiones que lamentablemente no son pocas, ni me dolió, simplemente me indignó, era un tío de esos ocasionales que vienen como los chubascos de agua pútrida después de un cataclismo nuclear y pasó, como pasan todos los malos ratos, pero, luego de eso ocurrió una tragedia lamentable, por el numero de victimas que tuvo y por cuales fueren los motivos que la ocasionó, fue en España, y en donde hubiera sido igual hubiera dolido porque un ser humano es un ser humano en España, en Venezuela y en Tombuctú, en donde quiera que un homínido, se pare y ande en sus dos pies y tenga un cerebro pensante y un corazón que sepa discernir, pasó en mi país hace dos años, con el mismo tipo de avión y casi con el mismo numero fatal de victimas y también dolió en el mundo entero o eso creía yo hasta que… también en nuestra sala de Chat, una tía, que si la frecuentaba mucho dijo que le dolía mucho la tragedia y que ella hubiera preferido que hubiesen sido turcos o sudacas los que allí habían fallecido, porque ella, según dijo era muy nacionalista y me pregunto yo.. Ahora si de manera escatológica…!!!! Que carajo tienen que ver el culo con las pestañas…? O acaso si los muertos son turcos, no tienen madres, hijos o amigos a quienes les duelan esas muertes, o acaso si el avión se hubiera caído en Venezuela o en Perú, sus victimas hubieran sido menos lloradas o menos extrañadas ¿ por qué ese desprecio hacia unos países o hacia sus habitantes por parte precisamente de personas que son naturales de un país al que el mío, no hablo por otros, Venezuela les dio cobijo y les tendió una mano, cuando ambos necesitábamos de ambos, los españoles, porque venían de una posguerra y el hambre y las persecuciones políticas les hicieron salir de su tierra, que nadie pone en duda que la quisieran mucho, nosotros los venezolanos los acogimos porque necesitábamos de su mano de obra especializada y de su empuje en el trabajo, nos beneficiamos en esa simbiosis de naciones y hasta cambiamos las razas…
No tengo absolutamente nada en contra de los españoles, mi misma abuela lo era, como franceses eran los del lado paterno, pero si tengo y mucho en contra de personas que se olvidan de un pasado muy reciente, que tratan a los extranjeros en su país, como si fueran parias que vienen a quitarles el sustento y hasta el abolengo de su nacionalidad y lamentablemente y no por hambre, los venezolanos ahora nos vemos obligados a emigrar como en su momento lo hicieron nuestros abuelos, y nos vemos no acogidos, nos vemos señalados muy lamentable …
Hasta aquí llega mi diarrea mental no sin antes decirles que la historia es cíclica y quien la olvida esta destinado a repetirla….
Hoy no hay besos de saludos…
Hoy hay un ayyy y un lamento
Y para las personas que piensan de la manera expuesta… un enorme frasco, de lo que suelta uno en la apología de este desahogo, pero no precisamente mental :)
AFRODITA.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

QUE VIVAN LAS MUJERES...!!!!



Que vivan las mujeres que no escuchan canciones románticas,

y las que lloran con ellas también.

Que vivan las mujeres que sueñan con dormir...

Y duermen

Que vivan las mujeres que apagan sesenta velas por que cumplieron sesenta años

Que vivan las mujeres que dejaron de ordenar cosas que los demás desordenaron.

Que vivan las mujeres

Que tienen hijos..

Y las que los perdieron también.

QUE VIVAN!!!!

Que vivan las mujeres que saben que un palmito jamás supera un pedazo de chocolate

Que vivan las mujeres que se atreven a vivir.

Las que se atreven a vivir a VIVIR!!!!
Que vivan las mujeres que dejaron de preocuparse por lo que piensa el resto,

sin embargo sigue preocupándose de los demás

¡¡¡QUE VIVAN LAS MUJERES!!!!

¡¡¡QUE VIVAN LAS MUJERES!!!

En estos días cumplio años mi amiga Nuskita y desde entonces queria poner

este video de Miguel Bosé, porque es como si la retratase

como si la conociera por eso y como epílogo pongo

!!!! QUE VIVA NUSKITA...!!!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Cotidianidad y escape....



Paso de un canal a otro de la avenida, sin fijarme si vienen viejitas cruzando o algún perro muerto en la carretera, si el semáforo esta en rojo o si hay un buhonero vendiendo películas piratas, voy absorta en el primer movimiento del concierto de Aranjuez, mi fiel compañero de las largas colas que se hacen entre diligencias y diligencias. Mi pensamiento nunca esta en las diligencias por hacer, esta como siempre en las figuras que hacen las nubes, en lo verde que amanecieron las plantas que bordean la avenida y en olor a tierra mojada que dejo la lluvia de ayer. Paso frente a la moledora de café e inspiro fuerte no hay aroma en el mundo que se le pueda comparar al del café recién tostado, mi pensamiento sigue divagando mientras mis pies de manera automática van de un pedal a otro a veces frenando a veces acelerando, mis manos en el volante saben lo que hacen entre este y la palanca de cambios, que día es hoy…? Ni pendiente, es el día del pájaro pegado a un palo que venden los traficantes de mascotas de manera furtiva y los que siempre compro para echarlos a volar después, pero hoy no tengo tiempo, voy a prisa, la prisa que gané por sentarme temprano a revisar el correo y después deleitarme con una llamada telefónica que llego al centro de mis emociones y sentidos, esa voz que se emitía de tan lejos y que me llega tan cerca a unirse a la mía y sentir felicidad mutua….
Voy de prisa en el tumulto de coches que llenan la vía de mi ciudad llena de propagandas políticas, de candidatos sonrientes, solo en los afiches,
pero que al verlos de cerca descubres el estrés que genera estar metidos en ese maremagnun de saber si el pueblo los querrá en un futuro como sus autoridades públicas…
De prisa por la ciudad casi llego a mi destino.. Casi pierdo la alegría que me da encontrarlo, estuve a punto que mi viaje fuera en vano…
Recogiendo ya lo último de su tarantín pintado de mil colores y con un aviso de su cara feliz me recibe:
_Ya me iba…
_Ni se atreva, le digo, hoy el día no seria perfecto si no le hubiese encontrado, su sonrisa enorme, con todos sus dientes de un blanco perfecto en su curtida faz, de hombre que vive al sol, de gente que esta acostumbrada a repartir felicidad y que de tanto tiempo en su sitio conoce a sus clientes.
Me sirve un enorme coco helado con dos pajillas dentro, sacado de un termo gigante de color amarillo al que he llegado a querer, y a veces hasta odiar cuando por mas esfuerzos que hago no llego a tiempo..
El rico y delicioso manjar del según siempre he creído que es maná caído del cielo, se desliza por mi garganta, refrescándola, aliviándola, llenándola de ese sabor único y natural, mis nervios se calman, mi estomago se aplaca y sonrío, con una sonrisa beatifica de calma paz y seguridad, ya estoy lista para enfrentar el regreso, el agua de coco, mi único objetivo de enfrentarme a la cruda ciudad que me traga y a la que tengo que atravesar para deleitarla. Misión cumplida…
señor Ramón, me da uno para llevar por favor?
Otra vez en la cola, esta vez ya no es el concierto de Aranjuez, esta vez es el Carmina Burana, a todo el volumen que los modestos parlantes de mi cochecito puedan emitir…
Exaltación de los sentidos aplacada…
Pienso en la llamada que recibí, en las sonrisas que regale y que tan deliciosamente me regalaron, la llamada, la ciudad, concierto de Aranjuez, la agüita de coco Carmina Burana, mi cochecito azul.. Todos los semáforos en verde, el portón abierto de mi edificio.. Todo se conjuga, mi teclado presto a la rapidez de mis dedos…
Y yo.

Afrodita.



SI ME VOY ANTES QUE TU


Si me voy antes que tú, no llores por mi ausencia;
alégrate por todo lo que hemos amado juntos
.No me busques entre lo muertos, en donde nunca estuvimos; encuéntrame en todas aquellas cosas que no habrían existido si tú y yo no nos hubiésemos conocido.
Yo estaré a tu lado, sin duda alguna, en todo lo que hayamos creado juntos: en nuestros hijos, por supuesto, pero también en el sudor compartido tanto en el trabajo como en el placer, y en las lágrimas que intercambiamos.
Y en todos aquellos que pasaron a nuestro lado y que, irremediablemente, recibieron algo de nosotros, y llevan incorporado -sin ellos ni nosotros notarlo- algo de ti y algo de mí.
También nuestros fracasos, nuestra indolencia y nuestros pecados serán testigos permanentes de que estuvimos vivos y no fuimos ángeles, sino humanos.No te ates a los recuerdos ni a los objetos, porque donde quiera que mires que hayamos estado, con quien quiera que hables que nos conociese, allá habrá algo mío.
Aquello sería distinto, pero indudablemente distinto, si no hubiésemos aceptado vivir juntos nuestro amor durante tantos años; el mundo estará ya siempre salpicado de nosotros.No llores mi ausencia, porque sólo te faltará mi palabra nueva y mi calor de ese momento.
Llora, si quieres, porque el cuerpo se llena de lágrimas ante todo aquello que es más grande que él, que no es capaz de comprender, pero que entiende como algo grandioso, porque cuando la lengua no es capaz de expresar una emoción, ya sólo pueden hablar los ojos.
Y vive!! Vive creando cada día, y más que antes. Porque yo no sé cómo, pero estoy seguro de que, desde mi otra presencia, yo también estaré creando junto a ti, y será precisamente en ese acto de traer algo que no estaba, donde nos habremos encontrado.
Sin entenderlo muy bien, pero así, como los granos de trigo que no entienden que su compañero muerto en el campo ha dado vida a muchos nuevos compañeros.
Así, con esa esperanza, deberás continuar dejando tu huella, para que, cuando tu muerte nos vuelva a dar la misma voz, cuando nuestro próximo abrazo nos incorpore ya sin ruptura a la Unica Creación, muchos puedan decir de nosotros: si no nos hubiesen amado, el mundo estaría más triste.


Mas Que Sorprendente Reloj: