Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 20 de junio de 2009

George Gershwin....!!!

Compositor estadounidense cuyos musicales y canciones se encuentran entre las obras más destacadas del género. Para sus composiciones tomó elementos del jazz y de la música popular judía y del repertorio romántico europeo.
Su nombre conjura memorias e imágenes nostálgicas de la Era del Jazz, los Locos Años Veinte, flappers, musicales en gloriossa abundancia provenientes de su creativa y fértil imaginación. Gershwin representaba todo esto, por supuesto y mucho más: sus composiciones serias, las cuales confundían a los críticos en las primeras presentaciones, permanecieron muy populares en el repertorio de conciertos, y sus canciones de teatro y películas siguieron estando dentro de los estándares jazzísticos y vocales. La música de Gershwin fue su digestión de los estilos europeos, negros y del jazz, caracterizados por melodías atragantes y hermosas, acentuadas por patrones rítmicos maravillosamente complejos.
Él era fajo de energía, un desertor escolar desde los quince años, quien escribió el enormemente exitoso "Swanee" a los diecinueve años, un conquistador que se codeaba con los hombros más ricos y famosos de ambos continentes, un atleta natural, un pintor de considerable talento, un hombre generoso y sociable con un ego del tamaño de un salón de baile, y una persona que ayudó a promover las carreras de otros artistas tales como Vernon Duke, Oscar Levant, y Arnold Schoenberg.

Él nunca experimentó un período de falta de inspiración o el equivalente al bloqueo de un escritor para los compositores, y era igualmente adepto a componer música para la cual se agregara letra o añadir música a libros y letras ya escritas, como es el caso de Porgy y Bess. Gershwin no amaba otra cosa que las fiestas donde podía y de hecho hacía monopolizar la velada en el piano, tocando y cantando sus propias obras para los amigos que adoraba.
George Gershwin nombrado Jacob Gershovitz el día de su nacimiento, un 26 de septiembre de 1898 fue el segundo de los cuatro hijos de Morris y Rose Gershovitz, una pareja de rusos quienes habían emigrado a Nueva York y contrajeron matrimonio allí mismo, en América. La familia esperaba que el hermano mayor de George, dos años para ser precisos, Ira, fuera se dedicara a la música, pero George quien había descubierto este maravilloso arte a los seis años de edad mientras escuchaba a uno de sus amigos tocar el violín, se apropió del piano que su madre había comprado cuando él tenía doce años, y tomó lecciones de piano junto a su hermano.
En 1912 comenzó a estudiar con Charles Hambitzer, indudablemente quien influenció enormemente al joven, y quien lo introdujo a la música de Debussy y Ravel, a los primeros trabajos de Arnold Schoenberg, y a la clásica literatura del piano. Gershwin admiraba a Irving Berlin, y entre sus primeros héroes musicales se encontraban Liszt y grandes pianistas que se encontraban tocando en ese momento en la Ciudad de Nueva York, como por ejemplo: Josef Lhevinne, Josef Hoffmann y el compositor y pianista Ferrucio Buzón

Un pobre estudiante desinteresado en el ejercicio intelectual, George dejó la escuela a los quince años para unirse al editor Jerome K. Remick como el “song-plugger” más joven e Tin Pan Alley, por 15 dolares a la semana, mientras que entrenaba su mano para la composición. Su primer canción, publicada en 1916 fue “When you want ‘Em you can’t get ‘Em”, la cual no ganó un céntimo de popularidad, pero ese mismo año Sigmund Romberg utilizó otra canción de Gershwin en uno de sus shows.
Este también fue el año en el cual George comenzó a componer en rollos para pianola (muchas veces bajo un seudónimo). En 1917 dejó a Remick para hacer un viaje como pianista. Posteriormente, fue contratado para escribir canciones para Max Dreyfus, cabeza de la casa de publicaciones T. B. Harás y viajó como acompañante pianístico de Nora Bayes. El primer show de Gershwin en1919, “La, La, Lucille” tuvo tanto éxito que se hicieron cien presentaciones en un año.
En esta época Al Jolson oyó Swane y la añadió a su show. Swanee fue un hit impresionante: vendió más de dos millones de grabaciones en su primer año y George se disparó hacia la fama y
la fortuna. Durante los próximos cinco años escribió la música para George White’s Scandals, y en la edición de Scandals de 1922 incluyó una ópera de tan sólo un acto llamada “Blue Monday” (Lunes azul). Esta ópera tuvo una única presentación, pero fue la primera obra del joven compositor en ser considerada como “música seria”.

Junto a su hermano Ira, quien escribió letras por varios años como Arthur Francis, un seudónimo que surgió de la combinación de los primeros nombres de su otro hermano menor y su hermana, George escribió exitosos musicales durante la época de los veinte, para intérpretes tales como Fred y Adele Astaire, Gertrude Lawrence, W. C. Fields, Jeannette MacDonald, Ruby Keeler, Jimmy Durante, Fannie Brice, Bob Hope y muchas otras notables figuras del escenario musical americano. La mayoría de dichos musicales fueron caracterizados por argumentos inanes (inútiles, insignificantes) los cuales servían tan sólo como vehículo para espectaculares cantos y danzas. Pero hacia 1930 tanto George como Ira se interesaron en el uso de sátiras en sus musicales. En ese mismo año apareció un nuevo éxito: “Srike up the band”.
1930 fue también el año de “Girl crazy” (Niña loca), el cual contiene algunas de las melodías más pegadizas de Gershwin, y en el cual Ethel Merman introdujo “I got rhythm” (Tengo ritmo). (El elenco incluía a Ginger Rogers y Benny Goodman mientras que en la orquesta se encontraban Gene Krupa, Gleen Millar, y Red Nichols). A principios del mismo año George viajó a Hollywood para escribir la música para una película a la cual tituló Delicious, y durante el mismo año hizo su debut como director de su propia música en el Lewisholn Stadium concert.
“Of thee I sing”, una brillante sátira política de los hermanos Gershwin, protagonizada por George S. Kaufman y Morrie Ryskind, se convirtió en el primer musical en ganar el Premio Pulitzer (como mejor drama, ya que no había categoría para mejor música en aquel entonces). Este fue, de un modo interesante, el último gran éxito de Gershwin: dos musicales presentados en 1933 tuvieron menos de cien funciones cada uno. Sin embargo, en esta época se había incrementado en interés de Gershwin por la música seria y quiso escribir la ópera completa que había estado contemplando durante años. Antes de 1935, cuando fue puesta en escena por primera vez su ópera Porgy y Bess, había escrito varias composiciones serias, todas con una gran variedad de críticas. Gershwin murió el 11 de julio de 1937 en Beverly Hills, California .
Como regalo les traigo una de sus mas famosas obras y con el anhelo que en su corazon sigan queriendo conocer mas.... Vale la pena...
Rhapsody in Blue de 1924:



Tomado y condensado de varios articulos de la red..
si alguien considera que es de sus autoria unica, con demostrarlo tiene y si desea el articulo sera retirado.
Fotos tambien tomadas de la red.
Afrodita.

2 comentarios:

Aseret dijo...

Hola, Jazmin, nuski, Conchi, Anna, Tibu Loko, Afrodita. este comentario es para decirte que en mi blog tienéis un premio para vosotras esperando que lo recojáiss.
Por el extraordinario trabajo en el blog y por las cualidades humanas y artísticas que muestran todos los trabajos.

Besotes a todas... (as por generalidad)

Tibu!!!

...jejjejejeej...

:)...

Anónimo dijo...

Ñosssss... ya acabéeee leerlooooo... ños ños....
Es interesante, desconocia totalmente a este compositor... así que muuuuuxiiiiiiisimaassssss GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS por enseñarnos a todos un poco más de cultura (en mi caso, buena falta ke me hace)
MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.
TIBU.

Y Teree.... he mirao... y no vito el regalitooooooooooo (carita roja produsto de misnoransia)
TIBU.

Mas Que Sorprendente Reloj: