Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 26 de octubre de 2008

A ritmo de Henry Mancini.


Henry Mancini

(Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994).

Compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.
Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes). Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras.


Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en 4 con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), "Días de Vino y Rosas" (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.


Comenzó a trabajar en el cine en 1952 en películas de serie B de los estudios Universal bajo las órdenes del director del departamento musical Joseph Gershenson. En estos años, Mancini, junto con otros músicos de la Universal, como Hans J. Salter y Herman Stein trabajaron frenéticamente para crear una gran cantidad de material que sería usado y reutilizado en múltiples películas. Esta primera etapa de Mancini se caracteriza por un sonido sinfónico y atonal.


En los años 60 Mancini alcanza sus máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards (La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y otras), pero también por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen (Arabesco, Charada y especialmente Dos en la carretera) o Howard Hawks (Hatari!, Su juego favorito). En esta década Mancini aporta otras de sus señas de identidad: el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película.


Son muchos los artistas que han interpretado sus temas, entre ellos Dave Grusin, en un CD titulado Two for the Road y Mike Patton en su proyecto Fantomas del Album "The Directors cut" en versiones nada convencionales de "Experiment in Terror" y "Charade"
Henry Mancini, una de las pocas auténticas figuras de la música de cine, falleció en 1994 víctima de un cáncer de hígado y páncreas, dejando un inconmensurable legado musical.

Querido Mancini:

asereT


http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Mancini

2 comentarios:

Afrodita dijo...

Tere ya habia escrito un comentario aki y de respuesta me salio, error de nosekevaina y u numerero raro.. ainssssssss cosas de la internesssssssss.
te decia que gracias por este Homenaje ke le hiciste a Mancini, ke siempre escuchamos los temas de las pelis y nunca nos ponemos a pensar en kien los escribe o ejecuta y es largo y fructifero el historial de este señor... Honor < kien honor merece.
gracias Tere.
un besito.
Afrodita.

Aseret dijo...

Gracias a ti y a la gente que es como tu, que además de ver, leer, escribir... también sabe escuchar.

Un rebesazo Afro.

Guapa!

Mancini era un estupendo músico.A mi parecer.

Muasesss

Mas Que Sorprendente Reloj: