Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 4 de abril de 2010

El Sistema....!!!!

REPORTAJE
Colisión de genios en Lucerna
Claudio Abbado y Gustavo Dudamel disfrutan del poder transformador de la música al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana
El Festival de Pascua de Lucerna propició esta semana un encuentro artístico excepcional, la colisión amistosa de dos mundos totalmente distintos en la cúspide del universo de la dirección de orquesta. De un lado, Claudio Abbado, nacido en Milán en 1933. Del otro, Gustavo Dudamel vino al mundo en 1981 en Barquisimeto (Venezuela). Ambos dispusieron, con un día de diferencia, del mismo instrumento; la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en los conciertos de apertura del festival. Abbado es el director titular de la orquesta del Festival de Lucerna, y Dudamel, de la Filarmónica de Los Ángeles, donde ha relevado recientemente a Esa-Pekka Salonen. Medio siglo les separa, pero los dos comparten una profunda identificación con el espíritu que anima a la orquesta juvenil venezolana, escaparate internacional del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado e impulsado por José Antonio Abreu. Acoge actualmente a 300.000 muchachos del país en un proyecto de integración social a través de la música verdaderamente ejemplar.
Y al mismo tiempo, a estos dos maestros les separa un abismo a la hora de entender su oficio. Abbado es el reposo intelectual. Dudamel es pura electricidad. Energía que conduce con contagiosa pasión.
“Se ha hecho realidad un sueño”, dice el venezolano. “El nivel de calidad de la orquesta no sería el mismo sin la entrega y generosidad de maestros como Abbado. Han venido a Venezuela cuando los hemos necesitado. Ahora nos abre las puertas de un festival como el de Lucerna, comprometiendo su prestigio al dirigir nuestra orquesta juvenil en este auditorio donde actúan las mejores formaciones del mundo”.
Abbado habla con parecida admiración de la formación venezolana. “Quizá no tiene el mismo nivel técnico de las grandes orquestas históricas, pero tiene una actitud, una chispa, una fe en la vida, que la hace diferente de todas las demás. Yo, desde mi modesta posición, estoy tratando de implantar el modelo en Italia a través de las organizaciones políticas regionales. Hay buenas perspectivas en el Lazio, Bari, Sicilia o Turín, de momento, además de conversaciones avanzadas en otros lugares”.

José Antonio Abreu y Claudio Abbado se conocieron en Cuba en 1999. El maestro milanés visitó la isla caribeña en una gira con la orquesta Gustav Mahler después de una actuación en Tanglewood. De ahí surgió una visita a Caracas en la que conoció a Dudamel. El prodigio sólo contaba 18 años. “A los tres directores venezolanos que estos días se ponen al frente de la orquesta en Lucerna —Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vázquez— les he llegado a conocer cuando eran todavía violinistas”, precisa Abbado con una sonrisa. A partir de 2005 empezó a dirigir la orquesta en Caracas. “Especialmente, con obras de Mahler, Chaikovski o Beethoven. Ahora es la primera vez que estoy con ellos en Lucerna. ¿Ha visto lo bien que ha sonado la suite sinfónica de Lulu, de Alban Berg? Para mí es una situación especialmente feliz. En Lucerna me siento a estas alturas de la vida como en mi propia casa. Tiene el público más respetuoso y entendido de los que yo conozco. Me siento comprendido y querido por todo lo que hago. La acogida tan calurosa que este público ha mostrado a los venezolanos me ha tocado las fibras más sensibles”.
Abbado, en efecto, se encontraba eufórico después de su concierto. Eligió para cenar una trattoria italiana: El Padrino. Era casi la una de la madrugada cuando pidió un coche para retirarse a descansar. Es sólo otro ejemplo de los días frenéticos que ha vivido el maestro milanés. No pudo asistir, por compromisos profesionales, a la gran fiesta familiar que, bajo el título Guillermo Tell encuentra a Simón Bolívar, dio la orquesta con Vázquez el domingo por la mañana para jóvenes menores de 18 años y sus acompañantes. Interpretaron obras de Rossini, Ginastera, Castellanos, Dvorak y Márquez. Y, al final, regalaron a los niños suizos chándales con los colores de Venezuela. En Lucerna se proyecta además estos días la película El sistema, de Paul Smaczny y Maria Stodtmeier, y hay una interesante exposición de fotografías de Andreas Knapp sobre la vida cotidiana de las orquestas juveniles en Venezuela.
“El espíritu, el alma de esta orquesta, marca mucho”, afirma Dudamel. “Uno puede estar en las mejores orquestas del mundo y obtener unos resultados artísticos y profesionales extraordinarios, pero el corazón permanece siempre en la Simón Bolívar. Verdaderamente es mucho más que una orquesta. Es el símbolo de que un mundo mejor puede ser posible”. También Abbado ve en la formación venezolana algo muy especial. “Representa la energía de la juventud, las ilusiones hechas realidad, la dimensión social de la música, la fe en lo mejor de la naturaleza humana”. En definitiva, dos maestros que rebosan entusiasmo y un vital optimismo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Colision/genios/Lucerna/elpepucul/20100324elpepicul_2/Tes

J. Á. VELA DEL CAMPO - Lucerna - 24/03/2010



Por favor tomense 5 minutos para ver el video
Mi opinión.
Creo que la mas repetitiva de mis aportaciones al blog es la orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, Gustavo Dudamel y El Sistema De Orquestas Juveniles de Venezuela y es verdad, no me importa pecar de fastidiosa, ni de molestosa, ni mucho menos de reiterativa, porque en este mundo donde las cosas buenas se ven cada vez menos y en mi país.. Ejem…! Bueno, me siento muy contentísima de contar entre las riquezas de mi tierra con el prodigio de EL SISTEMA. Creo que en cada hogar de cinco que conozco hay un minúsculo músico haciendo feliz a toda una familia con su instrumento musical, mi sobrino toca la mandolina y al escucharlo pareciera que los Ángeles cantan, lee y escribe música y se interesa también por otros instrumentos, que felicidadzota siento cuando veo un video o leo algo de las orquestas.
Todo esto lo traigo a colación porque desvelada y haciendo zapping en mi tele a casi amanecer caí por casualidad en la RAI italiana y vi una entrevista que le hacían a este famoso director de orquestas italiano Claudio Abbado, se veía tan conmovido cuando hablaba de EL SISTEMA de cómo tocaban tan maravillosamente, no alcanzaba a dar con los adjetivos precisos para elogiar a nuestros músicos, él que en su día fuera director de la Scala De Milán… narraba con mucha ternura y una mirada muy elocuente las maravillas que había creado el maestro Abreu, recalcando y esto me causo gracia, que era de descendientes Italianos , y es que una gran mayoría de los venezolanos, tenemos sangre, Italiana, Española y Portuguesa, decía él que era difícil de creer, como en Venezuela se había instaurado este sistema de orquestas en barrios muy pobres y con niños muy pero muy humildes y en Italia la cuna de la cultura mundial esto no se había visto y el está tratando de llevar nuestro sistema, el humilde sistema venezolano a la cuna de la cultura mundial.. A que es para sentirse orgulloso verdad ..? Respondió a una pregunta que le hiciera el anfitrión que sentía el por la música y dijo que esa pregunta se la habían hecho muchas veces y que el la había respondido siempre a su manera pero que escuchando a un niño venezolano responderla quedo maravillado porque él nunca había descrito la música como lo hiciere este niño.. A que no se imaginan..? Tanto anoche cuando vi la entrevista como ahora lloro como tonta y es que me hace feliz ver y saber que mi país y los niños venezolanos tienen un norte, un futuro, en la cara de los casi 300.000 niños y jóvenes que conforman EL SISTEMA se lee la esperanza por un futuro promisorio para VENEZUELA…
Y ES QUE AL DECIR VENEZOLANO …. YA LO DICE UNO CANTANDO!!!!

Afrodita

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has hecho levantarme, hacerme un café y volver para ver el video que has dejado y a continuación leer tu opinión. Hacía mucho que no me tomaba "la molestia" de hacer algo así, para venir después con el café en mi mano y recrearme leyendo y/o escuchando una entrada en un blog. Ay que tonta eres, me has hecho llorar...

Mil gracias por esto, y hacerme ver que aún sigo siendo sensible.

Un abrazo!

AƒяođiTส dijo...

La sensibilidad es un don y una molestia.. espero que ahora la sientas como el DON que es, gracias Gata, por tomarte la MOLESTIA de ver el video y leer mi opinion, la verdad es que puedo pasarme horas y horas viendo conciertos de las Orquestas sinfonicas juveniles y no me canso, cuando quiero paz de espiritu asi lo encuentro.
Me agrada muchisimo que vengas a leerme, tanto como me gusta leerte a ti.
Besitos♥

Carlos dijo...

Extenso, pero muy muy lindo, vale la pena el tiempo que dedicas a escuchar y pensar....

Rubén Darío dijo...

Haz hecho que mi pecho se inflame de amor nacionalista, eso es bueno, gracias.

Hay un video de la orquesta, donde un adolecente toca el pajarillo, buscalo, seguro te gusta mucho, un cuatro en una orquesta sinfonica, demasiado bueno.
Saludos
Afrodita...

Darío.

AƒяođiTส dijo...

Carlos, he tenido discusiones largas, creeme, acerca de resumir y siempre terminan con muchas risas y recalcando que no, que el arte de resumir, me paso por encima, que no tengo esa cualidad....
Uffff verdad que quedo largo, es que queria poner el reportaje y queria hacerles saber lo que significa el Sistema de orquestas para nosotros los venezolanos y queria ufffff me falto un pocote de cosas por decir.. jajaja
Gracias Carlos
Saludos.

AƒяođiTส dijo...

Dario,que bueno que te haya gustado,he visto mucho ese video, incluso creo que lo postee alguna vez aqui en el blog, no me acuerdo muy bien, cierto es que he hablado mucho de Dudamel y de El Sistema y tienes razon un cuatro en una orquesta sinfonica es demasiado bueno.

saludos.

Desbrothy dijo...

Hola Afrodita, vengo del Blog de Juanjo, de maltratar un poco las neuronas reflexionando acerca de la existencia de Dios y ahora me da un poco de rabia no haberte visitado a ti primero, uno de los niños del vídeo dice: "me imagino que Dios debe ser como la música porque algo tan hermoso solo puede ser obra de Dios"...

Te felicito como Venezolana por tener cosas como El Sistema, entiendo que te sientas orgullosa por ello.
Una frase hecha dice que "la música amansa las fieras"... Educar en la música, en algo que es tan hondo, tan sublime, tan divino, creo que constituye una garantía de que los niños que hoy vuelcan su sensibilidad aprendiendola, mañana renegarán de emplear la violencia. Todos los músicos que conozco tienen una sensibilidad especial... es posible que la música mueva hilos invisibles por dentro de las personas y las haga mejores.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

pues si, si señor,... muy lindo... hoy con tiempo lo he visto y me ha encantado.


Un abrazo.
Anna

Aseret dijo...

Es cierto que si Dios todavía existe, que yo lo dudo, sigue subsistiendo en iniciativas como esta, tan hermosas y solidarias,como lo es la música y compartir conocimientos y experiencias diferentes.
Besotes Afrodita, estupendo reportage.
:D

AƒяođiTส dijo...

Hola Desbrozador, he ido de curiosa al blog de Juanjo y si, ciertamente es una discusion muy interesante, no participe porque mi única neurona esta luchando contra un dolor de estomago que tenia casi un año que no me visitaba.
Pero siempre he tenido por sabido que Dios existe un poquito en cada uno de nosotros, debemos buscar una respuesta a todo lo inmenso que nos rodea, a los latidos del corazón , al que será de mis pensamientos, de mis sentimientos, a que no todo se puede acabar cuando mi corazón deje de latir, eso aun no tiene respuesta pero hay una línea moral por donde guiarnos para beneficio de nosotros mismos; para que el paso que vamos a dar por la vida sea un poquito mas placentero, no por culpar a nadie, no por miedo a un Dios que nos inculcan vengativo y castigador, tampoco por irnos a vivir al cielo, sino por de verdad hacer agradable nuestra estancia en la tierra, de todos modos nos vamos a morir, y antes que nosotros se han muerto todo ese pocote de gente y no ha pasado nada, tan malo no debe ser… o si… ¿? Entonces concuerdo con el niño, Dios esta en la Música, en una pintura antigua, en una línea perfecta, en todo lo sublime e inexplicable.. Hasta en una sonrisa,
Gracias Desbrozador, interesantísimo tu comentario.

AƒяođiTส dijo...

Tienes toda la razon Tere, por eso reitero, Dios vive en cada uno de nosotros, el no nos hizo, nosotros lo hicimos para asi, justificar lo que se nos hace imposible justificar por medio de la razón y así como vemos tantas injusticias que nos hacen dudar que exista... tambien vemos y vivimos experiencias que nos hacen decir... Gracias Dios...!!!

un besito Tere♥

Anónimo dijo...

Solo faltaba meter a dios en la musica pake se joda tambien. Maravilloso articulo feotaaa. Y mil gracias a todos kienes nos comentan, especialmente a la mas perdida de la praderAaa osea annita
ertibuxxl

Mas Que Sorprendente Reloj: