Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 31 de enero de 2009

Grandes Jodiendas... y sin enmienda... ains...


En su tercer viaje a la Isla de Tonga, en 1777, el capitán Cook visitó al rey Fatafehi Paulah (reinando entre 1770-84). Viejo corpulento y muy fornido, el rey autoproclamó que su deber consistía en desvirgar a toda jovenzuela virgen que se cruzara a su paso. Con este propósito y con único objetivo de no acostarse con la misma mujer más que una sola vez, este simpático individuo, calculó que su tarea consistiría en follarse a unas 10 hembras por día, sin descanso alguno. Según sus cálculos, en el transcurso de su reinado, 37.900 suculentas señoritas deberían acceder a la sed de su entrepierna. Por este motivo, posiblemente el capitán Cook le diera a conocer como “el Amante Más ocupado”. El rey Fatafehi no sido el único en ser proclamado como el follador universal. A continuación hablaremos de algunos de sus más conocidos competidores:



Rey Jorge IV (1762-1830)—7.000 Aspirantes a reina Igual que su padre vivió a la manera de un dandy, ganando gran reputación como jugador empedernido, bebedor de aguante y follador de brocha gorda. El hecho de no emborracharse a pesar de beber más que un cosaco, le dio gran reputación entre sus numerosas amantes. Como cualquier otro fetichista lujurioso, se encargó de conseguir un mechón de pelo de cada amada para más tarde guardarlo con cauteloso recelo en sobres individuales. Después de que él muriera, su hermano encontró entre sus pertenencias una caja con cerca de 7000 sobres, contenido suficiente para rellenar el colchón de sus gloriosas actividades sexuales.


Rey Eduardo VII (1841-1910)—7.800 Amiguitas de corte Revelado contra su status de aristócrata, ya de muy joven, se extravió por los bajos fondos de los alimentos, la bebida, el juego, y el deporte de la jodienda. Aunque estuvo casado, su esposa no dio mayor importancia a sus actividades extramatrimoniales, que continuaron hasta que el rey cumplió 60 años y lo encontraron implicado en varios casos de divorcio. Se estima que mantuvo relaciones con más de tres mujeres a la semana durante más o menos medio siglo. Ni mas ni menos…




Rey Ibn-Saud (1880-1953)—20.000 Sumisas reales Desde los 11 hasta su muerte, con 72 años en su polla, el monarca árabe mantuvo relaciones sexuales con tres hembras cada noche, exceptuando las noches de batallas. Usando el mismo método de cómputo conyugal que Brigitte Bardot. Ibn-Saud habría tenido un total de 20.000 rolletes a lo largo de su vida. De tan prolífica vida entrepiernil surgió la ya famosa máxima monarcal: “¡que bueno es ser rey!”


Anónimo (1900)—52.000 Amantes de cama Alfred Kinsey, afamado estudioso en lo que a comportamientos de jodienda se refiere, observó el caso de un hombre que se permitía el lujo de follar (corridas incluidas) 33 veces por semana, placer que disfrutó durante más de 30 años sin interrupción. En total, 52.000 hembras pasaron por el altar de la lujuría de éste “anónimo”.

John Curtis Holmes (1944-1988)—14.000 Compañeras de trabajo. Que podemos decir de Johnny que no sepais! John Holmes empezó muy temprano. Ya a la tierna edad de doce años perdió su virginidad, y no es de extrañar cuando por aquel entonces su miembro debería medir cerca de 25 cm. Fue precisamente el tamaño de su polla lo que le hizo introducirse en el mundo del porno, donde rodó unas cuantas miles de películas. A nadie sorprenderá entonces que 14 mil amantes de cama han sucumbido al rabo más famoso del mundo del sexo, y eso sin contar el número de hombres y mascotas con los que se acostó, que se estima no fueron pocos…




Wilt Chamberlain (1936-2000)—20.000 Groupies En su autobiografía, la estrella legendaria de la NBA aseguró haber copulado con 20.000 mujeres en el transcurso de su vida. Un porcentaje bastante grande para un hombre que su mayor virtud consistía en meterla más en las canchas de baloncesto que en la cama… Un gran número de sus amantes se podría atribuir a los groupies, que son siempre un enchufe impaciente para la líbido de los deportistas de élite. Al bueno de Wilt también se le atribuye un falo de dimensiones prodigiosas. Pero éstos seres prodigiosos, que la naturaleza bien ha sabido dotar, no son solo del género masculino.


También tenemos que hablar de Folladoras Ilustres esas mujeres que han abundado en toda la historia como las grandes canalizadoras del placer.

Son cuatro mujeres que han pasado por la vida con mucha más gloria que pena, al menos después de ventilarse por su sexo a unos 110.000 (si, ciento diez mil) hombres:


Julia (39A.C-14D.C)—80,000 Libertinos Hija del emperador romano Augusto, Julia era una mujer bella, inteligente, altamente educada, e ingeniosa. Una hembra que solo tenía una aspiración en la vida: la satisfacción sexual. Y no era cuestión de cien o mil hombres, ni con mil podía saciar la sed producida por su instinto animal. Una chica joven como ella solo tenía la posibilidad de seducir a un gran numero de jodedores mostrando su cuerpo públicamente, prefiriendo el uso de prendas translucidas para lucir la calidad de su carne. Ya desde su niñez, se embarca en multitud de aventuras amorosas. Sus amantes pronto se contaron por docenas, y acto seguido por centenares, y no mucho más tarde, se podía deducir que media población varonil romana pasó por ese jovenzuelo pero muy experimentado coño. Todavía sin saciar, empezó a ofrecer su entrepierna a todo desconocido, fuera cual fuese su color, edad, o apariencia. Con una banda de mujeres Romanas lascivas vagó a través de las calles, llevando una vida plagada de libertinaje hasta su exilio a la isla de Pandateria.
Mlle. Dubois (1770)—16,527 Depravados “En mis 12 años de casada, he sido follada por quizás 10,000 o 12,000 individuos,” declaraba Mme. Anges en la “Filosofía del tocador” del Marqués de Sade, personaje basado en las hazañas de Mlle. Dubois. Se estima que en el libro quedan contemplados solo 12 años de su vida, lo cual esa cifra es bastante lejana a la del cómputo global: 16.527 hombres en solo 20 años. No es de extrañar que el Gran Marques tomara a esta señorita como referencia en toda su literatura.


Valeria Messalina (22-48 D.C)—8,000 Subordinados Messalina, esposa del emperador romano Claudio I, utilizó su posición influyente para obligar a sus subordinados a alimentar todos sus deseos más lujuriosos. En principio ella limitaba sus actividades a asuntos de palacio, pero su deseo por consumar los más salvajes excesos sexuales le llevaron a pasarse por la piedra a todo aquel que se cruzara por su camino. Llegó a reconvertir habitaciones del palacio en auténticos burdeles donde cualquier actividad de jodienda era bien recibida. También es célebre el desafío que mantuvo con una afamada puta, con la cual compitieron por ver quien era capaz de follar con más hombres en menos tiempo. Plinio el Viejo escribió que Messalina ganó “llegando a copular 25 veces en solo 24 horas.”


Brigitte Bardot (nacida en 1934)—4,980 Hombres En los años 40, la estrella del cine francés alardeó en una entrevista que ella “follaba con un hombre distinto cada noche.” Asumiendo que empezó su afición a la tierna edad de 20, y que sólo se privaba unos 76 días por año entre viajes, enfermedades, etc., significaría que Brigitte habría tenido un total de 4,980 noches de actividad sexual, y eso sin considerar las folladas que pudo mantener de día. Realmente impresionante.
A ver quién se anima a hacerles la competencia. Y ke mal repartio ta er mundo joe... ains.

miércoles, 28 de enero de 2009

Simplemente...Dalí

Biografía de Eugenio Salvador Dalí.
Uno de los más geniales artistas conocidos por la humanidad.
"A la edad de seis años quería ser cocinera y a los siete quería ser Napoleón, desde entonces, mi vanidad no ha dejado de crecer"
Eugenio Salvador Dalí fue sin lugar a dudas, un genio. A la edad 14 había ya expuesto sus trabajos a los críticos, fue con frecuencia y todavía algunas veces lo es, mal entendido. A los 22 se encontró con Picasso. También fue expulsado de la escuela del arte. Algunos años mas tarde comenzó a ser parte del grupo surrealista de París y allí, comienza su relación con Gala, la cual se prolongaría hasta 1982 cuando ella muere. A la edad de 79 Dalí pintó su último trabajo y en 1989 muere la edad de 85 años.

Nace en, Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989, Pintor español.
Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".
Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.
Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930. En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida.
En los revueltos y conflictivos meses de 1923 sufre un desafortunado contratiempo. En la Academia de Bellas Artes a la que está adscrito se producen manifestaciones en contra de un profesor, y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador abandona la sala. Las autoridades creen que con este gesto ha sido él quien ha dado la señal de ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año. Después, de nuevo en Figueras, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.
A la salida de prisión recibirá dos alegrías. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la segunda, la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid Federico García Lorca, quien, en las calurosas noches del verano de Cadaqués, lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos. Es allí, junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre "Oda a Salvador Dalí", publicada unos años después, en 1929, en la Revista de Occidente. Pronto será también Luis Buñuel quien llegue a Cadaqués para trabajar con su amigo Salvador en un guión cinematográfico absolutamente atípico y del que surgirá una película tan extraña como es El perro andaluz.
En 1927 Dalí viaja por primera vez a París, pero es al año siguiente cuando se instala en la capital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Este último terminará expulsándolo del movimiento algunos años después, en una memorable sesión de enjuiciamiento a la que Dalí compareció cubierto con una manta y con un termómetro en la boca, aparentando ficticiamente estar aquejado de fiebre y convirtiendo así el opresivo juicio en una ridícula farsa.
La triple acusación a la que tuvo entonces que enfrentarse Dalí fue: coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y sentir una pasión desmedida e irrefrenable por el dinero. A esto precisamente alude el célebre apodo anagramático con que fue motejado por Breton, Avida dolars, acusación que lejos de desagradar al pintor le proporcionaba un secreto e irónico placer. De hecho, después de conocer a la que sería su musa y compañera durante toda su vida, Gala, entonces todavía esposa de otro surrealista, el poeta Paul Eluard, Dalí declaró románticamente: "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero."
Salvador se enamoró de Gala en el verano de 1929 y con ella gozó por primera vez de las mieles del erotismo. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador, pintura esta última que fue atacada y desgarrada por el fanático grupo puritano los Camelots du Roy. Mientras tiene lugar una exposición de sus obras en la Galería Goemans de París, la joven y apasionada pareja se refugia y aísla en la Costa Azul, pasando los días y las noches encerrados en una pequeña habitación de un hotel con los postigos cerrados.
En 1934 viaja con su ya inseparable Gala a Estados Unidos, donde desembarca y se presenta ante los periodistas con un enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les ha transportado. En sus erráticas manifestaciones no duda en asociar el mito hitleriano con el teléfono y a Lenin con el béisbol. Son todas bromas absurdas que tratan de quitar hierro a una situación política amenazante. Dos años después se desata la atroz guerra civil en España y una de las primeras muestras de la probidad de los militares insurrectos es el infame asesinato de su amigo Federico García Lorca, crimen que conmocionó a la opinión pública internacional. Dalí escribió: "Lorca tenía personalidad para dar y vender, la suficiente para ser fusilado, antes que cualquier otro, por cualquier español."
Instalado otra vez en Nueva York en 1939, Dalí acepta un encargo para decorar unos escaparates comerciales. El tema que elige es el del Día y la Noche, el primero evocado por un maniquí que se mete en una bañera peluda y la segunda, por medio de brasas y paños negros extendidos, pero la dirección modifica el decorado sin consultar al autor. Dalí, iracundo, vuelca la bañera de astracán llena de agua y la lanza contra los cristales del escaparate produciendo un gran estrépito y un notable destrozo.
Pese a que la opinión pública norteamericana le aplaude el vigor con que ha sabido defender la propiedad intelectual, es juzgado por los tribunales y condenado a pagar los desperfectos. Tampoco consigue concluir su siguiente proyecto para decorar un pabellón de la Feria Internacional de Nueva York, el cual debía llevar el significativo título de Sueño de Venus.
A España regresó en 1948, fijando su residencia de nuevo en Port-Lligat y hallando en el régimen del general Franco toda suerte de facilidades. El gobierno incluso declaró aquel rincón catalán que tanto fascinaba al pintor "Paraje pintoresco de interés nacional". Para muchos historiadores del arte lo mejor de su obra ya había sido realizado y, sin embargo, aún le quedaban cuarenta años de caprichosa producción y de irreductible endiosamiento y exhibicionismo, con apariciones públicas del estilo de la que protagonizó en diciembre de 1955, cuando se personó en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de coliflores. En vida del artista incluso se fundó un Museo Dalí en Figueras; ese escenográfico, abigarrado y extraño monumento a su proverbial egolatría es uno de los museos más visitados de España.
Durante los años setenta, Dalí, que había declarado que la pintura era "una fotografía hecha a mano", fue el avalador del estilo hiperrealista internacional que, saliendo de su paleta, no resultó menos inquietante que su prolija indagación anterior sobre el ilimitado y equívoco universo onírico. Pero quien más y quien menos recuerda mejor que sus cuadros su repulsivo bigote engominado, y no falta quien afirme haberlo visto en el Liceo, el lujoso teatro de la ópera de Barcelona, elegantemente ataviado con frac y luciendo en el bolsillo de la pechera, a guisa de vistoso pañuelo, una fláccida tortilla a la francesa.
En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo, incluso después de su muerte, acaecida en 1989, tras una larga agonía, nuevas y enconadas polémicas. El novelista Italo Calvino escribió que "nada es más falsificable que el inconsciente"; acaso esta verdad paradójica y antifreudiana sea la gran lección del creador del método paranoico-crítico, de ese maestro del histrionismo y la propaganda, de ese pintor desaforado y perfeccionista, de ese eximio prestidigitador y extravagante ciudadano que fue Salvador Dalí. El chiflado prolífico del Ampurdán, la llanura catalana barrida por el vertiginoso viento del norte que recoge las suaves olas del mar Mediterráneo en una costa tortuosa y arriscada, descubrió el arte de la mixtificación y el simulacro, de la mentira, el disimulo y el disfraz antes incluso de aprender a manejar su lápiz con la exactitud disparatada y estéril de los sueños.
Su longeva existencia, tercamente consagrada a torturar la materia y los lienzos con los frutos más perversos de su feraz imaginación, se mantuvo igualmente fiel a un paisaje deslumbrante de su infancia: Port-Lligat, una bahía abrazada de rocas donde el espíritu se remansa, ora para elevarse hacia los misterios más sublimes, ora para corromperse como las aguas quietas. Místico y narciso, Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro. Dalí exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.


Citas de Salvador Dalí:

... Es el buen gusto y solamente el buen gusto, lo que tiene el poder de esterilizar y es siempre, el principal impedimento para la creatividad ...

... Dejad que mis enemigos se devoren entre ellos ...

... La diferencia entre los recuerdos falsos y los verdaderos, es la misma que para las joyas, son siempre las falsas las que lucen más reales, más brillantes ...

... Los errores son casi siempre de naturaleza sagrada. Nunca traten de corregirlos - Por el contrario: racionalícenlos, entiéndalos completamente - Después de eso, les será posible sublimarlos. ...

... No le teman a la perfección, ustedes jamás la alcanzarán ...

... Cada mañana al despertarme, siento un placer supremo, el placer de ser Salvador Dalí ...


http://www.3d-dali.com/salvadordali.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm

lunes, 26 de enero de 2009

CRISTO REDENTOR DE RIO DE JANEIRO.

La estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro es un gran Cristo blanco que esta con los brazos abiertos al frente y sobre toda la ciudad de Río de Janeiro. Al verlo da la impresión de estar protegiendo toda la ciudad. La estatua esta hecha de hormigón reforzado con piedras especiales que se dejaban tratar y modelar. Mide 38 metros de alto, 8 de los cuales son la plataforma que lo soporta.

Se encuentra situado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Viajar al Cristo Redentor en Río de Janeiro es fácil, pues es un sitio turístico que se encuentra ubicado en toda la ciudad, con acceso por aire y por tierra. Para llegar a la estatua se puede acceder en tren o verlo por los elevadores panorámicos. Esta colosal estatua, esta hecha como una de las mejores muestras de arte Deco de 1930. Se encuentra en la cima de una montaña y desde allí la vista a todo el Río de Janeiro con sus islas y playa es espectacular.


Como ya se había dicho, al viajar al Cristo Redentor en Río de Janeiro puedes visitar una gran estatua diseñada con el mejor arte Deco del año 1930, en ayuda entre el ingeniero Héctor da Silva Costa, Brasileño y el escultor Paul Landowski, Francés. La estatua fue inaugurada en el año 1931 después de muchos trabajos para el logro de éste monumento.


En efecto, su construcción tardó 5 años, en los cuales se utilizó el tren de Corcovado como único modo de llevar las grandes piezas de ésta estatua hasta el lugar. No sólo esto fue un gran trabajo, sino que también el proyecto de la estatua estuvo pendiente desde el año 1850 cuando el sacerdote Don Pedro María Boss le hizo la propuesta a la Reina Isabel que no estuvo interesada. Luego, en 1921, la propuesta fue tomada por la arquidiócesis de Río de Janeiro y se hizo una gran recolecta entre las personas de Brasil para financiar la construcción del Cristo Redentor en la ciudad. Así fue como en 1926 se iniciaron las obras y luego se terminó en 1931. Como ves, viajar al Cristo Redentor es visitar un monumento al esfuerzo de muchos por erigir esta gran estatua.


Al viajar al Cristo Redentor verás que el sitio cuenta con varios aspectos que lo hacen espectacular: Uno de ellos es la iluminación que se aprecia en las noches. Cuando ésta es activada, se puede apreciar el espectáculo más bello que pueden ofrecer las noches de Río de Janeiro. Un dato curioso es que en la inauguración se planeaba activar desde Italia ésta iluminación, pero no fue posible porque las condiciones climáticas no lo permitieron. Otro aspecto que hace de éste sitio un sitio maravilloso es el tren de Corcovado: El tren para Viajar al Cristo Redentor tiene que subir la montaña, permitiendo al turista ver los paisajes más hermosos y las vistas más preciosas de la ciudad de Río. Por último, al lugar se le han incluido unos elevadores panorámicos que permiten ver la estatua desde los mejores panoramas, como también los paisajes de Río de Janeiro.


El sitio se ha convertido en uno de los símbolos, no sólo de Río de Janeiro, sino de todo el país de Brasil.
A continuación te daremos algunas de las razones por las cuales Viajar al Cristo Redentor es un destino de los más recomendables, y por las cuales esta colosal estatua es considerada una de las posibles maravillas del mundo moderno.

Valor cultural y artístico:
No podría faltar dentro de la votación un candidato que fuese un símbolo de la cultura religiosa cristiana. Esta gran estatua es hecha en honor de uno de los más importantes símbolos del Cristianismo: Jesucristo. Esto le da valor a nivel cultural. Además de ello, su valor artístico se encuentra en que es una pieza de exhibición del arte Deco de 1930, que ha sido ideada por el escultor francés Paul Landowski.


Reconocido por autoridades:
En esta ocasión son las autoridades a nivel arquitectónico e ingenieros quienes reconocen la grandeza de éste monumento. Esta pieza necesito de un gran esfuerzo para llevar las partes al sitio donde quedarían ubicadas. Su diseño es una obra de arte (literalmente) y se encuentra construida de forma que ni el clima ni el paso de los años la afecten fácilmente.


Patrimonio de la humanidad:
Esta obra de arte es una muestra de una de las religiones que más acontecimientos importantes en la historia ha protagonizado: El cristianismo. Son ya milenios el tiempo que ésta religión, con sus iconos y símbolos ha mantenido sus tradiciones y rituales. El Cristo Redentor nos recuerda esta parte tan importante de la historia de la humanidad, por ello es parte no sólo de Brasil, sino del mundo entero.


Valor paisajístico y simbólico:
El paisaje que se aprecia desde donde esta ubicada y la manera como ésta se funde con la panorámica de la ciudad de Río de Janeiro no tiene comparación. Es simplemente hermoso. Cuando se viaja al Cristo Redentor da la impresión que frente a la ciudad hay un santo bendiciéndola por completo constantemente.

Texto y fotos, de varios articulos compilados y encontrados vagando por la red.
Afrodita.

miércoles, 21 de enero de 2009

El Ezequibo es nuestro....

El reclamo de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Venezuela reclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de este país desde tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó de nuevo el interés británico por la zona. En 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo y conseguir el reconocimiento internacional. El siguiente texto se corresponde con un artículo aparecido en agosto de 1997 en el Anuario de Encarta.



Más de 150 años de reclamación territorial.
Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Mientras se dirime el litigio fronterizo, ya sesquicentenario, forma parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.
La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.
Bañada por numerosos ríos, buena parte del territorio sirve para la actividad agrícola, especialmente en la costa donde fluyen los ríos Kukenán, Boruca y Pomerún, propiciando el establecimiento de grandes plantaciones de arroz y caña de azúcar. También se da, en ciertas sabanas, la cría de ganado vacuno.
La existencia de oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, aumentaron las apetencias de los ingleses desde que ejercían la autoridad en la Guayana Británica, hoy Guyana, hasta llegar a despojar progresivamente a Venezuela de este territorio.
Venezuela alega, en favor de sus títulos de propiedad de la Guayana Esequiba, las bulas de Alejandro VI (1493) que concedían a España "las islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir", así como el hecho indubitable del reconocimiento y toma de posesión de las costas venezolanas, incluidas las del territorio del Esequibo, realizado por Alonso de Ojeda en 1499. Desde entonces, numerosas son las expediciones ordenadas por la Corona española para la exploración y conquista de la Guayana.
Entre los españoles y los pobladores históricos de las costas del territorio esequibo, los araucos, se estableció una intensa relación desde los tiempos mismos del recorrido de Diego de Ordaz a través del Orinoco, 1531, y se continuó a lo largo de la conquista y la colonización del territorio venezolano, habiéndose otorgado expresamente a diversos conquistadores, por parte de la Corona española, jurisdicción gubernamental sobre la llamada Provincia de Araucas, convirtiéndola, en la práctica, en una zona de influencia de la existente Provincia de Margarita.
En 1627 los holandeses se apoderaron del territorio que después sería la Guayana Británica, hasta que en 1648 la propia España les otorgó legalidad mediante el Tratado de Westfalia. Pero este Tratado no les daba derechos sobre ninguna parte del oeste del Esequibo, así que España los fue desalojando de los sitios que habían usurpado. Finalmente, por el Tratado de Londres, en 1814, las posesiones de Holanda pasaron a ser colonias inglesas, de donde surge la Guayana Británica.
Al asumir entonces Gran Bretaña esta porción, reconoció que su límite por el oeste es el río Esequibo. Así, apareció en su primer mapa oficial de la zona, 1838. Y en 1845, cuando España reconoció la independencia de Venezuela, Gran Bretaña lo había hecho en 1825, se refirió al "territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela...".
Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, esto es, 4.290 km2. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del río Esequibo.
El propio naturalista atribuyó a las bocas del Orinoco una enorme "importancia política", la geopolítica de nuestros días, instando al gobierno británico a no abandonar Punta Barima, "que indudablemente es la llave de Colombia". Lo que hoy equivaldría a decir la "puerta de América del Sur".
Venezuela inició en 1841 sus gestiones diplomáticas ante Gran Bretaña a través de su ministro en Londres, Alejo Fortique. Al siguiente año, éste logró que se eliminaran los postes colocados por Schomburgk, y posteriormente se llegó al Acuerdo de 1850, mediante el cual ambos gobiernos se comprometieron a no ocupar el territorio en disputa.
En esa mismas fechas, se evidenció, una vez más, el interés británico por el oro guayanés, cuando el cónsul británico en Ciudad Bolívar, Kenneth Mathison, expresó que "si la línea de la frontera británica va del Amacuro a la horqueta del Cuyuní, donde le entra Yuruari, el territorio aurífero caerá dentro del territorio inglés". En efecto, en 1849, se había descubierto el potencial aurífero de Yuruari.
Pese al Acuerdo de 1850, el gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando, por supuesto, el rico distrito del Yuruari. Para esta época, 1886 las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados.
El presidente Antonio Guzmán Blanco, ampliamente informado por su comisionado Jesús Muñoz Tébar, exigió al gobierno británico, 26 de enero de 1887 el inmediato retiro de su gente desde las bocas del Orinoco hasta el río Pomerún, manteniendo así el statu quo de 1850. Al no aceptar Gran Bretaña esta intimación, Guzmán Blanco rompió relaciones diplomáticas, 21 de febrero de 1887.
Además de esta acción diplomática, Venezuela hizo un gran esfuerzo desde el punto de vista militar, por un lado para frenar el avance de Gran Bretaña, y por otro, para evitar una posible invasión del territorio, como se vislumbraba.
En 1895, Richard Olney, secretario de Estado del presidente Cleveland, considerando los "avances" británicos en tierra venezolana como verdaderas usurpaciones, justificaba la aplicación de la Doctrina Monroe, por tratarse de la agresión de una potencia europea contra un país americano. La nota de Olney se conoce con el nombre de Cañón de 20 pulgadas.
El propio Cleveland, en sesión extraordinaria del Congreso estadounidense, declaró el 17 de diciembre de 1895 que, al no aceptar el gobierno británico el arbitramento solicitado por Venezuela, los Estados Unidos investigarían exhaustivamente sobre los límites de los países en disputa y luego se opondrían "por todos los medios a su alcance, como a un ataque directo a sus derechos e intereses, a la apropiación por la Gran Bretaña de cualesquiera tierras, o al ejercicio de su autoridad en cualquier territorio que de la investigación resulte pertenecer por derecho a Venezuela".
Sin embargo, esto no pasó de una acción diplomática sin otras consecuencias. Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo, noviembre de 1896, para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, el Tratado de Arbitraje 2 de febrero de 1897.
Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas, febrero de 1962 la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966, gobierno de Raúl Leoni, se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó un comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito".
Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria. En mayo de 1966 la Guayana británica se independizó, de modo que Venezuela pasó a negociar con el nuevo Estado de Guyana.Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970, gobierno de Rafael Caldera, se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este periodo se venció en 1982, gobierno de Jaime Lusinchi sin que se tenga hasta ahora ninguna solución. Actualmente el asunto de la Guayana Esequiba está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas.

Por Vinicio Romero Martínez.

Vinicio Romero Martínez, doctor en Historia, ha escrito numerosas obras de carácter histórico y ha trabajado como coordinador en la Enciclopedia temática de Venezuela y como asesor de Gabriel García Márquez en su novela El general en su laberinto.

lunes, 19 de enero de 2009

LLaman a los GEOS por los disparos de una game boy....


Llaman a los SWAT asustados por un videojuego a todo volumen
09:45:11 - 15/01/2009Ya.com - Varios vecinos llamaron a las fuerzas de seguridad alarmados por los ruidos que surgían de una de las viviendas. Al final todo quedó en un susto porque se trataba de una partida a la consola.
Si un jugador está protagonizando emocionado una intensa partida a la consola y de repente un grupo de SWAT se presenta en su casa, seguramente el susto podría ser mayúsculo. Y más si el juego pertenece al género de los disparos. Esto es lo que le ocurrió a dos jóvenes daneses, que distrutaban en su hogar de una partida a un 'shooter' con el volumen al máximo de lo que permitía el televisor, según recogió 'The Register', lo que provocó la alarma de sus vecinos, que decidieron llamar a la policía. Los vecinos denunciaron que en la casa de al lado se estaba produciendo un tiroteo, por lo que las autoridades danaesas decidieron enviar un grupo de agente de operaciones especiales para que pusieran fin al altercado. Los jóvenes se sorprendieron cuando los SWAT hablaban con ellos desde el exterior mediante altavoces, indicándoles que se rindieran. Los jugadores salieron de la casa y tras responder a unas preguntas, todo quedó en un susto para los vecinos. La próxima seguramente opten por no exprimir al máximo el volumen del televisor o echar mano de unos discretos cascos.


Y digoles yo..... no son gilipoyas???? Es que me toy maginando er asunto..... el xaval alucinao con la "resolucion gráfica" de su video consola..... ños ños.... este juego si kes realistaaaa.... menuaaa tarjeta graficaaaa... ños ños ños....

jueves, 15 de enero de 2009

MODIGLIANI El príncipe de los bohemios...


Amedeo Clemente Modigliani no fue un maestro, porque no dejó discípulos. Su obra no tuvo continuadores, tal vez porque es demasiado personal y única. En una época en que los artistas producían abundantes declaraciones de principios, manifiestos, definiciones absolutas, y formaban grupos desafiantes y aguerridos, Modigliani pintó y esculpió fuera de cualquier programa. En medio de la resaca de la producción de aquellos años, su obra emerge con una pureza y una fuerza que el tiempo no hace sino resaltar con brillo cada vez más nítido.
Amedeo nació en Livorno, en la costa Toscana, en 1884. Su madre, Eugenia, era una francesa de Marsella, y su padre, Flaminio, había nacido en Roma. Eran judíos. La familia de su padre había sido proveedora del Vaticano, a Modigliani le gustaba decir que habían sido banqueros del Papa, aunque probablemente sólo eran intermediarios en pequeñas transacciones.
A los catorce años, Amedeo -Dedo, como lo llamaban en su familia- comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Dedo enfermó gravemente de fiebre tifoidea. Durante varias semanas estuvo próximo a la muerte, y luego pasó casi un mes con episodios alucinatorios y delirantes, y con dificultad se recuperó, aunque su salud quedó debilitada para siempre. Dos años después, los médicos diagnosticaron tuberculosis, la enfermedad que habría de matarlo.
Amedeo creció en un ambiente donde la filosofía, la literatura y la política eran los temas de discusión diaria y también los medios de subsistencia. Un académico estadounidense había contratado a Eugenia para que escribiera ensayos sobre literatura italiana, que luego él firmaba y publicaba (lo que le permitió hacerse un buen nombre como erudito en su país). Su tía Laura le dió a conocer la obra del anarquista Kropotkin. Su hermano mayor, Emmanuele, un abogado y militante socialista, fue encarcelado por motivos políticos. Los Modigliani siempre sufrieron persecuciones: los abuelos por judíos, los padres por deudas, los hijos por socialistas. Amedeo, más tarde, porque sí.
A los veintidós años de edad, Amedeo llegó a París en 1906. Llegó con algo de dinero, que gastó en muy poco tiempo. Poco previsor, se instaló en un hotel bastante caro, y comenzó a frecuentar los cafés, donde rápidamente se hizo conocer entre los artistas. En esos años, Montmartre comenzaba a resultar caro, debido en parte a la fascinación que su leyenda ejercía entre los adinerados turistas americanos, pero aún albergaba a la principal comunidad artística parisina. Cuando se le terminó el dinero, Amedeo alquiló un estudio destartalado en la zona baja de la colina, y se dedicó a la escultura y al estudio de pintura y dibujo en la academia Colarossi, un instituto muy famoso al que concurrían centenares de estudiantes.
No hay muchos datos de esos primeros años, pero algunos relatos aislados dan una idea de la impresión que rápidamente causó el joven italiano. Picasso dijo una vez: "Hay un sólo tipo en París que sabe vestirse: Modigliani". Un espectacular traje de pana ocre brillante, camisa amarilla, faja y bufanda rojas, y un sombrero negro de ala ancha, todo esto usado por un joven de una belleza sobrenatural, que se movía con gracia aristocrática, que hablaba el francés sin acento y recitaba de memoria largos pasajes de La divina comedia, hacían que su presencia se notara de inmediato cuando aparecía en la puerta de un café o en una sesión de estudio en la Colarossi.
La falta de dinero y su mala salud dificultaban su avance en el campo de la escultura, una actividad pesada y sucia, especialmente contraindicada para alguien con problemas respiratorios. Para ganar algo de dinero, recorría los cafés, donde realizaba retratos de los parroquianos, que vendía por unos pocos francos o cambiaba por un trago o un plato de comida.
En aquel entonces había dos grupos en pugna en la comunidad de los artistas: la banda de Picasso, y los seguidores de Matisse. Muy pocos quedaban fuera de la influencia de estas dos personalidades fuertes y acaparadoras. Hubo tres artistas que compartieron el rechazo a las comanditas, la marginalidad y una vida trágica: Maurice Utrillo, Chaim Soutine, y Amedeo Modigliani. Y los tres fueron grandes amigos, pese a las enormes diferencias de personalidad, ideas artísticas y formación. Fueron tres malditos, pero Amedeo recibió el título, porque el apócope de su apellido lo hacía fácil: Modi, maudit, maldito.

Las primeras noticias de una enfermedad final que aquejaba a Modigliani produjeron un alza en los precios de sus cuadros, cosa que casi pudo disfrutar el artista, ya que vendió tres cuadros en una exposición en Londres, pocos meses antes de morir. El juicio favorable de Roger Fry contribuyó a la aceptación londinense, pero los rumores eran tan difundidos que el propio Modigliani llegó a escuchar noticias de su muerte. Cuando finalmente murió, pocos meses después de la exposición, los galeristas, que no le habían dado espacio en vida, se encontraron con un paquete muy atractivo: un personaje con aura mítica, un outsider autodestructivo, el último bohemio, príncipe por el que lloraban las más bellas mujeres de París, con una obra relativamente reducida.
Muchos de sus contemporáneos lo describieron como un borracho inveterado, dependiente del haschish, camorrista y exhibicionista, y numerosos testimonios hablan de su permanente estado de enajenación. Si dejó pocas obras, no fue porque pintara poco, sino porque su carrera artística duró sólo una década. Su enfermedad pulmonar lo obligó a alejarse del trabajo en muchas ocasiones. Si a eso agregáramos un estado permanente de borrachera, como pretenden algunos, resultaría inexplicable su tasa de producción, la calidad y firme evolución de su obra.
Tal vez la mala fama proviene de su personalidad anárquica. Su marginalidad era menos peligrosa para algunos movimientos de su época si obedecía a una debilidad de carácter, que si se debía a una profunda convicción sobre el rol del artista. Para el espíritu conspirativo de los movimientos de entonces, nada era más amenazante que un individuo genial e ingobernable, que además no tenía aspiraciones de liderazgo. La obra de Modigliani le servía al sistema de producción y comercialización artística si se trataba del producto de la enfermedad y la droga: esa visión tiene la ventaja de aceptar su valor a la vez que colocarlo como indeseable. Su negativa a la ruptura con la tradición y a la organización de grupos de asalto artístico iba en contra del espíritu de la época. Modigliani fue un sedicioso tanto para los burgueses como para los vanguardistas.
Desde su adolescencia, Modigliani fue literalmente adorado por las mujeres con una unanimidad que también explica la leyenda. Todos quienes lo conocieron, cuando son invitados a hablar del pintor, comienzan por referirse a su extraordinaria belleza.
La última compañera de Modi fue la protagonista de una tragedia que enmudeció a París el 25 de enero de 1920. Jeanne Hébuterne nació en París el 6 de abril de 1898. En 1917, cuando era estudiante de pintura en la academia Colarossi, Jeanne conoció a Amedeo. Se conservan unos pocos trabajos suyos: dibujos a lápiz, de líneas fluidas, uno de ellos un retrato de Modigliani, y una pintura que representa el patio de la casa de apartamentos donde vivieron el último año de sus vidas.
El 22 de enero de 1920, Ortiz de Zárate, el pintor chileno que fue su primer amigo en París, llevó a Modigliani al hospital, inconsciente, con la ayuda de Moïse Kisling y Zborowski
Sin haber recuperado la conciencia, Amedeo murió las nueve menos diez de la noche del sábado 24 de enero.Jeanne fue llevada al hospital para ver por última vez a Modi. Poco se sabe del resto de esa noche. En algún momento de la madrugada, Jeanne fue llevada, seguramente por la escultora Chana Orloff, a la casa de sus padres. A las cuatro de la mañana del domingo, mientras sus padres y su hermano André discutían en otra habitación acerca del futuro de la muchacha y sus dos hijos ilegítimos, Jeanne abrió la ventana de su antiguo dormitorio y se arrojó a la calle.
El 27 de enero, mientras toda la comunidad de artistas formaba un impresionante cortejo fúnebre por las calles de París, acompañando el cuerpo de Modigliani al cementerio del Père Lachaise, los padres de Jeanne llevaron su cadáver en secreto al cementerio de Bagneux. En 1930, luego de diez años de súplicas, Emannuele Modigliani, el hermano mayor del pintor, convenció a los ofuscados Hébuterne para que permitieran el traslado de los restos de Jeanne a una tumba junto a la de Amedeo.
Extraido y condensado de:

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Rehermann/Modigliani.htm

En 2004, un desnudo de Jeanne se vendió en Sotheby’s por más de 31 millones de dólares.


“”Sólo podre pintar tus ojos cuando conozca tu alma.””

Amedeo Modigliani.

martes, 13 de enero de 2009

Los Borgia

Los Borgia fueron una noble familia valenciana, Borgia es la italianización del apellido Borja que a finales del siglo XV estuvo a punto de someter media Italia al poder de la Santa Sede y convertirla en una pseudo-monarquía hereditaria. Hoy en día Italia es una unidad, pero en el renacimiento era un puzzle de ducados, repúblicas y reinos. Tres fueron los miembros de la familia que han pasado a la historia: el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y sus hijos César y Lucrecia.

Rodrigo Borgia era un mujeriego cardenal originario de Játiva con seis o siete hijos cuando fue elegido Papa. Durante su papado tuvo muchos enemigos y fue acusado de simonía y de asesinar mediante "cantarela" (veneno utilizado en Renecimiento) a varios cardenales. Pero la acusación más grave que aún planea sobre él es el posible incesto con su hija Lucrecia. A pesar de todo, fue un gran mecenas y supo mantener la Santa Sede a salvo de las codicias franco-españolas.

César actuó sin escrúpulos para conseguir sus objetivos: utilizó el poder del Papa, su padre; casó a su hermana Lucrecia en favor de sus intereses políticos; asesinó a su hermano Juan de Gandía para obtener la capitanía de los ejércitos pontificios, contrató a Leonardo de Vinci para la fabricación de maquinaria de guerra ... pero ambiciosa idea de César Borgia de unificar Italia topó con la oposición de los propios italianos y de las dos potencias que se la disputaban: España y Francia. La trayectoria política y militar de César fue admirada por el propio Maquiavelo, quien utilizó su figura para inspirarse en su obra más importante, "El príncipe".

La bella Lucrecia fue moneda de cambio en manos de su hermano César y de su padre. Fue utilizada para sellar alianzas. Además fue objetivo de los ataques de los enemigos los Borgia, que la acusaban de ser la prostituta del Papa.

La historia comienza en Játiva, en el Reino de Valencia, en 1431. En ese año nacía Rodrigo Borja en el seno de una familia noble que había recibido los favores de Jaime I el Conquistador por su lucha contra los moros en la reconquista de Valencia. Rodrigo escogió la carrera eclesiástica, y con sólo veinticinco años fue nombrado vicecanciller de la Iglesia por su tío, el Papa Calixto III allá por el año 1456. También llegaba al Vaticano su hermano Pedro Luis Borja como gonfalonero (Capitán General) de los ejércitos pontificios. Así comenzaba la historia de los Borgia en Roma, a los que los italianos llamaban 'catalanes'.

La elección de Alejandro VI


En agosto de 1492 llegó la segunda oportunidad de Rodrigo Borgia ; esta vez se enfrentaba por el papado con Julián de la Rovere (futuro Julio II), quien fue su eterno enemigo. Su elección la noche del 10 de agosto de 1492 le costó decenas de miles de ducados, así como favores y títulos. Los cardenales estaban divididos entre italianos, franceses y españoles. Julián de la Rovere era el protegido de Carlos VIII de Francia, así que contaba con los votos franceses y además era italiano. Rodrigo recibía el respaldo español y tuvo que comprar varios votos italianos; ofreció la vicecancillería a Ascanio Sforza, con lo que se aseguraba el apoyo de Milán; al cardenal Orsini varios castillos para recibir la ayuda de esta importante familia romana, ... y la mañana del 11 de agosto fue proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI. La elección del nombre de debía a Alejandro Magno, lo que ya hacía presagiar las futuras ansias conquistadoras de los Borgia .

Los hijos del Papa

Pero el nuevo Papa no llegó solo al Vaticano, al igual que hizo su tío Calixto III, se rodeó de los suyos, que en su caso eran sus hijos: Juan, César, Lucrecia y Jofré. Este hecho no era nada extraordinario en una ciudad, Roma, en la que más del diez por ciento de la población eran prostitutas. Nada más instalarse empezó a asegurar el futuro de sus hijos.

En 1493 casó a Lucrecia, con trece años con Juan Sforza, conde de Pesaro y que doblaba en edad a su futura esposa. Con este matrimonio, Alejandro VI se aseguraba la alianza de los Sforza de Milán. Esta boda enemista a los Borgia con Nápoles debido a la rivalidad de este reino sureño con Milán, así que se pactó el matrimonio entre Jofré Borgia y Sancha de Aragón, hija de Alfonso II, rey de Nápoles. Boda que se celebró en 1494.

Juan fue enviado a España, donde se casó con María Enríquez y adquirió el título de duque de Gandía. Por último, César fue obligado a seguir el oficio eclesiástico y fue nombrado cardenal de Valencia. Pero el joven Borgia no estaba contento con los planes que su padre tenía para él e hizo todo lo posible por cambiarlos.

La primera invasión francesa
Al morir Ferrante de Aragón en enero de 1494, se desataron las codicias franco-españoles sobre Nápoles. La elección de Alfonso II no frenó al rey Carlos VIII de Francia, que invadió el norte de Italia ese mismo año y se dirigió hacia Nápoles.

Carlos VIII fue un don quijote del renacimiento, con la diferencia que era rey y tenía uno de los ejércitos más poderosos para llevar a cabo sus fantasías de aventura. Su inicial alianza con Ludovico el Moro le permitió atravesar rápidamente Milán y presentarse a las puertas de Roma el 31 de diciembre de 1494. De nada les sirve a los Borgia atrincherarse en Sant Angelo, los franceses tienen el apoyo de los Colonna, familia romana rival de los Borgia . El rey francés estaba disgustado con el Papa debido al matrimonio entre Jofré y Sancha y, especialmente, por la coronación de Alfonso II como rey de Nápoles; así que exigió a Alejandro VI a su hijo César como rehén. Con el hijo del Papa en sus manos, Carlos VIII se aseguraba la 'colaboración' de la Santa Sede y dejaba protegida su retaguardia en su viaje hacia el sur; pero el rey francés no contaba con la astucia de los Borgia.

Alejandro VI había pactado con Alfonso II una intervención militar contra los intereses franceses en Italia Además César consigue escapar del campamento francés y volver a Roma. Los franceses quedan atrapados en Italia, su retirada es complicada y son finalmente derrotados en verano de 1495 en Fornuove por los ejércitos de la Santa Liga (España, Venecia, Milán, Alemania y la Santa Sede ). Carlos VIII muere en la primavera de 1498 y es nombrado rey Luis XII, quien volverá a intentar la aventura napolitana de su antecesor.

Los años oscuros

El periodo de tiempo entre las dos invasiones francesas (1496-1498) son los años más oscuros de los Borgia : divorcios, asesinatos, incesto?, ...

Tras la invasión francesa de Carlos VIII, los barones de la Romaña, en especial la familia Orsini , están enfrentados con Roma. Alejandro VI trae a su hijo Juan de Gandía desde España y le nombre gonfalonero (capitán general) del ejército papal. La campaña comienza en verano de 1496 con varias victorias papales frente a los Orsini, pero la inutilidad militar de Juan da un respiro a los Orsini, que recobran terreno y fuerzan una paz con el Papa a principios de 1497. Mientras, César sigue a disgusto con su cargo de cardenal y empieza a maquinar para conseguir sus objetivos. Primero pone en fuga al marido de Lucrecia, Juan Sforza, ya que no interesa la alianza con la familia milanesa. El divorcio se consigue a final de ese año al reconocer el duque de Pésaro que ha sido incapaz de consumar el matrimonio.

Lucrecia se refugia en el convento de San Sixto y en Marzo de 1498 da a luz un niño!. La paternidad de este niño, 'el infante romano', no está claro y son dos las hipótesis. La primera y más probable es que el padre fuese Pedro Calderón, camarero del Papa que hacía de intermediario mientras Lucrecia estaba en el convento y que apareció muerto en el Tíber. La segunda, fomentada por los enemigo
s de los Borgia , apunta a Alejandro VI como padre y abuelo del infante Romano.
César pacta el matrimonio de Lucrecia con Alfonso de Besceglia, hermano de Sancha e hijo del rey de Nápoles, con lo que afianza las relaciones entre los Borgia y los Aragón de Nápoles. Pero lo que de verdad necesita César para alcanzar sus objetivos es el mando militar del ejército papal y la cobardía de su hermano en la guerra de la Romaña es la gota que colma su paciencia.

El 15 de junio de 1497 aparece muerto Juan de Gandía en el Tíber y todas las miradas apuntan a su hermano César. Según algunas versiones antiborgianas, el cargo de gonfalonero no fue el único motivo que llevo a César a asesinar a su hermano. El amor más allá de lo fraternal que sentía César por Lucrecia podía haberle llevado a asesinar a Juan, a quien Lucrecia admiraba por su campaña militar en la Romaña. En agosto de 1498 consigue que su padre le libere de su condición de cardenal y recibe el nombramiento de gonfalonero de la Iglesia. En octubre se entrevista con el nuevo rey de Francia, Luis XII, para explicarle sus proyectos. El rey francés le acoge en su corte, le regala el ducado de Valentinois y arregla su boda con Carlota de Albret, hermana del rey de Navarra.

El apogeo de César

La alianza se sella y en octubre de 1499 las tropas de César atacan la Romaña mientras Francia conquista Milán.

El objetivo francés es el de siempre: Nápoles. Pero la alianza entre César y Francia cuenta con un problema: los matrimonios de Lucrecia y Jofré con los hijos del rey napolitano. Victorioso en la guerra de la Romaña, decide eliminar el último escollo que se interpone en su alianza con los franceses: en verano de 1500 ordena el asesinato de Alfonso de Bisceglia, marido de Lucrecia, y el encarcelamiento de Sancha de Aragón en Sant Angelo.

César entra en el siglo XVI en el momento culminante de su vida, para él trabaja Leonardo de Vinci como ingeniero militar y su fama llega a oídos de Nicolás Maquiavelo, político de la República de Florencia, que es enviado por su país como emisario ante César.

En 1501 César Borgia es nombrado duque de la Romaña, su objetivo parecía cumplido, pero las ambiciones de César amenazan incluso a Florencia. En octubre de 1502 sus capitanes conspiran contra él en Magione, pero les descubre y con una astuta jugada los captura en Sinigaglia el último día de 1502. Su último gran día...

Caída y muerte de César

El año 1503 fue catastrófico para César. En primavera los franceses son derrotados en Nápoles por el ejército español capitaneado por el héroe de Granada, 'El Gran Capitán' Gonzalo de Córdoba. Con esta victoria España se anexiona Nápoles y pone fin a las pretensiones francesas. Por otro lado, su padre muere en Agosto al mismo tiempo que él cae enfermo (lo que hace suponer un envenenamiento). César se queda sin sus soportes: el Papa y el rey de Francia. Pero la mala fortuna de César no acaba aquí, el día de todos los santos es elegido Papa Julian de la Rovere, el gran enemigo de los Borgia , con el nombre de Julio II. El nuevo Papa hace prisionero a César y lo entrega a Gonzalo de Córdoba para ser juzgado en España.

Después de unos meses en Chinchilla, César es trasladado a la fortaleza de La Mota, en Medina del Campo. En invierno de 1506 consigue escapar y huye hacia el norte, hacia Navarra, donde reina su cuñado Juan de Albret. Navarra estaba en guerra contra el noble Luis de Beaumont y Juan de Albret nombra a César capitán del ejército navarro. En marzo de 1507 puso sitio a la ciudad de Viana.

El día doce de aquel mes amaneció claro después de una noche lluviosa. César recibió la noticia de la llegada de suministros a la ciudad sitiada aprovechando que durante la noche se había retirado la guardia que controlaba el sitio de la ciudad. Enfurecido , montó en su caballo y emprendió el camino de la ciudad al galope, sin preocuparse de si sus hombres le seguían ; cuando se topó con veinte jinetes rebeldes que acabaron con su vida.

Lucrecia en Ferrara

Tras el asesinato de Alfonso, el segundo marido de Lucrecia, Alejandro VI y César pactaron el matrimonio de la joven (todavía tenía 21 años) con Alfonso de Este, heredero de Ferrara. A pesar de la mala fama de la Borgia , la familia Este aceptó el matrimonio a cambio de ciertas concesiones en su relación con la Santa Sede (y por el poder que César estaba acumulando en la Romaña). Lucrecia se casó en 1501 y se trasladó a Ferrara. Nunca más volvió a ver a los suyos. Fue duquesa de Ferrara y murió en 1519.
Mi opinion....
En estos días me ha dado una fiebre Borgiana, he buscado todo o casi todo lo que sale en Internet de esta interesantísima familia, aparte de haberme leído dos o tres libros también relacionados con ellos
Quería escribir el articulo de mi puño y letra por eso me documente tanto, pero me di cuenta en el trayecto, que mi ignorancia va directamente proporcional a mis ganas de aprender, dicho con otras palabras, a mas leo acerca de los Borgia, mas cuenta me doy que no se nada, si, porque si los eruditos se contradicen entre ellos, quien soy yo, pobre aprendiz de aprendices en la búsqueda de algo que se me asemeje a una verdad… y que además como siempre no podía ser imparcial en mis comentarios porque dejaría traslucir mi simpatía o falta de ella hacia uno o mas personajes de la familia en cuestión y me he dado cuenta no sin pesar, que la imparcialidad cuesta, pero gratifica…
Por eso les traigo aquí lo mas imparcial que conseguí…
Quería en mi pretensión, hacerles un articulo de cada Borgia, su vida da para eso y mucho mas… pero me conformare, con dejarles este esbozo a ver si les entran las ganas como a mi de conocerlos, si no aquí les queda algo de documentación para alguna referencia o simplemente para acelerar el cursor y pasar a leer algo mas ameno… Lastima que no este escrito en papel y ya sabríamos para que serviría…
Un placerisimo exagerao y todo, su fiel servidora,
Afrodita.

lunes, 12 de enero de 2009

Biografia Bobby Fischer




Robert James Fischer nació en Chicago, EE.UU. el 9 de marzo de 1943. Sus padres (Gerard y Regina) se separaron cuando él tenía 2 años, y su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York, hacia 1950 - cuna de todos los grandes ajedrecistas norteamericanos.
Allí Bobby aprendió ajedrez con sólo seis años, con un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Aprendió literalmente con el manual de instrucciones de la caja. Fischer jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio (y encontró algún libro de ajedrez que devoró ávidamente), de modo que fue autodidacta hasta que su madre le apuntó al Brooklyn Chess Club, donde su presidente Carmine Nigro hizo las veces de profesor para Fischer.
Jugó una partida de simultáneas con un Gran Maestro de la época y perdió. Cada vez que Fischer perdía una partida se enfadaba y, normalmente, lloraba de rabia.
El joven FischerCon 10 años participó en el torneo del Brooklyn Chess Club y quedó en quinto puesto. Jugó otros torneos quedando bien clasificado y en 1955 se hizo miembro del Manhattan Chess Club, donde quedó campeón de las categorías C y B (al año siguiente también en la A). Derrotó al Gran Maestro (GM) Reshevsky en una exhibición en la que el GM jugaba a ciegas. Quedó tercero el el campeonato juvenil de ajedrez rápido de EE.UU en 1956 y bien clasificado en otros torneos americanos. También fue en 1956 cuando en el torneo Rosenwald jugó con Donald Byrne lo que ha sido calificado como «La partida del Siglo» por los expertos.
1956 - Byrne vs Fischer (0-1)
En 1957 jugó dos partidas contra el ex-Campeón mundial Max Euwe: empató una partida y perdió otra. Ganó el New York Metropolitan League, y la edición de este año del Torneo de Ajedrez Rápido, quedando excelentemente situado en otros torneos, incluyendo un primer-segundo puesto en el Open de Cleveland. Ganó sus primeros 750 dólares en Cleveland, y posteriormente dos primeros puestos en los Open de New Jersey y Milwaukee.
Desde 1958 ganó todos los Campeonatos Absolutos de Ajedrez de los Estados Unidos a los que se presentó, hasta que se retiró de los circuitos. En agosto de 1958 (con 15 años) obtuvo el título de Gran Maestro al ganal el Interzonal de Portoroz, y decidió entonces convertirse en jugador profesional. El ajedrez en aquella época no daba dinero para vivir, aunque fueras un Gran Maestro. A Fischer no le importaba: sólo quería jugar, jugar, y ganar. Comenzó su fama en EE.UU. como niño prodigio del ajedrez.
En 1959 quedó 3/4 (tercero/cuarto empatados) en el Torneo de Mar de Plata en Argentina, igual puesto Zurich, y 5/6 en Bled/Zagrev/Beldrado. Al año siguiente empató con Spassky 1/2 en Mar de Plata y jugó en la Olimipiada de Ajedrez en el equipo de EE.UU. Fischer aprovechaba todos sus viajes para completar su colección de libros de ajedrez y revistas, seleccionando lo mejor de lo mejor de cada país. Leía todos esos libros sin problemas, especialmente las publicaciones en ruso y castellano.
Las excentricidades de Fischer comenzaron a hacer patentes a medida que mejoraba su juego y sus clasificaciones. Exigía condiciones perfectas de luz, silencio absoluto, ausencia de cámaras fotográficos y TV y, sobre todo, grandes cantidades en premios. En aquella época el Ajedrez no era un «deporte espectáculo' en el que se pudiera ganar grandes cantidades, ni tampoco había grandes patrocinadores, pero Fischer era implacable en sus peticiones (y su madre especialmente le ayudó en ello). Se negaba a participar en cualquier torneo si todo (especialmente los premios) no eran de su agrado.
En 1961 y 1962 Fischer volvió a ganar el Campeonato de EE.UU. a Reshevsky, y anunció que estaba listo para ganar el Campeonato del Mundo. También ganó el Interzonal de Estocolmo. Estos dos años terminaron sin derrotas para Fischer: todas sus partidas fueron victorias o empates (excepto en sus partidas de la Olimpiada).
Estrella internacional1963 fue el año que que Fischer afirmó que no participaría en torneos de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) hasta que las normas fueran de su agrado (consideraba que los Rusos manipulaban la competición, acordando empates entre ellos), de modo que surgió la posibilidad de que no pudiera presentarse a las clasificatorias. En 1964 ganó el Campeonato de los EE.UU. (11 victorias, ningún empate y ninguna derrota) pero no participó en más competiciones. En ese año se publicó la primera clasificación ELO, con Petrosian y Fischer con 2690 puntos. En 1965 retornó para el Memorial Capablanca en Cuba, pero tuvo que jugar desde Nueva York por teletipo debido a los problemas políticos de la época.
En 1966 y 1967 ganó casi todos los torneos en los que se presentó: Campeonato EE.UU., Copa Piatigorsky, Mónaco, Skopje. En Diciembre de 1967 se presentó en el Interzonal de Sousse (válido para la clasificatoria del Campeonato del Mundo). Jugó las tres primeras tres rondas. Comenzó a quejarse de la luz en la cuarta, y intentó echar a los fotógrafos en la sexta. Quiso aplazar la séptima partida por motivos religiosos como era su costumbre (Fischer se negaba a jugar durante el Sabbath, de viernes por la tarde a sábado por la tarde) pero al no notificarlo convenientemente, cuando le dijeron que no iba a ser posible decidió retirarse del torneo. A los pocos días se le convenció para que volviera, y jugó algunas partidas más. Pero quiso que se anularan sus anteriores derrotas por incomparecencia, y al negarse los organizadores a aceptarlo, decidió retirarse de forma definitiva. El resultado: al no completar el Interzonal, perdió la posibilidad de clasificarse para la final del Campeonato del Mundo. El colectivo ajedrecístico sintió que habría que esperar casi diez años para que Fischer pudiera competir por el título de Campeón Mundo al perder su puesto para la final de 1972. No reapareció hasta 1968, donde ganó el Torneo de Netanya, Israel.
En 1970 venció a Petrosian 2-2-0 en el torneo URSS vs Resto del Mundo y ganó el Torneo de Ajedrez Rápido de Yugoslavia. También ganó en Zagreb y Buenos Aires.
Entonces sucedió lo impensable: las reglas de clasificación para el Campeonato del Mundo se «relajaron». EE.UU. podía presentar tres candidatos, y aunque Fischer no estaba en la lista por no haber pasado la Interzonal, Pal Benko cedió su puesto para que Fischer ocupara su lugar. De modo que ganó el siguiente Interzonal, en Palma de Mallorca (15-7-1) y se clasificó para el Torneo de Candidatos.
Con 28 años, Fischer derrotó de forma apabullante en las clasifitorias de Candidatos a Mark Taimanov (6-0-0) y Bent Larsen (6-0-0). Su último obstáculo hacia la final era Petrosian, a quien venció en Buenos Aires 5-3-1 en septiembre de 1971. La final contra Spassky se celebraría en 1972.
El Encuentro del SigloLas dificultades para celebrar 'El Encuentro del Siglo' empezaron por la elección de sede, los premios y condiciones de juego - como siempre la lista de peticiones de Fischer era interminable, incluyendo un premio mayor (el original eran 125.000 dólares) y un porcentajes de los derechos de televisión. Fischer despidió a su representante, y renegó de algunos matices ya acordados y firmados. Pero finalmente, el 11 de julio de 1972, Fischer y Spassky se sentaban ante el tablero en Reykjavik, Islandia. Spassky había contado con hasta el momento con la ayuda de todos los analistas y grandes jugadores soviéticos en su preparación. Fischer no contó con nadie, sólo consigo mismo.
Fischer estuvo a punto de ser descalificado por llegar diez días tarde (nunca estuvo de acuerdo con las condiciones definitivas y retrasó su aparición, a pesar de que el torneo fue inaugurado).Cuando finalmente se presentó (ante la situación se cambiaron las fechas), no quiso estar presente en el sorteo inicial de colores - otro gran agravio para el torneo. Naturalmente, los Rusos exigían su descalificación. Pero Petrosian (oponiéndose a su gobierno, en plena Guerra Fría), quería jugar. La FIDE tuvo que actuar contra sus propias normas para conseguir que el encuentro se disputara finalmente... Y para convencer a Fischer se necesitaron miles de cartas de sus admiradores y una conversación personal con el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger. Tras disculparse con Spassky por escrito, comenzó la Gran Final. Ganaría el mejor de 24 partidas.
Fischer perdió la primera partida. Se quejó de la presencia de cámaras de TV. Las cámaras se movieron al fondo del pabellón. En la segunda partida, Fischer llegó cinco minutos tarde y jugó durante treinta minutos. Entonces vió una cámara fija oculta y casi invisible, pidió que la retiraran (por el ruido) y al no conseguirlo se fué. Al cabo de una hora le dieron la partida por perdida. Sus posteriores quejas no sirvieron de nada y tuvo que aceptar seguir jugando (aunque las cámaras fueron totalmente retiradas posteriormente). Tras comenzar perdiendo 2 vs 0 comenzó una espectacular remontada y Fischer igualó el torneo (2,5 vs 2,5). Finalmente, derrotó a Spassky por 7-11-3 (12,5 vs 8,5) el 31 de agosto de 1972. Ganó 160.000 dólares además de algunos regalos por valor de casi 50.000 dólares más.
Aseguró en la cena de despedida que sería un gran campeón, que jugaría muchas partidas y que dejaría muy alto al ajedre mundial.
Pero entonces, sencillamente, desapareció.


¿Qué sucedió con Fischer después de 1972?Tras ganar a Spassky y convertirse en Campeón del Mundo en 1972, Fischer estuvo totalmente desaparecido del mundo ajedrecístico. En 1975 Fischer debería haber defendido su título ante el joven Anatoli Karpov, pero exigió demasiadas condiciones para el encuentro y la FIDE no las aceptó, Fischer anunció que no se presentaría y por tanto fue destronado. Karpov fue nombrado nuevo campeón FIDE. Desde 1972, Fischer no había vuelto a jugar.
Sólo en 1977 jugó contra un ordenador del MIT. A finales de los 70 el ajedrez comenzaba a «mover dinero», pero Fischer rechazó 250.000 dólares por jugar en el Caesar's Palace de Las Vegas y 3 millones por jugar en Filipinas. No apareció en público. Y no volvió a jugar.
En 1978 Fischer y la Ley se encontraron: denunció a unos editores de una revisa religiosa por 3 millones de dólares y les acusó de grabar sus conversaciones sin consentimiento. En 1981 fue arrestado como sospechoso de un robo a un banco. Publicó Fui torturado en la cárcel de Pasadena bajo un seudónimo (Robert James). Al parecer su arresto se debió a que su descripción física coincidía con la del asaltante.
Fui torturado en la cárcel de Pasadena por Robert James / Bobby Fischer
En 1987 el gobierno propuso la aprobación de la denominada House Resolution 545 en el que se reconocía a Bobby Fischer como Campeón Mundial de Ajedrez y aunque fue originalmente aceptada, el Senado la detuvo y nunca llegó a ser oficial.
En 1988 patentó su Reloj Digital Fischer, aplicable al Ajedrez y otros juegos, que añade 2 minutos de tiempo con cada movimiento de uno de los jugadores. Estos relojes se utilizan hoy en día en muchas competiciones oficiales.En 1996 la USCF -Federación de Ajedrez de los EE.UU.- decidió que este sería su reloj estándar. Fischer ha afirmado en alguna entrevista que nunca ha recibido royalties de las empresas que han fabricado estos relojes.
Patente 4,884,255: Reloj Fischer (5 de agosto de 1988)
Control de tiempo en el Ajedrez y Reloj Fischer
Veinte años después de su retiro voluntario, en 1992, Fischer regresó a la escena pública y dio una rueda de prensa. Acusaba al Gobierno de los EE.UU. de amenazarle si participaba en un torneo en Yugoslavia (violando resoluciones de la ONU). Delante de las cámaras, presentó la órden en papel y escupió sobre ella. Participó en el torneo. Jugando con el Reloj Fischer, ganó a Spassky 10-15-5 (17,5 vs 12,5) y recibió casi 4 millones de dólares (patrocinados por un banquero yugoslavo). Su acto en contra de la orden del Gobierno de EE.UU conllevaba una pena de hasta diez años de cárcel si volvía a su país natal.
Carta del Departamento del Tesoro a Fischer (1992)
En 1993 se estrenó la película Searching for Bobby Fischer, de Steven Zaillian. En el Reino Unido se tituló Innocent Moves y en España, Buscando a Bobby Fischer.
La película cuenta la historia real de los primeros años de Joshua Waitzkin, un niño prodigio del ajedrez, hasta la edad de 10 años. Josh hizo tablas con Gari Kasparov cuando sólo tenía 11 años, en una exhibición de simultáneas. A los 16 años obtuvo el título de Maestro Internacional. En la actualidad ya no compite en el mundo del ajedrez sino en el de las Artes Marciales.Este es la impactante narración del comienzo de la película: la jugada más original e inesperada.
En 1996 Fischer renovó el Ajedrez con su propuesta de «Ajedrez Aleatorio Fischer», en el que las piezas mayores se sitúan en posiciones aleatorias en la fila de salida, siguiendo ciertas reglas relativas a los alfiles y las posibilidades de enroque. Existen 960 posibles posiciones de salida, lo cual hace que los conocimientos tradicionales sobre aperturas sirvan de poco a los jugadores de esta variante del Ajedrez.
Fischer Random Chess (reglas, artículos y enlaces)
A finales de los 90, el presidente de la FIDE ofreció a Bobby Fischer 100.000 dólares y terrenos en la República de Kalmyk como compensación por violaciones de derechos de copyright de ciertos editores soviéticos. Fischer residía entonces en Bulgaria. Se dice que allí conoció a la familia Polgar (las GM femeninas), al GM Peter Leko, y también que tuvo contacto durante esos años con el GM Amador Rodríguez.
En 2000 Fischer viajó a las Filipinas con el GM Eugene Torre. También se cree que en esas fechas visitó Alemania, Hungría y Hong-Kong. Ha aparecido esporádicamente en entrevistas en radio en filipinas.
Entrevistas en radio de Bobby Fischer [ficheros MP3]
El 11 de septiembre de 2001 (día de los atentados de Al-Quaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York) concedió una entrevista en una radio filipina - hablando a favor de los atentados. La USCF afirmó no tener nada que ver con esos comentarios y amenazó con revocarle a Fischer su licencia como jugador de la Federación.
Entrevista a Fischer, 11 de septiembre 2001
En 2002 se creía que Bobby Fischer vivía en Japón, donde estaría trabajando en un nuevo tipo de reloj de Ajedrez. Aunque se dijo que vivía con una novia filipina, finalmente resultó ser Miyoko Watai, la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, con quien se dice que se casó.
En julio de 2004 reapareció de la nada, pero no sin problemas. Esta vez Bobby Fischer estaba en apuros.
El ex campeón mundial de ajedrez, el estadounidense Bobby Fischer ha sido detenido este viernes en el aeropuerto Narita de Tokio por usar un pasaporte no válido, según han informado las autoridades japonesas de inmigración. Según las mismas fuentes, Fischer, que pretendía volar a Filipinas, está siendo interrogado sobre la manera en la que entró en Japón y los agentes de inmigración planean deportarle. [El País , Diario As
En marzo de 2005 cumplió 62 años en la prisión de Ushiku, donde permaneció encerrado desde el incidente con el pasaporte. En una «jugada» legal realmente inesperada, Fischer había escrito al Gobierno de Islandia en octubre de ese mismo año solicitando asilo político. El Gobierno de Islandia, tras aprobarlo el Parlamento, le ofreció la nacionalidad islandesa tratando de buscar alguna fórmula que le permitiera salir de la carcel de Japón.
Sus amigos del comité de apoyo que propugna su libertad le llevaron un regalo muy especial: un pasaje de avión para salir de Japón, cuya validez expira a los tres meses. Y el gobierno de Islandia, donde se coronó campeón del mundo al vencer al ruso Boris Spassky (Reykjavik, 1972), le entregó un pasaporte y un permiso de residencia.
Días después, aceptaba la nacionalidad islandesa y, con todos los papeles en regla, el 24 de marzo de 2005 Bobby Fischer abandonaba finalmente Japón rumbo a la isla. En el avión de vuelta, Fischer acusó al presidente norteamericano, George Bush, de criminal, y al presidente de Japón de «bastardo» al servicio de los americanos. Anunció que nunca volvería a los Estados Unidos mientras «se mantenga el régimen actual». A falta de más recursos legales, el gobierno estadounidense le reclama ahora por evasión de impuestos.
Fischer fue recibido en la isla por una nutrida multitud, que le aclamó a la salida del avión.
En 2006 Fischer telefoneó a un programa de televisión para dar con una jugada ganadora en una partida de ajedrez que se estaba retransmitiendo en directo, dando señales de estar bien.


El 18 de enero de 2008 Bobby Fischer fallecía en Islandia con 64 años. Tenía tantos años como casillas tiene el tablero de ajedrez.




Mas Que Sorprendente Reloj: