Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 29 de septiembre de 2009






Bellos momentos perduran en el tiempo

pasiones, caricias , abrazos y besos

se mecen con alegría en el pensamiento

ya que lo vivido queda para el recuerdo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Paz sin fronteras Cuba 2009 o Gracias Juanes...?




Concierto Paz Sin Fronteras hace historia en Cuba
Más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, en una cifra sin precedentes para un espectáculo de este tipo, acompañaron este domingo durante más de cuatro horas a Juanes y a sus invitados en el concierto del proyecto Paz Sin Fronteras, en la Plaza de la Revolución, en La Habana
Sobre el escenario de la Plaza de la Revolución y ante más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, en una cifra histórica sin precedentes para un espectáculo de este tipo, Juanes y sus invitados clausuraron el histórico concierto en La Habana del proyecto Paz Sin Fronteras.
«¡Que no haya más fronteras en el mundo, que se comiencen a romper las barreras que nos separan!», pidió la boricua Olga Tañón entre lágrimas al agradecer a todos los asistentes su presencia al finalizar lo que ya está considerado como el concierto más grande que se haya hecho en Cuba.
«¡Paz para todos!», pidió Juanes, quien agradeció a todos los artistas personalmente por su participación en el grandioso espectáculo, que fue seguido en vivo por millones de personas en Cuba a través de la televisión nacional, y también en el resto del mundo, ya que se televisó para Europa, varios países de América Latina y Estados Unidos.
Los artistas asistentes: Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Yerba Buena y Los Van Van terminaron emocionados cantando en un coro gigantesco por la paz, en el segundo Concierto Paz Sin Fronteras.
¡Duélale a quien le duela ya se hizo el concierto por la Paz!, exclamó Juan Formell, director de la popular orquesta Los Van Van, al llamar al escenario para cerrar el concierto a todos los artistas del proyecto.
El espectáculo artístico, que rebasó las cinco horas, se ha convertido desde ya en un suceso histórico sin precedentes, tanto por la magnitud de personas asistentes, como por la repercusión internacional.
Cientos de periodistas de disímiles países transmitieron a través de televisoras, radios o medios digitales las incidencias del evento, que también pudo ser seguido en vivo a través del sitio de Juventud Rebelde y sus espacios en redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace.
A pesar del sol y las altas temperaturas, el público, vistiendo en su mayoría prendas blancas, se concentró desde bien temprano en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, colmada en su totalidad.
Artistas como Olga Tañón, Orishas, X Alfonso, Víctor Manuel, Juan Fernando Velasco, Amaury Gutierréz, Danny Rivera, Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Cucu Diamantes, Yerba Buena o el italiano Jovanotti calificaron el concierto de histórico, y el español Luis Eduardo Aute aseguró que «habrá un antes y un después».
«Vinimos a Cuba por amor y lo hicimos sin miedo para estar aquí con ustedes esta tarde, y queremos que todos los jóvenes de la región pensemos sin miedo y lleguemos a entender lo importante que es cambiar el odio por amor», dijo Juanes al cantar su tema Es tiempo de cambiar.
«Lo importante es el amor, lo importante es la paz, a pesar de que pensemos diferentes; ese es nuestro único mensaje», aseguró Juanes al cantar junto al español Miguel Bosé, otro de los pilares de Paz Sin Fronteras.
«No importa cómo pensemos, no importa qué religión tengamos… al final, muchachos, todos somos iguales», aseguró Juanes al hablar ante el público mayoritariamente joven que colmó la Plaza de la Revolución, en La Habana.
La música tras la escena
Luego de cada actuación de los artistas, Juventud Rebelde obtuvo sus impresiones. El concierto Paz sin Fronteras no solo estremeció a las multitudes de personas que asistieron a la Plaza de la Revolución José Martí, sino a los músicos. A ellos los sacudió esa emoción de compartir el canto y la alegría, el celebrar con melodías la hermandad entre todos los seres humanos.
Juan Formell escribirá una crónica sobre la presentación de este domingo. Así lo ha dicho: «Voy a hacerla para que la gente sepa qué cosa es Cuba y tiene que salirme».
A Juanes lo ocurrido este 20 de septiembre lo ha hecho «otra persona. Después de este concierto todo ha cambiado». Para el español Luis Eduardo Aute se trató de una «experiencia muy especial». Mientras, Roldán González, de Orishas, señaló que esta presentación constituye «el evento musical más grande de las que he participado».
Es que quedó demostrado que la música, como dijo Juan Fernando Velasco, puede unirnos y atravesar las fronteras que pone el hombre y hacer cosas tan lindas como este concierto de todos por la paz.
Indiscutiblemente, los artistas tienen «el corazón lleno de cosas hermosas», subrayó Amaury Pérez. Ha sido, según Jovanotti, un día histórico, «un evento así, como este, es necesario para nutrir, para alimentar nuestra esperanza».
En las palabras de Olga Tañón este día superó «todas las expectativas de mi vida. Gracias al pueblo cubano por ello». Su coterráneo, Danny Rivera, se inspiró y sus declaraciones constituyeron versos: «Este concierto es la semilla que crece en el suelo, los portentos del ser humano se convierten en lluvia, en agua , en viento para que germine el nuevo sueño del ser humano».
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-09-20/concierto-paz-sin-fronteras-hace-historia-en-cuba/

Juventud Rebelde • digital@juventudrebelde.cu
Mi Opinion.
****************


Desde un principio no me gusto al idea de un Juanes llevando su “Paz sin fronteras” a Cuba, no porque la idea no fuera loable antes por el contrario, ni porque pensara que Juanes tiene intenciones oscuras con sus conciertos, todo seguidor de Juanes sabe del corazón de oro que tiene este colombiano ciudadano del mundo al que profeso mucho respeto y admiración, no me gusto la idea por el uso que sabia harían del concierto ciertas personalidades y me explico:
Cuándo hace poco mas de un año, Juanes hizo su primer “Paz sin fronteras” en la frontera de Venezuela con Colombia, se le tildo de todo por los afectos a la robolucion bonita que manda en mi país, primero, por el motivo del concierto, que fue traer la paz a una guerra que Chávez tiene tiempo con ganas de declarar a Colombia, y aun sigue buscando motivos, segundo, porque uno de los que vino a cantar fue Alejandro Sanz, que de todos es sabido que el presidente Chávez, le prohibió la entrada a el país, por atreverse a opinar y tercero, porque claramente la oposición hizo bandera del mismo. Tildaron al concierto ( y esto es cosa rara) de golpista y todos los epítetos bonitos con que le gusta a nuestro señor presidente nombrar lo que no le gusta y que por pudor no repito.

Ahora bien, no era de extrañar que la tarde de ayer, todos los canales oficialistas estuvieran pasando el concierto en vivo, después que el concierto del año pasado tuvimos que verlo en las emisoras extranjeras y por cable además, que cosas no…? A mi modo de ver, más raro aun fue que no lo trasmitieran en cadena, como es la costumbre del señor presidente, en fin, fue bien cómico después del concierto ver al presidente Loar a Juanes por tan buena iniciativa ((((“”El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “maravilloso” el concierto que se realizó ayer en la Plaza de la Revolución en La Habana, promovido por Juanes, que ha desatado duras críticas del exilio radical en Miami.
“La cultura no tiene fronteras y me parece maravilloso que en la Plaza de la Revolución vayan a cantar artistas de esa talla”, dijo Chávez, importante aliado del gobierno de Cuba. En su programa de radio y TV Aló, Presidente””))))
y por querer llevar la Cuba bonita a todo aquel que se quisiera comer el cuento, me imagine que fue que el señor presidente no escucho las canciones, ni vio las entrevistas anteriores a dicho evento, o si, porque todos sabemos que el presidente ve algo pero el igual lo interpreta como a bien le parece, total que todo se resumió, en que Cuba es bonita, su régimen es perfecto y eso es lo que tiene que saber el mundo, de igual manera el presidente criticó a un grupo de cubanos que en Miami, manifestó en contra del evento.

Que se lleno la plaza allá en cuba??? Que hubo mas de un millón de personas?? Claro es que era gratis y en pleno centro de la Habana y los artitas son de renombre mundial, por Dios!!!! Se lleno aquí la frontera bajo amenazas de muerte, un sitio donde todo queda lejísimos y en pleno cauce de un río, en donde la vigilancia fue monstruosa y los militares pululaban por doquier…
Bueno me estoy extendiendo demasiado, me sigue gustando Juanes y espero que el resto del mundo si allá entendido que el mensaje es por la PAZ, que no es por dividir, ni seguir marcando fronteras, que no tienen razón los exilados en Miami, pero que tampoco tiene razón Chávez…
Tiene razón Juanes y todos los que lo acompañaron, mis respetos y mis felicitaciones.
No podia faltar mi comentario llorón.
Me encanto la actuacion de Jovanotti, es uno de mis cantantes preferidos, se sudo su concierto y ojala los cubanos y todos los que lo vieron tengan una pequeña idea de lo hermosas que fueron esas canciones que les regaló el cantante de Serenata Rap.
Todos saben que soy una llorona y el concierto fue muy emotivo pero para mi lo culminante en la emotividad lo tuvo, Amaury Gutiérrez cuando entre las improvisaciones que hicieron todos los cantantes al cerrar el concierto, declamó el poema que es un grito a la paz por si mismo, de José Martí
Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.
Afrodita.

martes, 15 de septiembre de 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Una Piedra Roja Rojita....!!!!


Siempre he tratado de ver como desde afuera ven la situación de mis país y no logro hacerme entender, a veces me tildan de ser tan fanática y tan parcializada como los seguidores de este régimen robolucionario que aquí se ha instituido, ojala por un momento nos vieran con ojos de adentro y no con los ojos de afuera.. que solo pueden ver los que se les muestra.
Incansable lectora de todo cuanto sale en referencia a lo que nos pasa, o cree la gente que nos pasa, o pensamos nosotros desde adentro que nos pasa, hoy leí en las noticias el editorial de Laureano Márquez en el periódico “Tal Cual”, todos pensaríamos que tratándose de Laureano, el editorial seria puro chiste y para risa pero desde siempre y esto me lo enseñaron personas mayores que yo, jugandito y en tono jocoso se dicen las cosas, me encanta Laureano, es uno de los humoristas mas serios de mi país, para mi su palabra es santa, porque se que le duele Venezuela como al que mas, venezolano, nacido aquí o no…
Bueno me llamo la atención el articulo en marras porque se lo dedico a Oliver Stone, si, ese mismo, que por casualidad tambien es Pitiyankee, ese al que le gusta hacer películas de guerra porque parece que todo cuanto se refiera al horror y a la maldad del mundo es lo que lo llena espiritualmente (si tiene espíritu claro) y por supuesto le llena sus cuentas bancarias, por mi parte, a mi nunca me han gustado sus películas, me parecen bodrios soporíferos destinados a recrear, el morbo de mentes enfermas, que si están documentadas o no, no está en mi decirlo, se de muchos detractores… que, que tiene que ver el trabajo con la calidad de persona que pueda ser..?? Mira…, mejor lean de otras personas o ustedes también me tildaran de fanática y parcializada, aquí le dejo dos artículos que explican mejor lo que les digo y a usted señor Stone… un bonito frasco de los que me gusta regalar pero hasta arriba y en abundancia….

Hago una aclaratoria, en mi país, cuando a uno lo sacan de sus casillas uno dice, "ME SACA LA PIEDRA" ...
Afrodita.


Oliver Stone, esa polilla:
Los intelectuales y los artistas corren a veces un peligro mortal, susceptible de envenenar sus almas y por extensión sus carreras. Cuando alcanzan la fama, inevitablemente se ponen en contacto con el poder. Puede que no sea de una forma buscada -comienza de la forma más inocente, una simple invitación a una fiesta-, pero si el artista no tiene cuidado, si se acerca demasiado a una llama tan peligrosa, puede acabar abrasándose como las polillas.
Le pasó a Gabriel García Márquez, invitado frecuente por Fidel Castro a Cuba con categoría VIP. Les pasó a Noam Chomsky y a Norman Mailer con Kennedy, del que acabaron renegando en secreto. La cercanía al poder, a la figura magnética que lo ejerce, es una droga engañosa. La confidencia del líder en voz baja, la mano por encima del hombro, unos pies puestos sobre la mesa? grandes tentaciones son para un hombre. A veces el intelectual o el artista pierden la perspectiva al acercarse tanto y se precipitan de cabeza en el fuego.
Así parece que le ha ocurrido a Oliver Stone. El cineasta, autor de cintas como JFK o Wall Street, acomete ahora South of the Border (al sur de la frontera), una cinta en la que defiende a capa y espada al señor Hugo César Chávez. (Hugo Rafael Chavez) No contento con ello, el bueno de Oliver se ha permitido insultar al rey Juan Carlos delante de los periodistas españoles, asegurar que el cierre de las emisoras de radio en Venezuela es una medida justa y señalar que gracias a Chávez la pobreza se ha reducido en un cincuenta por ciento. En una tarde ha conseguido insultar al jefe de Estado de una democracia auténtica, aplaudir la censura e idolatrar a un dictador de facto. De récord.
El pobre Stone se ha convertido en una caricatura de sí mismo y de las propias tesis morales que ha vertido en sus películas. Si acabara de llegar al circo del celuloide, muchos podrían esgrimir contra él la palabra vendido . Como ya lleva mucho tiempo en esto, solo nos queda suponer que se ha convertido en una polilla.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/09/11/0003_7962920.htm
Cartas al Director.
Viernes 11 de septiembre de 2009

Me saca la Stone
Por Laureano Márquez en Septiembre 11, 2009
Dear Oliver: Sólo una pequeña lista de cosas que en Venezuela sacan la Stone: · La prisión de Julio César Rivas y todas las demás prisiones políticas de las que ya no podemos dar cuenta porque se nos irían todos los caracteres de los que dispone esta página sin terminar la lista.
· La persecución, el amedrentamiento, la institucionalización de la maldad.
· El cierre de medios de comunicación y la amenaza a todos los que no han sido cerrados, por ahora.
· El miedo y la autocensura.
· La ausencia de Poder Judicial autónomo.
· La agresión violenta a la expresión de opinión disidente.
· El uso de la ley como mecanismo de agresión y venganza.
· La escasa representatividad que la Asamblea tiene de la diversidad política del país.
· La creciente pérdida de espacios de libertad, participación y tolerancia.
· El despilfarro de los recursos públicos en donaciones a otros países mientras los problemas de Venezuela siguen sin resolverse.
· El irrespeto a los derechos humanos.
· El pensamiento único que se nos pretende imponer.
· El uso de la Fuerza Armada como instrumento represivo de la disidencia pacífica y la protesta legítima.
· La sujeción de los militares a una opción política.
· La creación de organiza -ciones arma -das para amedrentar.
· La preponderancia del Poder Ejecutivo por encima de los demás poderes, que no son otra cosa que instrumentos suyos.
· Toda Ley orgánica aprobada con premeditación, alevosía y nocturnidad.
· La confiscación de la soberanía popular con leyes electorales que atentan contra la representación proporcional.
· La imposibilidad de auditar las finanzas públicas y la corrupción administrativa en todos los niveles de la administración del Estado, que deja a los de la IV como simples aficionados.
Dear Oliver: Lamentablemente, el lente de tu cámara está sucio y se ve que hay cosas que no recoge.
"Y es que en este mundo traidor: nada es verdad ni mentira.
Todo es según el color del cristal con que se mira." Eso dijo Campoamor, pero nuestro Zapata agregó: "Si en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, como dice Campoamor, tampoco es verdad el color del cristal con que se mira".

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Diario de un maracucho en Canada o de como huirla al calor...!!!!


Desde hace unos días para acá el calor es descomunal, el sudor corre libre por todos lados y dirán ustedes, pero si eso es lo usual y no, no es lo usual, por lo menos no en mi ciudad, vivo en una ciudad linda, pequeñita, limpiecita y fresca, es una lengua de tierra que se adentra en el mar y tenemos el mar por donde nos asomemos, y es fresca, la brisa siempre nos acompaña y en la noche refresca bastante como para salir con suéter o por lo menos un chal, pero ahora el calor nos esta matando, se respira aire caliente y el bochorno se marca en nuestros rostros, la hora del medio día nos hace recordar el Macondo de el Gabo, donde ni las moscas se atreven a volar, los termómetros marcan 40 grados y los viejos murmuran a cada rato que va a temblar, que seguro n terremoto viene por ahí, esos comentarios apocalípticos que solo se escuchan en mi amada Venezuela porque forman parte de nuestra tradición…
Ayer en mi calurosa tarde y huyendo del calor me puse a navegar jajajaaj no, no fue en el desfile de la Virgen del Valle que ayer fue su día, no pude ir, por ende la única navegación que me queda es la de Internet y encontré este diario, que ahora les expongo, pero con una aclaratoria….
Maracucho es el gentilicio de los nacidos en Maracaibo estado, Zulia, que si es una ciudad muy calurosa la mas calurosa de toda mi patria y segunda aclaratoria, los maracuchos lo hablan todo con la palabra VERGA, esa palabra para ellos es vergataria, la mejor palabra del mundo, no me pregunten porque, es parte de su idiosincrasia, y en la narración siguiente se van a dar cuenta, de cuanto la usan, disfrútenla y espero que se rían tanto como me reí yo y si no es del calor que se tienen que olvidar, por lo menos se olvidan de otros males…
Un abracito para todos.
Afrodita.

*************************************************************************************

Diario de un Maracucho en Canadá
AGOSTO 12 – Hoy me mudé a mi casa en Canadá. Qué molleja!, qué paz!, todo es tan bonito aquí. Las montañas mollejúas y majestuosas. Vergación, casi no puedo esperar para verlas cubiertas de nieve. Qué bueno haber dejado el calor, al Chávez y a los antichávez, la humedad, el tráfico, los malandros,las marchas, consignas, colas de gasolina, colas para el supermercado, colas para el banco, la coordinadora democrática, aquel verguero de golpistas y círculos bolivarianos en las calles de Maracaibo. Verga, mirá, !ésto si es vida primo!

OCTUBRE 14 – Canadá es el lugar más bonito que he visto en toda mi vida. Las hojas han pasado todos los tonos de color entre rojo y naranja. Que bueno tener las cuatro estaciones. Salí a pasear por los bosques y por primera vez ví un ciervo, qué verga más bonita, son tan ágiles, tan elegantes, es uno de los animales más vistosos que jamás haya visto. Esto tiene que ser el paraíso primo. Espero que nieve pronto, esto sí es vida!.

NOVIEMBRE 11 – Pronto comenzará la temporada de caza de ciervos. No me puedo imaginar a nadie que quiera matar a una de esas criaturas de Dios.Ya llegó el invierno Espero que nieve pronto. Esto sí es vida!

DICIEMBRE 2 – Anoche nevó, me desperté y encontré todo cubierto de una capa blanca. Parece una postal… una película. Salí a quitar la nieve de los escalones y a dar pala a la entrada. Me restregué en ella y luego
tuve una pelea de bolas de nieve con los vecinos (yo gané) y cuando la
niveladora de nieve pasó, tuve que volver a dar pala. Qué bonita nieve! Parecen gotitas de algodón esparcidas por todos lados.Qué lugar tan bonito!. Canadá, que molleja, esto sí es vida!.

DICIEMBRE 12 – Anoche volvió a nevar. Me encanta Canadá!!. La niveladora me volvió a ensuciar la entrada, pero bueno… qué le vamos a hacer, de todas maneras ésto sí es vida.
DICIEMBRE 19 – Anoche nevó otra vez. No pude limpiar la entrada por completo porque antes de que acabara ya había pasado la niveladora. Así que hoy no pude ir al trabajo. Estoy un poco cansado de dar tanta pala a esa nieve. QUE BUENA VERGA CON LA NIVELADORA! ¡Qué vida aquí en Canadá..!

DICIEMBRE 22 – Anoche volvió a caer nieve, o mejor dicho la mierda esa blanca.Tengo las manos hechas verga y llenas de callos de la pala. Creo que la niveladora me vigila desde la esquina y espera que acabe con la pala para pasar. ¡El coño de su madre!

DICIEMBRE 25 – Felices navidades blancas, pero blancas de verdad, porque están llenas de mierda blanca. ¡Coño! ¡No joda!. Si cojo al que maneja la niveladora te juro que lo mato. No entiendo por qué no usan más sal para que se derrita más rápido este hielo de la verga. Coño más sal !!!

DICIEMBRE 27 – Anoche cayó todavía más mierda blanca de esa.Ya llevo 3 días encerrado en esta verga. Salgo nada más cuando tengo que dar pala en la nieve después que pasa la niveladora. No puedo ir a ningún lugar. El carro está enterrado hasta el tronquito bajo una montaña de nieve. El noticiero dice que esta noche van a caer diez pulgadas más de nieve. No lo puedo creer.

DICIEMBRE 28 – El huele verga del noticiero se equivocó otra vez. No cayeron diez pulgadas de nieve…no joda! Cayeron 34. ¡El coñísimo de su madre! Como sigamos así la nieve no se derretirá ni para el verano. Ahora resulta que la niveladora se rompió cerca de aquí, ¡ve qué molleja! Y el vergo del chofer vino a pedirme una pala, ¡Vergación, qué descarado! Le dije que se me habían roto 6 palas limpiando la mierda que el me había echado a diario, y me dijo que no era culpa de él, entonces le dije: así es la verga, ya vais a ver güevón de quién es la culpa. Así que le rompí la pala en la cabeza pal coño. Se lo merece no joda.

ENERO 4 – Al fin hoy pude salir de la casa. Fui a buscar comida y un ciervo de la verga se atravesó delante del carro, le dí un vergazo y lo maté pal coño. ¡Qué buena verga! El arreglo del carro me va a salir en $3.000. Estos animales de la verga deberían ser envenenados pal coño. Ojalá los cazadores hubieran acabado con ellos el año pasado. La temporada de caza debería de durar el año entero ¡ No joda !.

MARZO 15 – Me resbalé en el hielo que todavía hay en la verga ésta y me partí una pierna. Anoche soñé que sembraba una palma real.

MAYO 3 – Cuando me quitaron el yeso llevé el carro al mecánico. Me dijo que estaba todo oxidado por debajo por culpa de la sal de la verga esa que echaron en la calle. Coño con la sal, a quien se le ocurre? ¿Es que no hay otra forma de derretir el hielo? ¡¡¡Cabrones!!!

MAYO 10 – Me mudé otra vez para Maracaibo ¡Gracias Chinita! ¡Esto sí es vida! Qué delicia! Calor que jode, humedad, marchas, gritos, consignas, colas de gasolina, colas para el supermercado, colas para el banco, la oposición mentando madre, pitos, sudor, marchas, tráfico, malandros, goajiros por coñazo y todavía Chávez…………

Verga, mirá, la verdad es que a cualquiera que se le ocurra vivir en el pedazo de verga ésa de Canadá, tan solitario y frió, tiene que estar loco pal coño. ESTO SI ES VIDA PRIMO !.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Peso






Ponte piedras Sinforosa
para poder ir garboso
que aun que puedas caminar
no te debes de apartar


el camilo no fue corto
sino largo y pesado
mas quizás fueron las piedras
que me pesan del pasado



soltemos pues esos ripios
para no llevar doble carga
que con las culpas ya llega
y así poder aliviarlas.

martes, 1 de septiembre de 2009

García Lorca.

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español de fama mundial. Vivió y escribió durante la España de antes de la Guerra Civil. Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas y continúan recibiendo los aplausos del público, al mismo tiempo que las nuevas generaciones se sienten identificadas con sus preocupaciones sociales y la sensibilidad de su obra. Además de escritor, García Lorca también experimentó con la música y la pintura. Sus composiciones, surrealistas en su mayoría, estaban compuestas de líneas simples, colores vivos, y personificaciones o abstracciones de objetos de su vida cotidiana.....
Asi comenzaba mi articulo, Mi intención era hablarles de García Lorca muy a nivel académico, porque lo que sabia de el era irrelevante para lo que iba a decir y no emitiría juicios, ni opiniones personales pero no se puede hacer eso cuando uno habla de Lorca, no puede uno simplemente quedarse impasible ante el pocote de emociones que provoca el simple nombrar su nombre.
Así pues buscaba artículos que hablaran de él, su biografía , su obra y me parecía que no encontraba a El Federico García Lorca que yo buscaba, si, era él, mas no era él, se que no me explico pero es que explicarme es lo de menos, lo que quería era hablar de Lorca y encontré quien les hablara, tal vez no es el punto de vista mas objetivo que hay y tal vez, tampoco sea todo cierto o todo mentira, pero es alguien que lo conoció y mas aun, es alguien a quien Lorca quiso y poco o mucho de lo que haya dicho estoy segura que cuando emitía cada palabra, era la imagen de Lorca la que estaba presente en su mente, la mente del genio hablando del hombre.
Que si llore? No me pregunten ya deberían saberlo…
Afrodita.
Federico García Lorca según Dalí.
Muerte de Federico García Lorca, ametrallado en Granada. Suicidio de René Clavel en Paris y de Jean Michel Franc en Nueva York. Muerte del surrealismo. Muerte del Principe M`Diván guillotinado por su Rolls. Muerte de la Princesa M`Diván. Muerte de Sigmung Freíd, desterrado en Londres. Doble suicidio, a raíz de un pacto, de Stefan Zweig y su mujer. Muerte de la Princesa de Faustine Lusinge. En el teatro, la de Christian Berard y la de Louis Jouvet. Muerte de Gestrude Stein. Muerte de José María Sert. Muerte de Misia y de Lady Mendl. Muerte de Robert Desnos y de Antonin Artaud. Muerte del existencialismo. Muerte de mi padre. Muerte de Eluard. Muerte de Stalin.
Tengo la seguridad de que mis cualidades de psicólogo analista son superiores a las de Marcel Proust. No sólo por tener a mi disposición el psicoanálisis entre los demás métodos que él desconocía, sino ante todo porque la estructura de mi espíritu es de un tipo eminentemente paranoico, el más indicado para este género de actividades, mientras que el suyo era el de un "neurótico depresivo". Es decir, el "menos apropiado". Esto se nota hasta en sus bigotes distraídos y depresivos, que al igual de los ultra-depresivos de Federico Nietzsche, son completamente opuestos a los bigotes alegres de Velásquez o de los ultra-rinocerontescos de vuestro genial servidor.
Es cierto que siempre me ha gustado valerme de sistemas peludos (ya sea en la estética para
determinar la proporción de oro, según el brote de pelo o en el campo psicopatológico del bigote, esa constante trágica del carácter, sin duda la más truculenta del rostro masculino).
Es aún más cierto que si tanto me gusta valerme de términos gastronómicos para hacer tragar mis ideas filosóficas, de difícil y laboriosa digestión, exijo siempre una limpidez feroz de cada pelo; ni la más mínima falta de claridad será tolerada.
Es por eso que me gusta decir que Marcel Proust, con su introspección masoquista y su descortezamiento sádico de los demás logró hacer una especie de sopa de langostas prodigiosa, impresionista, super-sensible y casi musical, donde éstas no existirían por así decirlo, más que en esencia. Mientras que Salvador Dalí, al contrario, de todas las esencias y quintaesencias más imponderables de sus auto-descortezamientos, y de los otros que no son jamás sus semejantes, consigue ofrecerles, en un plato deslumbrante y sin un pelo de conocimiento, nada menos que una auténtica langosta nadando, concreta, articulada y reluciente cual armadura comestible.
Proust, de la langosta, logra producir música. Dalí, de la música misma, logra producir langostas.
Pasemos ahora a la muerte de los contemporáneos que he conocido y que han sido amigos míos, como ya he dicho antes. Mi primer sentimiento es un sentimiento tranquilizador de que esos muertos se vuelven tan Dalinianos que van a trabajar en las mismas fuentes de mi obra. Pero enseguida, otro sentimiento inquietante y paradójico se manifiesta, y es que yo soy la causa de su muerte.
Mi delirio de interpretación paranoica, sin yo solicitarlo, llega a entregarme las pruebas más minuciosas de mi responsabilidad criminal. Pero ya que eso es objetivamente falso, y que además yo estoy por encima de todo, casi inhumanamente inteligente, todo termina bien. Y es por eso que puedo confesarles con melancolía, desnudo de toda vergüenza, que cada nueva muerte de un amigo, sobreponiéndose en capas finísimas de "sentimientos falsos de culpabilidad", termina por formar una especie de almohadón blandísimo en el cual me duermo cada noche con más frescura y menos angustia.
Muere ametrallado en Granada el poeta de la mala muerte, Federico García Lorca. ¡Olé! Esto es lo que exclamé en París, en mi apartamento del número 8 de la rue de I'Université, al enterarme de la muerte de Lorca, el mejor amigo de mi adolescencia.
Esta exclamación que se produce biológicamente para rematar un pase en la corrida, o en el jaleo del cante jondo, y que grité en la ocasión de la muerte de Lorca, encarna todo el inocultable españolismo del éxito trágico de su destino.
A lo menos cinco veces al día Lorca hacía alusión a su
muerte. En la noche no podía irse a dormir sin que varios de sus compañeros fuésemos a acostarlo. Una vez en la cama, eternizaba las más trascendentales conversaciones poéticas que ha habido en nuestro siglo. Casi siempre volvía al tema de la muerte y sobre todo al de su propia muerte.
Lorca imita y canta todo lo que dice, primero y ante todo, canta su muerte y la imita. La remeda y la escenifica. "Así, decía, estaré en el momento de mi muerte!" Después, se estremecía su cuerpo al descender el cortejo fúnebre por una agreste colina de Granada; y cinco días después de su muerte, se arregla para que su rostro, que no era hermoso, se aureolara de una belleza desconocida, de una hermosura excesiva. Luego, seguro del efecto inesperado que había producido en nosotros, se sonrío con una sonrisa radiante, sonrisa que brotaba de la absoluta posesión lírica de sus espectadores. Lorca había escrito:
"El río Guadalquivir tiene las barbas granates.
Granada tiene dos ríos, uno llanto, el otro sangre".
También, al fin de la Oda a Salvador Dalí (dos veces inmortal), Lorca hace alusión inequívoca a su propia muerte, y me pidió que no la mirara mientras florecieran mi vida y mi obra.
La última vez que ví a Lorca fue en Barcelona, dos meses antes de la guerra civil. Gala, que no lo conocía, se quedó atónita ante ese fenómeno glutinoso y de un lirismo total. Este sentimiento, además, fue recíproco; durante tres días, Lorca no me habló sino de Gala.
También Edward James, poeta inmensamente rico y super-sensible como un picaflor, quedó preso e inmovilizado en la personalidad glutinosa de Lorca. James vestía un traje tirolés excesivamente bordado, de pantalón corto y camisa de encajes. Lorca decía de él que era un picaflor vestido de soldado de la época de Swift (Gulliver).
Durante una comida en el Canari de la Garriga atravesó el mantel con paso militar un insecto diminuto y extraordinariamente bien vestido. Lorca lo vio de repente y lanzó un grito pero, sujetándolo con un dedo le ocultó a James la identidad del bicho. Al retirar el dedo no quedaba ni huella del insecto. Pues bien, fue ese pequeño insecto, también poeta y vestido de encajes tiroleses, el único que nos hubiera podido explicar su destino.
En efecto, James acababa de alquilar la Villa Chimbrone, cerca de Amalfi, donde se inspiró Wagner para componer el Parsifal y nos invitó a mí y a Lorca a vivir allá todo el tiempo que quisiéramos. Por tres días Lorca se torturó con alternativas de angustia: ¿Iría o no iría ? Cada cuarto de hora cambiaba de opinión.

En Granada, su padre estaba enfermo del corazón y temía morir. Por fin Lorca prometió reunirse con nosotros tan pronto como hubiera ido a ver a su padre para tranquilizarse. Estalló la guerra civil. El murió fusilado y el padre vive aún.
¿Guillermo Tell? Yo estaba convencido que si no nos llevábamos a Lorca con nosotros en ese mismo instante, con su personalidad llena de ansiedades e indecisiones psicopatológicas, no obstante sus deseos, jamás hubiera sido capaz de reunirse con nosotros en la Villa Chimbrone. Fue en ese momento que se formó en mí un sentimiento de culpabilidad hacía él. Yo no había insistido lo suficiente para arrastrarlo con nosotros. Si yo hubiera querido, podría haberlo llevado a Italia.

Yo, en aquel entonces, escribía un gran poema lírico, "Me como a Gala", y en el fondo, más o menos celoso de Lorca. Quería estar solo en toda Italia, en la lejanía de mi horizonte frente a terrazas de cipreses y de naranjos. Verticales y solitarios, los solemnes templos de Pestum me habían de brindar una vez más la oportunidad de no amarlos para mayor felicidad megalomaníaca y de soledad. Si, en este momento del descubrimiento Daliniano de Italia, mis relaciones con Lorca fueron de cierto modo y por extraña coincidencia, el pricipio de una correspondencia casi violenta semejante a la de Nietzsche y de Wagner en el momento de la ruptura.
Fue la época en que yo hacía la apología del Angelus, de Millet; cuando escribía mi mejor libro, inédito aún, El mito trágico del Angelus de MIllet, y mi mejor ballet también, que tampoco se ha producido y que se llama El Angelus de MIllet, para el cual quería la música de Bizet (La Artesiana) y la música inédita de Federic Nitx (influenciado por Bizet). Nitx escribió esa partitura al borde de su locura en sus crisis antiwagnerianas. El Conde Etienne de Beaumont la había descubierto, según me parece, en una biblioteca de Basilea, y sin conocerla yo, me imaginaba que era la única música que podía convenirle a mi obra.
Los rojos, los semi-rojos y los rosados, y aún los lila-pálidos, aprovecharon propagandística,
demagógica y vergonzosamente la muerte de Lorca en un chantage indigno. Trataron y hasta la fecha siguen tratando de darle a su muerte el significado de un héroe político.

Yo que soy su mejor amigo, declaro ante Dios y la historia que Lorca, poeta cien por ciento, era consustancialmente el ser más APOLITICO que jamás he conocido. Fue sencillamente una víctima propiciatoria de problemas personales, personalísimos, ultralocales y, ante todo, presa inocente de la confusión omnipotente, convulsiva y cósmica de la guerra civil española.
Una cosa es cierta. Cada vez que en el fondo de mi soledad logro hacer brillar una idea genial, sacándola desde lo más recóndito de mi cerebro a la superficie del aire de Cadaqués, o cuando logro dar una pincelada milagrosa, siempre escucho la voz ronca y dulcemente afónica de Lorca que me grita: ¡¡Olé!!
Salvador Dalí.

**************************************************************************************
""Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política"".
Federico García Lorca. Declaración al Sol de Madrid


Tomado y condensado:
http://www.tinet.cat/~picl/libros/glorca/gl002600.htm
Fotografias tomadas de la red :)






Mas Que Sorprendente Reloj: