Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Doña Bárbara, solo una novela???



La novela Doña Bárbara de don Rómulo Gallegos, la principal obra de la literatura venezolana y una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana e iberoamericana. Fue publicada por la editorial española Araluce y muy pronto ocupó los primeros lugares de popularidad en las listas de libros más leídos.
La historia de esta novela que estableció una serie de personajes emblemáticos y muy representativos de la identidad de los venezolanos y de la lucha encarnizada entre la civilización y la barbarie tiene su origen en la visita que Rómulo Gallegos hiciera a una propiedad de Juan Vicente Gómez en el año 1927. Así lo relató el autor en una entrevista:

””Nació en un hato de Juan Vicente Gómez: El hato La Candelaria. Allí asimilé ese olor a vacadas y o boñiga del que mi novela está llena. También sentí, a través del cuadro campesino, el hálito de la barbarie que afligía a mi patria. Instintivamente, perseguí el símbolo, y apareció con toda su fuerza la protagonista. No era aquello intencional, pero sí intuitivo.””
Doña Bárbara inaugura un nuevo momento en la literatura del país latinoamericano y del continente ya que marca el paso de la novela realista a la costumbrista. La imagen de esta mujer endurecida por el destino, recia, casi hombruna, que contrasta con la de Santos Luzardo, el protagonista masculino, han querido verse siempre como la lucha entre opuestos irreconciliables. Igualmente se ha visto como la representación de la Venezuela de las primeras décadas del siglo XX, que pasa paulatinamente de ser un pais con una mayoría de población analfabeta y rural, a ser impactada por la modernización que trajo consigo el petróleo con la consecuente emigración a las ciudades y el aumento de los índices de escolaridad.
Es también un ejemplo de las tantas novelas que han marcado el desarrollo del cine latinoamericano, y una de las más versionadas también en la televisión (en los actuales momentos se hace, por ejemplo, una producción de una novela en Colombia basada en este libro. Les dejo el comienzo de la más famosa y en cuyo guión participó el propio Gallegos: la película protagonizada por María Félix y Julián Soler.





http://www.papelenblanco.com/novela/80-anos-de-la-publicacion-de-dona-barbara-de-romulo-gallegos

Mi Opinión.

He leído unos cuantos libros en mi vida y solo unos pocos me he leído de manera impuesta y Doña Bárbara fue uno de ellos, he de confesar que a la edad en que lo leí no me gusto para nada, tenia doce años y me lo mandaron leer en el colegio como una tarea de literatura, el porque no me gusto tiene su explicación en que había visto parte de una telenovela sobre este libro y el personaje principal Santos Luzardo, no me parecía con la fuerza de carácter para enfrentarse a semejante monstruo como lo era la Doña, creo que se llamaba Elio Rubens y un rictus en su boca me parecía de gente blanda y sin carácter, mas, la actriz que encarnaba a la Doña, era marina Baura y hasta el día de hoy siempre que la veo la veo bárbara en el sentido del personaje y en todos los demás sentidos, nadie como ella y que me perdone Maria Felix y la chica que en estos momentos esta protagonizando la que seria la enésima versión de tan buena novela.
Esta demás decir que la volví a leer, Como me leí todos las demás novelas de Gallegos en un hermoso regalo que me hizo mi madre, de sus obras completas, entonces ya tenia quince años. Quede impresionada por la descripción tan buena y detallada que hizo don Rómulo Gallegos de los llanos venezolanos y la manera como viven hasta el día de hoy no ha variado casi nada.
La barbarie en mi país se instauro hace siglos y enraizó de manera firme y colosal para no irse nunca mas, he visto como a través de la historia se ha luchado contra ella para volver a caer en sus garras y para muestra un botón con el tan bárbaro presidente que nos damos el lujo tener…
Desvarío… pero no en balde, porque creo que Doña Bárbara es cíclica y esta condenada a vagar en su bongo por nuestro territorio llenando de vivapepismos y de negocios turbios a todo mi país, a todo mi continente…
A malaya Doña Bárbara, si eres un personaje de ficción,… ¿Por qué te empeñas en encarnarte en seres que nos gobiernan o que tienen algún poder sobre los pobres venezolanos?
No era idea de don Rómulo que te hicieras realidad y vencieras.. la idea era que Santos Luzardo se enseñoreara sobre ti, que vengara la honra venezolana en nombre de Lorenzo Barquero y que los hermanos Mondragón no ejecutaran tus turbios negocios. Como ahora lo hacen los Mondragones del gobierno…
Tuvo don Rómulo una visión futurista con el país, representado por Marisela y que se empeñan en mancillarla y robarle su herencia… gozarse en ella y en su nombre cometer los mas bajos crímenes…? Fue tal vez gallegos un profeta sin saberlo…? O es que así como en Macondo estamos destinados a pagar por algún pecado cometido en contra de algún inocente antepasado por los siglos de los siglos o hasta que venga una catacliptica ventolera y acabe con toda esta vaina…?
Afrodita.

3 comentarios:

Rubén Darío dijo...

¿Eres como doña Bárbara? o
¿Como Santos Luzardo?
¿Tal vez una Marisela moderna e inconforme?
Bella has de ser, culta se que eres, ¿Que mezcla tienes?
Dulcinea, Dulcinea......Afrodita.

saludos,
Darío.

AƒяođiTส dijo...

Gracias Ruben, eres muy amable :)


Afrodita.

Una Lokita Xiflada dijo...

Muy buen Artículo.... y gracias por instruirme en este tipo de literatura, de la que carezco de conocimiento, como de la mayoría de las cosas.
Gracias por enseñarnos un algo más de esa parte del charco.
Y dejo yá los alagos..... ke para eso ya hay kien se encarga de la adulación... ejem. :)
TIBURON.

Mas Que Sorprendente Reloj: