Lokos y Xifladas

domingo, 7 de marzo de 2010
martes, 2 de marzo de 2010
Pecados capitales...!!!


el movimiento del Renacimiento, aunque muchas interpretaciones y versiones posteriores, especialmente denominaciones conservadoras del protestantismo y del movimiento cristiano pentecostal, han mostrado la consecuencia para aquellos que cometan estos pecados como un tormento eterno en el Infierno, en vez de la posible absolución a través de la penitencia en el Purgatorio.
Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido.

El número siete fue dado por san Gregorio Magno, y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media.
El término «capital» no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a santo Tomás de Aquino.
Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada.
Tomás de Aquino

La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.
La avaricia, ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.
La pereza, ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.

La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helada.
Por ultimo, la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.
Actualización de los pecados capitales
En el año 2008 el Vaticano publicó una actualización del concepto, agregando nuevos «pecados capitales» con una atención especial hacia el llamado pecado social.
• No realizarás manipulaciones genéticas.
• No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
• No contaminarás el medio ambiente.
• No provocarás injusticia social.
• No causarás pobreza.
• No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
• No consumirás drogas.
Estos son los nuevos pecados capitales, según publicaba este fin de semana el Osservatore Romano, periódico oficial de la Santa Sede. La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, los tradicionales siete pecados capitales enumerados por el papa Gregorio I hace 1500 años y recogidos después por Dante Alighieri en La Divina Comedia, se habían quedado obsoletos para el mundo globalizado de hoy.
Así que el Vaticano ha decidido modernizar la lista exhibiendo una atención especial hacia los llamados «pecados sociales», aquellos cuya comisión va en contra de la justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona.
Mi opinión.
En cualquier momento de la vida todos hemos tenido-sufrido-gozado algún pecado capital, algunos los exhiben con orgullo, otros los mas, los ocultan con vergüenza, y si hay alguien en la faz de la tierra que no haya caído en alguno de los pecados capitales… que lo diga y le lanzo la primera piedra.
Traje el tema de los pecados capitales por lo interesante del tema, me gusta mucho hurgar en los recovecos de la historia y resumí uffff como resumí… pero que quede constancia de acuerdo al tema planteado, que soy agnóstica y por eso cito fuentes, no tengo particularmente nada que aportar en cuestión de si son pecados o no, y de el tema referido excepto que si he de irme al infierno por caer en alguno, pues para allá voy de muy pocos me he librado, como serían la envidia y la avaricia…
Afrodita.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)