Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 15 de julio de 2009

Te daré la tierra.

La Barcelona del siglo XI abriga en sus murallas dos historias marcadas por el drama, el amor y la ambición.
La historia de un joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas.
Esto fue lo que me llamo la atención del libro en un mar inmenso de libros todos acomodados en sus estantes y que un día, no hace mucho por lo hermoso de su tapa y lo que decía en ella me llamo la atención.
“Te daré la tierra” es una novela que tiene como escenario la Barcelona del siglo XI y que el hilo conductor es Martí Barbany, inspirado en un personaje real, Ricard Guillem, prohombre de la ciudad condal.
La historia de “Te daré la tierra” arranca en 1052, cuando el joven Martí Barbany llega a Barcelona huyendo de una vida de pobreza y queda deslumbrado por una aglomeración mucho más grande que lo que había visto hasta entonces y que se muestra ante él como un lugar lleno de oportunidades. Inicia un camino lleno de obstáculos pero que, gracias a un inesperado legado y a su habilidad en los negocios, le lleva a la riqueza y a convertirse en un personaje prominente, pero también envidiado. Sin embargo, la fortuna no va a estar siempre de su lado, y el amor y la tragedia también serán protagonistas de su vida.

Además, la historia de Martí se entrelaza con la del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, cuyos amores adúlteros con Almodis de la Marca, condesa de Tolosa, le enfrentaron con los condados vecinos y con el mismo Papa, haciendo peligrar la paz de la ciudad condal.
Según declaraciones de Llorens, esta novela surgió de una larga charla en una casa de la Cerdanya, con el medievalista Enrique Ruiz Doménech. Fue él quien le habló de Ricard Guillem, un personaje que el historiador abordó en su obra El somni de Barcelona. “Nunca se había llevado a cabo un proceso inventivo, novelesco, del siglo XI”, destacó Lloréns, quien alabó la genuina y singular interpretación que Chufo Lloréns ha realizado del período. Por su parte, el escritor ha rebautizado a su protagonista como Martí Barbany para no cometer la pedantería de adoptar el nombre real de una persona que sí existió y tener mayor libertad en el proceso de invención literaria.
Lloréns relata el nacimiento de Barcelona como ciudad moderna y del ciudadano como nueva clase social. Según explicó el escritor, era un hito importantísimo adquirir tal categoría, sometida a todo tipo de requisitos por parte del establishment local. La Barcelona del siglo XI, con tan sólo 2.500 habitantes, vivía por entonces su eclosión urbanística y comercial.
El autor sostiene que la Barcelona del siglo XI se distingue de otros territorios porque, mientras en otros lugares “la jerarquía era rey, nobleza y clero, en Cataluña era Conde, nobleza, clero y ciudadanos, cuyos derechos y fuerza era la máxima aspiración de cualquier barcelonés”. Ser ciudadano significaba en aquella época “sentirse componente de un grupo y estar defendido frente a los abusos de la nobleza”, ha puntualizado Llorens, pero “era tremendamente difícil”, ya que para ello, el aspirante debía gozar “del informe favorable de los vecinos, casarse con una barcelonesa si era posible, además de tener una casa y una trayectoria impoluta, libre de pleitos”.
Martí Barbany, es además, según Lloréns el primer capitalista de Cataluña porque, entre otras cosas, en sus documentos se descubre que siempre compró y nunca vendió. En palabras del autor, la Barcelona del siglo XI es una ciudad “naciente, que está autopariéndose, donde hay unas presiones sociales y una ambición de poder tremendas y como en cada situación estar muy cerca del sol -por el Conde- te calienta, y estar muy lejos te enfría”.
Por otro lado, tremendas también son las dos mujeres protagonistas de la novela: la abuela de Ramón Berenguer I (Ermesenda condesa de Barcelona) y su esposa Almodis de la Marca, ha agregado Lloréns, quien también ha destacado la presencia del Call judío, un colectivo que es visto ya como un claro chivo expiatorio. Para Lloréns tanto la época del siglo XI como la del Modernismo catalán (siglo XVII-XIX) son las que marcan diferencialmente a Cataluña. Así también, como en muchas novelas históricas el amor no falta y en Te daré la Tierra el amor es una pasión desatada que lleva a Ramón Berenguer, a robarle la mujer a un conde o a ser excomulgado por el Papa.
Chufo Llorens recalcó que en su obra se recrea una ciudad fascinante con un tráfico enorme, cuya descripción se combina con apasionadas historias de amor e intriga. Aseguró que con toda la documentación recopilada podría haber realizado un libro de 2.000 páginas por lo que aprovechará este material para escribir su próximo título, en el que ya está trabajando. No obstante, aclaró que no será una continuación, ya que se mostró contrario a obligar al lector a segundas partes. “Cada uno de mis libros es una historia que comienza y tiene un final”, aseguró.
Condensado de:

http://www.leergratis.com/fantasia/te-dare-la-tierra-una-novela-historica-ambientada-en-barcelona.html

Mi opinión:
Después de haber terminado ese libro he leído dos mas, pero éste, me llama desde mi biblioteca cada vez que paso frente a él, (Me dice habla de mi, habla de mi….)
No me gusto desde un principio porque el autor se dio a la tediosa tarea de nombrar en el primer capitulo a cada uno de los personajes y no se olvido de ninguno, me daba la impresión de estar viendo los créditos de una película por anticipado.
No soy yo persona inculta y salvaje para estar por saber nombres de la nobleza catalana de el año de las castañas (siglo XI,) y confieso no sin un dejo de vergüenza que apenas me se el nombre del rey y la reina españoles actuales.
Por este motivo estuve a punto de interrumpir la lectura del libro, lo cual hubiera sido un error. Después de un sangriento episodio que no vino a cuento con el resto del libro si no para hacer saber a nosotros los comunes lectores como era que se trataban en aquel entonces la nobleza y los campesinos o vasallos o como quiera que los llamaban. Una vez saldados estos escollos el libro me fue atrapando mas por el carácter de las dos damas protagonistas que por la trama principal, es toda una enredadera de poderes, envidia, avaricia, amor , amistades y buena suerte que se fueron conjugando para hacer bien interesante y amena la trama de la novela.
El autor cita al final del libro que es una historia verdadera que el fabuló, para hacerla mas entretenida cambiando unas cuantas fechas y unos cuantos nombres pero que en esencia es la historia de la ciudad, la historia de Barcelona. Con lo cual me puse a investigar y me resulto mucho más interesante la historia de la familia Berenguer por si misma, que la propia novela.
Espero que les guste, de verdad es muy buena.
Afrodita.

1 comentario:

Rubén Darío dijo...

Se ve interesante, lo buscare gracias.
Darío.

Mas Que Sorprendente Reloj: