Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Mano de Fátima. Maravilloso Libro.

La nueva novela de Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del Mar. La historia de un joven desgarrado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.Los lectores de La catedral del mar encontrarán en esta segunda novela de su autor las mismas claves que llevaron al éxito a la primera: la fidelidad histórica, que se entrevera con un apasionado relato de amor y odio, de ilusiones perdidas y esperanzas que dan sentido a la vida y la lanzan por los caminos de la aventura. De ese modo, su autor construye una trepidante novela que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España, y que también relata una vida singular, la de un hombre fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia.
Y digoles yo..... Si su primera novela me entusiasmó, esta última me convierte en un adicto al Falcones. Sus casi mil paginas están llenas de sentimiento, historia, y todo cuanto hace que uno se vuelque en la lectura durante horas y horas, con la esperanza de que su protagonista salga de esos “pozos negros” en los que caé continuamente, y si, sale, para volverse a encontrar otro más en sus largas peripecias.
En fins... una novela más que recomendable, de esas que una vez acabada nos deja volando nuestra imaginación a como erán aquellas vidas, en aquellos momentos, y sobre todo, con aquella sociedad.
Ojalá fuera leida por millones y millones de personas, no para engordar el bolsillo del autor, sino más bien para que sean muchas las personas que sientan las penurias por la falta de tolerancia hacia otras personas que solo se diferencian entre si por el nombre del dios al que adora cada cual.
Y Gracias Ildefonso, con novelas como esta es más sencillo mantener la esperanza de que las cosas pueden cambiar.... y para mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lei la catedral del mar porke tu me lo regalaste pero previamente me habia enamorado de el por como me lo contaste... Estaba impaciente por leerlo y me fascino... Como seguro me pasara con este, gracias cielo por abrirme un mundo de gustos en comun y por ser tan apasionado con lo ke te gusta...!Muackkkssssa te kiero feo lindo
Tu Afrodita.

Mas Que Sorprendente Reloj: