Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 21 de julio de 2009

Eclipse Solar...!!!

Un eclipse para los incas, encuentro de amor entre el Sol y la Luna
Hoy se verá en el mundo el eclipse más largo del siglo XXI. En el Perú se iniciará a las 19 horas 36 minutos 25 segundos.

Para los incas, un eclipse (del griego ekleipsis que es igual a desaparición) de sol era signo que la Luna, y el brillante astro, hacían el amor. La situación tan romántica imaginada, lógicamente era celebrada. Los egipcios lo veían diferente. Creían que el Sol era atacado y devorado. Los mayas destacaron siempre por su dominio en la astronomía y tenía control exacto de los eclipses.

Este miércoles tendremos un eclipse solar con una magnitud o fase (fracción del diámetro oculto por la sombra respecto al diámetro total de la luna) 1,0799 y será visto en el norte de la India, al norte de Bangladesh, en el este de Nepal. Bután, al norte de la punta de Myanmar, China Central y también en el Océano Pacífico.

El eclipse de mañana someterá en oscuridad, por algunos minutos, a los dos países mas poblados
del mundo como son China e India, que harían un total, en conjunto, sobre los 2000 millones de habitantes.
Para los asiáticos los fenómenos astronómicos son anuncios de buenos y malos augurios.

Muchas clínicas indias, tenían postergadas cesáreas por parte de madres. Los padres no quieren el nacimiento de sus hijos el día del eclipse. Para muchos trae mala suerte y por ello también hacen nuevas programaciones para realizar cualquier negocio o gestión.

La no presencia del sol, se debe para los hindúes a que fue comido por los demonios Ketu y Rahu se lo comieron. Ellos, también, por esa razón, día de eclipse no ingieren alimentos. Permanecen en ayunas.

En China los eclipses son sinónimos de catástrofes naturales. También piden protección para el Emperador. Ha costado hacer comprender, en el mundo entero, que un eclipse es un fenómeno natural.

El fenómeno estos días - 22 de julio 2009 - es una carga energética bastante significativa según los especialistas. Puede traer consecuencias en el clima, en la corteza terrestre y también en el campo magnético aparte de la mucha influencia que tiene para las zonas espirituales, sociales, económicos y políticos.

En el eclipse de mañana, la isla japonesa de Iwo Jima será el punto de la sombra, de la luna, más cerca de la tierra. Como los comerciantes no faltan, se organizaron varios cruceros con aquel destino a un costo de 3 mil a 4 mil dólares el cupo.
Muchos nos contentaremos con seguirlo por televisión o Internet, privilegio ausente el 22 de octubre del año 2137 antes de Cristo fecha registrada, según un manuscrito chino, como la primera de un eclipse.

El fenómeno tendrá una duración de 6 minutos y 39 segundos. Lugar central, de mejor visión, en las islas japonesas de Bonin. Algo curiosos los vientos del lago Titicaca en Puno, la lluvia de Lima, y también los vientos del sector norte de la capital, es una presencia del eclipse de la madrugada.

Científicos aseguran una duración de 6 horas. Será visible en toda Sudamérica No se verá en Australia. En el Perú se comenzará a observarse desde las 19 horas 36 minutos y 25 segundos. Levante la vista, ojalá no este nublado.


Por Miguel Humberto Aguirre

Foto: EFE

http://www.rpp.com.pe/2009-07-21-un-eclipse-para-los-incas-encuentro-de-amor-entre-el-sol-y-la-luna-noticia_196093.html

No hay comentarios:

Mas Que Sorprendente Reloj: