Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 9 de noviembre de 2010

Los Muros de las verguenzas.

En cualquier lugar del mundo las fronteras generan violencia, la violencia fomenta la aparición de vallas, y ocasionalmente, las vallas se convierten en muros. Es entonces cuando la gente reacciona, porque un muro transforma una distinción legal en un puñetazo visual en plena cara. Nos protegen y nos incomodan porque dicen cosas negativas sobre nuestros vecinos, y sobre nosotros mismos.

México-EEUU:
en el 2006 el Congreso y el Senado estadounidenses votaron a favor de la propuesta de construcción de una valla fronteriza para detener la inmigración incontrolada. De erigirse en su totalidad, la nueva barrera podría superar el millar de kilómetros.





El Muro de Adriano: construido por el emperador Adriano en el S. II señalaba el límite del dominio de Roma en Britania.
Discurre a lo largo de 117 km que separan el golfo de Solway del estuario del Tiñe.

De 2.70 mts de ancho y 4.5 de alto, estaba jalonado por 17 fuertes, además de castillos dispuestos cada milla romana. Fue abandonado después del año 367.


El Muro de Berlín: el 13 de Agosto de 1961 la RDA cortó los accesos a Berlín oriental con alambradas, que posteriormente fueron sustituidas por un muro llamado por este país “barrera de protección antifascista”. De sus 155 km, los 43 que atraviesan la ciudad se convirtieron en símbolo de la Guerra Fría: unas 200 personas murieron al intentar cruzarlo. El 9 de noviembre de 1989 perdió su carácter de frontera militarizada.
La primera muerte se produjo el 17 de agosto de 1962. El joven Pete Fechter fue abatido por la policía al intentar cruzar el muro. Desde entonces, otras 78 personas más han muerto en el intento. La último, Chris Gueffroy, el 6 de febrero de 1989, ametrallado cuando pasaba a nado, tras cruzar el muro, el canal que atraviesa la ciudad.

El Guetto judío de Varsovia: creado en octubre de 1940 por los ocupantes nazis, el mayor de toda Europa: en él quedaron confinadas unas 400.000 personas, el 30 % de la población de la ciudad. Al mes siguiente se cerraron sus accesos con alambradas, luego sustituidas por un muro. En abril de 1943 las milicias judías protagonizaron un desesperado levantamiento que duró un mes y concluyó con la total destrucción del ghetto.


Ceuta y Melilla: en la década de 1990 se levantaron sendas vallas en la frontera hispano-marroquí alrededor de estas ciudades con el propósito de impedir la inmigración no regularizada.

Las vallas se han ido haciendo cada vez más complejas, incorporando todo tipo de sistemas electrónicos de detección, cámaras, rádares.....



Chipre: en 1963, los choques entre greco chipriotas y turco chipriotas alcanzaron tal magnitud que, al año siguiente, la ONU fijó allí una Línea Verde de separación entre ambas comunidades. Tras la invasión turca de 1974, la división quedó consagrada en toda la isla por la llamada Buffer Zone, o zona de separación, de unos 180 km de longitud y una anchura que oscila entre unos pocos metros en Nicosia y hasta 8 km en zonas rurales. En marzo de este año, el gobierno de Chipre ordenó la demolición del muro de Ledra Street que divide el corazón de Nicosia.


Cisjordania: la valla anti- terrorista o de seguridad para los israelíes, muro de segregación racial para los palestinos.

Son 700 km de valla de acero y alambradas con secciones de muro de hormigón de hasta 8 metros de altura que, desde el año 2002, Israel levanta en Cisjordania para defenderse de ataques palestinos.


La Gran Muralla china: Las primeras murallas que se levantaron en China son obra de los reinos de Yan y Zhao, del siglo IV a. C. Y surgieron como defensa frente a los nómadas de la estepa. En el año 221 a.C. Qin Shi Huang Di, el primer emperador, ordenó al general Meng Tian reforzar dichas murallas con una linea defensiva de 10.000 li (unos 5.000 kms). La Gran Muralla en piedra que conocemos es obra de la dinastía Ming (1368-1644).

3 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

cuantos cuerpos han sido sacrificdos en esos muros en pro d euna libertad..?? menos mal ke ya kedan pokos muros fisicos en el mundo.. solo basta ke caigan los ke tenemos en la mente y asi todos seremos liberados.
muackkkkkkkkkk

Alfonso Diaz dijo...

Pues cielo, siento contradecirte... pero mas que caer... se levantan nuevos. En esa lista de muros.... el yanki esta en construccion, el de Ceuta y Melilla-España es recientisimo y sigue ampliandose. El de Chipre continua en pie salvo el tramo dentro de la capital. Y el de Cisjordania idem, anda en construccion.
Tantas alegrías con la caida del de Berlin, y países que lo celebraron estan levantando nuevos.
Cuanta hipocresía pol dio...
Muakkkkkkkkkkk y que te mejoressss. y otro Muakkkkk, ala.

Juan Luis dijo...

Si, pienso un poco como Tiburon, y pienso que seguirán apareciendo nuevos muros en el futuro, y desgraciadamente mientras sigan existiendo guerras, ribalidades y diferencias ideológicas seguirán levantándose para seguir promoviendo la desunión de las raza humana.
Ojalá me equivoque en todo esto y llegue el día en que lo que nos pones aquí sean tan solo recuerdos de una época en la que la humanidad era irracional, como así parece que es hoy en día.
Besos!

Mas Que Sorprendente Reloj: