Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

lunes, 28 de junio de 2010

Crepúsculo al descubierto...!!!

Hace un tiempo en mi ciudad tuvimos racionamiento de luz en horarios puntuales, las razones no vienen al caso ni las causas, ni las consecuencias,  ni los remedios, que si me pongo a hablar de eso no acabo y no es divertido que es la razón de mi articulo de hoy, pero una de las consecuencias de este racionamiento de luz que como dije era a horarios puntuales, pero racionamiento venezolano al fin, cuando hablamos de un ratito no extendemos para todo el día.

Mi racionamiento tocaba  de 2 de la tarde a 6 de la tarde un día si y otro no, pues era de 2 a 8 un día si y otro, frecuentemente, también, con lo cual y victima del progreso, habitante de un piso 8, con cocina electrica, teléfono y bombeo de agua eléctrico tambien, me quedaban pocas cosas por hacer y decidí retomar actividades que no fueran eléctricas y que tenia postergadas desde hace mucho tiempo, una exposición de bisutería, terminar de enhebrar cuentas para collares y esas cosas, hacerme pedicura, poner al día mis recetarios leer… leer y leer..

 Que sacrificio jajajaja y que buena excusa la de horas y horas muertas, pues decidí también leer la saga de crepúsculo, mi hija la había leído y había quedado encantada pero de eso ya había pasado mucho tiempo,

ella había leído los 4 libros por Internet antes que las editoriales de aquí los sacaran a la luz y me hablaba maravillas, pero como es joven y aun tiene la esperanza de encontrarse un Edward Cullen malparado por ahí y echarle mano…

Bueno en poco mas de quince días me leí toda la saga, 3 kilos de vampiros y licántropos que al final no eran licántropos si no otra raza de hombres lobos muy mona y apuesta, me gusto, no tanto para enamorarme de Edward Cullen, ni en modo alguno querer emular a la díscola de Bella Swan, a mi modo de ver mas pizpireta que Candy Candy pero si como para tener de cerca un hombre lobo de esos… ufales… el mas chiquito media 2 metros de puro músculo y nervios y no envejecían mas de los 25 años y cambiaban de ser según su gusto nada de aullar a la luna llena ni nada, todo eso esta pasado de moda... En fin…

La película se estrenara el día 2 de julio aquí en Venezuela, todas las adolescentes andan con entradas en mano y suspirando porque pasen los días rápido, mi hija se sube por las paredes ayudada de las uñas porque ella jura y promete que Eduard Cullen saldrá de la pantalla para caer rendido a sus pies, quien sabe todo es posible en las mentes de las jovencitas y no estoy yo por la labor de sacarla de su ensoñación ya bastantes problemas tiene la vida real como para quebrarles los sueños a una jovencita con piedras de realidades aunque a mi, el señorito Robert Patison me parezca mas feo que un tiroteo en un ascensor :S pero para gustos se hicieron los colores.

En estas estaba cuando ohhhh sorpresa leyendo la prensa de ayer me encontré con este artículo, que nos cuenta como será el final de crepúsculo, en lenguaje venezolano decimos: Que nunca falta un pajúo que nos cuente el final, pero vale la pena enterarse de éste, no vaya a ser que vayamos con ilusión al cine para salir decepcionados.. Porque a como esta una entrada, mas las palomitas y todo eso uffff gran favor que nos hizo la revista Dominical, al sacar a relucir el guión que dejo abandonado en un pub, alguien del elenco, según, bien descuidado y ….j%%%&/mg 3456n&%&?/
Amen .

Afrodita.


Crepúsculo al descubierto...!!!



Así como ocurrió con el libreto del final de Harry Potter, recientemente el grupo de guionistas de la última parte de "Crepúsculo" (cuya tercera entrega se proyecta en el país esta semana) dejó abandonado en una cantina el manuscrito de 118 páginas donde se revela el desenlace de esta epopeya vampírica contemporánea.
A las pocas horas, ya el material circulaba por Internet, contratiempo ante el que la escritora Stephenie Meyer comentó al New York Times que no ahorraría esfuerzos hasta dar con los responsables. Como uno no es escaparate de nadie, reproducimos en estas líneas la escena final; así que si usted es fan de esta odisea plena de vampiros lánguidos, papeaos hombres lobo y -según se desprende del guión profanado- demás bichos legendarios del séptimo arte, detenga aquí la lectura en aras de mantener intacto el ensueño romántico de la saga.
Cocina llena de humo de cigarro. Varias latas de cerveza tiradas en el piso. Se observa a Edward, Frankestein, La Momia y al Hombre Lobo sentados alrededor de la mesa improvisada rápidamente para un partido de dominó:
- Edward: Panales, ¡chola que ahorita llega la cuaima!
- La Momia: Ay, papá, tas´ sometío. ¡Qué vergüenza para el gremio!
- Edward: No es para menos. Es que el oficio ha cambiado mucho últimamente y lo de aterrorizar se pone cada vez más dificultoso.
- La Momia: ¿Y eso? ¿Por Blade? ¿Buffy la cazavampiros? ¿Van Helsing?
- Hombre Lobo: No, camaradas, es el malandraje desatado. Ya uno no puede salir tranquilamente a aullar en las noches de Luna Llena, ni siquiera en las de Luna Nueva, creciente o menguante, porque igual sales atracado. Me da un susto.
- Frankestein: Pero termina de decir, Edward… ¿cómo haces para que el cabello te quede así? ¿Te lo secas con secador o con plancha? Y esos reflejos… ¿son naturales o te hiciste las mechas?
- Edward: El secreto es una mezcla de acondicionador con aceite de jojoba, baba de caracol y…
Edward no ha concluido su disertación cosmetológica cuando un fuerte portazo se escucha desde la otra habitación. Bella entra a la cocina. Con gesto de repugnancia ante aquel zaperoco:
- Bella: ¡Qué bonito, no! Sinceramente. Una no se puede descuidar porque, no sólo te me gastas todo el protector labial, sino que me llenas la casa de amigotes.
- Edward: Sólo pasaron a saludar antes de recalar donde El Fantasma de la Ópera.
- Bella: Y tú… (dándole un coscorrón al Hombre Lobo) ¡Mira el pelero que me has regado por el piso!
- Hombre Lobo: Eso no me decías antes…
- Bella: Ni me acuerdes ¡Es que una tiene un tino para los hombres! No me podía conseguir a uno normalito ¡Nooooooooo! Sino que, de safrica, vengo a empiernarme con un vampiro y, para salir del despecho, con un licántropo. Puras joyitas.
- Edward (en tono conciliador): Mi ciela, no me hagas pasar la pena. Por cierto… ¿Me trajiste las morcillas que te pedí para cenar?
- Bella: Y con qué, si en todo el santo día tú no mueves ni un colmillo para traer un kilo de venado, man que sea un litrico de leche así sea de esos de PDVAL ¡Chupasangre!
- Hombre Lobo (propinándole un leve codazo a La Momia): De la que me salvé…
- Bella: En definitiva ¡Calabaza y cada quien para su casa! Me voy a ver la novela y, cuando regrese, no quiero ni una venda, ni una cicatriz, tornillo o gota de sangre en la cocina ¿Me entendieron?
- Los bichos legendarios (al unísono): ¡Sí, señora!
- Frankenstein (al oído de La Momia): La propia Alien.


CÁSTOR E. CARMONA

viernes, 18 de junio de 2010

Goooooooooooooooooooool...!!!

En un mundial de fútbol donde las sorpresas son la orden del día, acaba de ganarle Serbia a Alemania, las cenicientas, los humildes imponiéndose ante los favoritos, nos mantiene a todos pendientes de la pantalla del televisor, del radio cuando vamos en el coche y hasta de los noticieros digitales cuando falla la electricidad y solo nos queda el recurso del teléfono celular para estar conectados con el resto del mundo.

Es así como veo yo el sentido del deporte, no confiarse porque son los mas grandes, porque tienen el mejor equipo, el mejor blindaje, las figuras mas renombradas del mundo en cuestión de pies y pelotas.
Recordemos que la pelota es redonda y que la suerte influye mucho en el juego, el clima, el ánimo, las ínfulas con que llegaron algunos grupos de infranqueables… Ya  tenemos  una semana del mundial y las sorpresas no dejan de llegar, seguiremos a ver como termina,  todo puede suceder, sino que lo diga Iker Casillas cuando un gol Suizo, todo lodoso le paso entre las manos… que lo diga Buffon cuando vio estupefacto el golazo que se le vino encima con un potente remate de cabeza del defensor Antolín Alcaraz de Paraguay.

Mucho mas sorpresa me parece un Messi declarando que en el juego que Argentina gano a Nigeria 1-0 no pudieron meter mas goles
 por en impecable trabajo del arquero nigeriano Vincent Enyeama y ver ayer a Grecia conectarle dos goles al mismo arquero, sus dos primeros goles en su historia mundialista y ganarles un juego que ademas de entretenido fue hermoso, no solo nos llena de sorpresa si no de alegria, mirandolo con ojos objetivos y sin fanatismo…

La cara de Riveri no tenia desperdicio ayer en la tarde cuando veía estupefacto como los pies de los mexicanos se multiplicaban y no le daban chance a nada, para terminar con un marcador 2-0 a favor de un Mexico crecido y con esperanzas de hacer un digno papel en este mundial.
En fin un buen espectáculo un buen mundial y para celebrar la alegría de banderas multicolores entre el ruido de colmena de las vuvuzelas se me ocurrió investigar los apodos que tienen los equipos mundialistas y porque les llaman así.

Aquí se los dejo como regalo:

Sudáfrica. Bafana bafana. Este apelativo significa "los chicos" en zulú, uno de los idiomas más hablados en Sudáfrica, uno de los 11 idiomas oficiales del país después del fin del Apartheid. Este idioma lo practican más de 9 millones de habitantes, es decir más del 95% de la población sudafricana.

Francia. Les Bleus. (Los azules). Se les llama así porque el color azul de su camiseta al igual que el rojo de las medias representa la ciudad de Paris, la cual se había mostrado en las escarapelas que lucían los integrantes de las milicias de la guardia nacional, incluso las usó el rey Luis XVI.

Uruguay. La Celeste. Es un apodo histórico que surgió del color de la camiseta. Desde la época de los Juegos olímpicos de 1924 y 1928, la selección de Fútbol de Uruguay ya usaba este color.

México. El Tri. Hace referencia a los tres colores de la bandera mexicana: el rojo significa la sangre derramada por los héroes nacionales, el blanco representa la unidad y el verde la esperanza.

Argentina. La Albiceleste. Se le llama así porque tradicionalmente su camiseta ha sido de rayas verticales de color blanco y celeste. Los argentinos denominan albiceleste al tono claro del azul, esta tonalidad que en inglés hace referencia al color del cielo.

Nigeria. Águilas Verdes. El escudo del país está compuesto por un águila y al llevarla al contexto de la bandera que tiene dos franjas verdes, se concluye que la selección de Nigeria es conocida como las Águilas Verdes.

Corea del Sur. Tigres del Asia. Se les conoce así porque Corea del Sur es uno de los países más fuertes económicamente hablando en el continente asiático.

Grecia. El Barco Pirata. Esto se remonta a Grecia, donde el más famoso y antiguo de los piratas, Polícrates, era nativo de este país. Vivió en la Isla de Samos. Allí mandó levantar un hermoso palacio e hizo construir una flota de cien naves de guerra, con la cual asaltaba a otros barcos que llevaban oro y piedras preciosas. De aquí surgió el seudónimo de Barco Pirata para la selección de Grecia.

Inglaterra. El equipo de la Rosa. Hace referencia al símbolo real de la casa de los York, una de las dinastías más grandes del Reino Unido. En sus comienzos, la liga de fútbol inglesa tomó el emblema de los York: la Rosa, de ahí quedó este apodo.

Estados Unidos. Yankees. Yankees hace alusión a las personas que en la guerra civil de Estados Unidos vivían en el Norte del país y peleaban a favor de la libertad de las personas de raza negra.

Eslovenia. Los Blancos. Se relaciona con el color blanco en la bandera de este país, el cual representa la pureza del conflicto que se vivió durante las guerras yugoslavas entre los años 1991 y 2001. A partir del año de 1991 Eslovenia se independizó de Yugoslavia.

Argelia. Los Zorros del Desierto. El territorio argelino está ocupado en su mayor parte por el desierto del Sahara. Las especies que allí habitan están adaptadas a la vida del desierto, entre ellas se encuentran los zorros del desierto, a los que hace honor la selección nacional. Este apodo es francés (Les Fennencs) ya que Francia colonizó a Argelia y en 1834 lo anexó a su territorio. Apenas en 1962 los argelinos pudieron lograr su independencia.

Alemania. Die Mannschaft (El equipo). Este seudónimo hace referencia a uno de los equipos con mayor prestigio en el mundo. Durante el periodo de 1949 a 1991 la Mannschaf solo representó a la República Federal de Alemania-RFA, pero no se consideraba un equipo distinto al actual, ya que mantuvo las mismas organizaciones federativas. Tras la reunificación alemana, la selección oriental se disolvió y se integró de nuevo en el equipo federal.

Serbia. Berli Orlovi (Las águilas blancas). Águilas blancas fueron un grupo paramilitar serbio que participó en 1992 junto con la policía y los serbios locales, en una de las campañas de limpieza étnica más tristemente famosas, con el objetivo de acabar con toda la población musulmana de Visegrad. Esta es una ciudad de la República Srpska en Bosnia y Herzegovina, atravesado por el río Drina.

Ghana. Estrellas Negras. Dentro de un contexto africano significa que las cinco puntas de la estrella representa la libertad de este continente.

Australia. Socceroos. Este seudónimo es un término que mezcla dos conceptos en inglés, soccer y kangaroo, que en español vendría a ser “los canguros del fútbol”

Holanda. La Naranja Mecánica. Este apodo lo recibe desde la década del 70 debido al color del uniforme y excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, cuando consiguió llegar a las finales de la Copa del Mundo de 1974 y 1978.

Dinamarca. La Dinamita Roja. Hace referencia a aquella selección danesa que figuró en la década de los ochenta y comienzos de los noventa, lo que le permitió ser semifinalista en la Eurocopa de 1984 y ocupar la novena posición en el mundial de México 1986. En 1992 obtuvo el máximo logro en su historia futbolística: ser campeona de la Eurocopa de Naciones celebrada en Suecia.

Camerún. Los Leones Indomables. Se les conoces así porque este país dentro de su fauna tiene leones que se caracterizan por ser indomables.

Japón. Samuráis Azules. Se relaciona con los guerreros de la Japón Imperial y Feudal, servidores del emperador y los shogunes. Eran expertos en la guerra, pero su preparación también incluía otras artes como caligrafía y pintura. Eran de color azul porque se enfrentaban a un dragón de este color.

Italia. Forza Azurri. Hace referencia a la fuerza azul, tiene su origen en el momento en que Italia se coronó campeón del mundo en los años de 1934 y 1938, este país tenía el régimen Fascista liderado por Benito Mussolini. El color significa una negación a la posibilidad de ubicarse en el espectro político de izquierda o de derecha, proponiendo al Fascismo como la Tercera Posición.

Paraguay. Guaraníes. Los Guaraníes son un grupo de pueblos que habitan en el noreste de Argentina, suroeste de Brasil y Paraguay, sureste de Bolivia y parte del Uruguay. Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en Paraguay y en Brasil.

Eslovaquia. La Repre. Este término es abreviatura de Representación dentro de un contexto político y es llevado a la selección de fútbol de este país para identificarse a nivel mundial.

Nueva Zelanda. All Whites. Se trata de una referencia del equipo de rugby los All Blacks. Ya que el deporte más popular en este país es el rugby

Brasil. Verde Amarela. Hace referencia al color de la camiseta de la selección brasilera de fútbol: verde con tonos amarillos. El verde representa la casa de Braganza y el amarillo la de Habsburgo, por el emperador Pedro I y la emperatriz Leopoldina, respectivamente.

Portugal. Lusitanos. Antiguamente había una región que se llamaba Lusitania, cuando ésta pertenecía a una provincia del imperio Romano, tomó su nombre de los lusitano: fieros guerreros que opusieron fuerte resistencia a la penetración romana, hasta el punto de ser una de las regiones ibéricas que durante más tiempo luchó contra la invasión. De ahí que la selección de Portugal sea conocida como los Lusitanos.

Costa de Marfil. Elefantes. Apodo que hace referencia al elefante como uno de los animales más representativos del país. Además en el escudo de la federación de fútbol y del país aparece dibujado este animal.

Corea del Norte. La Furia Comunista. Autodescribe a este país como una república socialista autoindependiente. Sin embargo, La Furia Comunista rinde un pronunciado culto a la personalidad de Kim II Sung el fundador de Corea del Norte, el primer y único presidente del país, su hijo y único heredero fue Kim Jong II.

España. La furia Española. Proviene de evocar el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española.

Chile. La Roja. Se argumenta este apodo por la pasión que representa el color rojo en los hinchas de la selección chilena, coloquialmente estos la llaman la Roja o la Rojita

Suiza. Nati. Reseña la abreviatura de Nationalen, que es la manera de referirse a la selección suiza.

Honduras. La Garra Catracha. Hace referencia al origen de la palabra Catracho. Proviene de un general oriundo de estas tierras llamado Florencio Xatruch (Catracho) alrededor del año 1880, el cual fue un defensor de la soberanía centroamericana.


Informacion de los apodos de los equipos del mundial 2010
Las fotos son pilladas de la red.
Afrodita.

jueves, 10 de junio de 2010

Para mi es Fútbol, no Football…!!!!



El Fútbol...!!!!

 

No voy a hablarles de cual es mi equipo favorito, tampoco voy a hablarles de técnicas que seguro ustedes sabrán de eso mucho mas que yo, hablar de fútbol es hablar de sentimientos, de sensaciones , de piel erizada y corazón a punto de infarto, de un espectáculo que mueve al mundo entero, de si queremos un idioma universal.

Desde mañana y durante un mes no se hablará de otra cosa en todo el mundo que no sea de fútbol, les deseo suerte a todos con sus equipos… pero seguro ganará el mío …!!!!

El primer mundial de fútbol que me acuerdo fue en el 78 cuando gano Argentina, estaba yo acostada en el alfeizar de la ventana que comunicaba con la sala de estar de mi casa y veía a Mario Kempes corriendo por toda la cancha, los papelillos, el ambiente de fiesta me llamaron la atención, pero no más de allí, tampoco es que conociera a muchos argentinos para felicitarles ni es que el fútbol me interesara mucho, en ese momento no había para mi mejor deporte que el atletismo, siempre fui muy individualista y el atletismo, salvo puntuales ocasiones que no me agradaban mucho era mi deporte, porque aun sabiendo que competía contra los demás, lo principal para mi era que competía conmigo misma, era contra mi ultima carrera, contra mi tiempo y mis debilidades, con los que tenia que competir, ganarles y vencerles.

Siempre admire a las personas capaces de vencer sus egoísmos y lograr un todo con los demás, yo seria incapaz, el trabajo en equipo se me hace poco menos que imposible, mi ego siempre ha superado mi estatura y mi gloria es mi gloria y las culpas de mis derrotas siempre han sido mías.

Once personas dando carreras en una cancha superaban mis expectativas de trabajo en grupo, poco a poco me fui interesando en el juego, no mas allá y nunca mas lejos de mi sillón frente a la tele, en contadas ocasiones he ido al campo de fútbol y he quedado con mal sabor de boca, mientras estoy viendo al guapo que esta en la tribuna de abajo y pensando en que bien le queda la camiseta del equipo, Gooooooooooooooool todo el mundo aplaude y yo como pajarito en grama viendo pa todos lados y sin saber siquiera quien marco el gol, otras puede ser que el llamado de mi atención venga del que vende refrescos porque el calor en el estadio es mamarro y entonces cuando voy a pagar, Goooooooooooooooool y esas las más decorosas, que otras me han agarrado en el baño, los pantalones a medio bajar, las piernas a medio doblar, la cartera en la boca, una mano en la puerta del minibaño porque estas nunca tienen cerrojo y la otra en la pared para no caerme en tan precaria postura….y Goooooooooooooooool, odias en esos momentos hasta tus necesidades fisiológicas y buehh, la repetición instantánea?? Las caídas en cámara lenta? Los comentarios de si fue penal o no…? Nada, el mal olor del tío a mi lado? La salpicadura de cerveza del que esta detrás?

No se si es que soy una snob, pero de verdad no cambio mi asiento preferencial en mi salón, con mi tele y mi despensa de chuchearías al alcance de mi mano, que ganas de hacer pipi? el baño en medio segundo y sin recibir, ni pisotones, ni mentadas de madre de nadie y sin correr riesgo de agarrar una enfermedad de esas indecorosas que dan por sentarte en una taza de water donde se ha sentado la población femenina en pleno del estadio… es como pa cagarse verdad?

Y me gusta el fútbol, Venezuela nunca ha sido país de fútbol, y así pasa con casi todos los países caribeños, lo nuestro es el béisbol, pero con familia europea es muy difícil abstraerse de lo rápido que corre por las venas la sangre ante la sola mención del balón y de un buen juego.

¿Podría dar alguien una razón valida porque le guste el fútbol? Que me lo diga, porque para mi no tiene explicación, para mi el fútbol es magia, para saber de qué se trata, hay que sentirla, no se puede explicar. No se nada de técnicas ni de números y no se todavía identificar un fuera de juego. Por eso, les confieso, que se me amarga el partido cuando trato de descifrar la técnica, pero cuando la dejo atrás, y veo a los de mi lado correr, devolver la pelota, mandarla hacia adelante, retroceder, ir tejiendo una jugada, hasta llevarla a la portería contraria, eso es el fútbol. Me paro, y ahogo el grito de gol porque el portero la atrapó, después, claro está, de mentarle la madre y gritarle que cómo es un bruto, que por qué no se la pasó al que estaba cerquita, que no, que es el colmo, que lo saquen.

Muchos minutos, risas, maldiciones, análisis técnico, pero cómo no lo vio???, miren, no, esté tipo no sirve, se dieron cuenta, ¿y el técnico?, claro allá durmiendo, no, pero miren a quien va a sacar, está loco, y le llueven las mentadas de madre al arbitro por enésima vez.

¿Por qué me gusta el fútbol?
Por que mi sangre corre veloz en cada encuentro, por el orgullo de estar representada en cada una de las 22 piernas de mi equipo que corre en la cancha, porque cada jugador lleva un poquito de mi, por eso sus caídas me duelen, sus alegrías son mías, su dolor lo siento como mío también, he gritado y celebrado muchas victorias, y he llorado muchas derrotas y malas jugadas. Cuando el árbitro da el pitazo inicial, me convierto en ellos, y aunque no soy yo la que maneje el balón, ni haga las fintas, y gambetas y además ni siquiera este en el estadio, nos convertimos en uno solo y somos capaces de darlo todo, porque es ahí donde esta la magia del fútbol, es como la vida misma y como en ella, todo, alegría, llanto, dolor, vida y mucha pasión…!!!!
¡Que viva la magia del fútbol!!

Afrodita.

domingo, 6 de junio de 2010

El Esperanto..... humanismo y represalias.

Salutón. Cu Vi parolas Esperanton? No, no he perdido la cordura, me he limitado a decir: Hola ¿hablas Esperanto? Un simple google y la pantalla escupe 65,800,000 sitios sobre este lenguaje con pretensiones universales. Aunque hoy la lingua franca por excelencia sea el ingles, el esperanto se niega a darse por vencido, y ha reafirmado su presencia en la red de redes. Se puede leer y aprender, jugar, chatear....online y en esperanto. Y es que, si creemos a los expertos, una semana basta para controlar su gramática, resumida en 16 reglas (sin excepciones) y un vocabulario surgido, esencialmente, de las lenguas romances.

Todo empezó a fines del siglo XIX. Entonces el Imperio Ruso era el mayor estado de Europa. A lo largo y ancho de sus 23,00 kilómetros cuadrados convivían más de 125 millones de personas de 100 grupos étnicos. Visto el consiguiente batiburrillo idiomático, un oftalmólogo polaco, L. L. Zamenhof, se empeñó en hallar un idioma común que evitase conflictos al estilo de la Torre de Babel.

A pesar del talento innato de Zamenhof para los idiomas (hablaba 8 idiomas), el proceso le resultó largo y laborioso, y no le faltaron competidores, como el el complejo “volapük”, lo que sirvio para animarle aún más a continuar con su empresa. En 1887 publicó un folleto con los principios del nuevo idioma y lo firmó con el seudónimo que acabaría bautizando su creación: Doktoro Esperanto (Doctor Esperanzado). Lejos de pretender sustituir las lenguas maternas, Zamenhof lo contemplaba como un segundo idioma a nivel universal.

Mientras sangrientas revueltas anunciaban profundos cambios en Rusia, el primer Congreso Universal de Esperanto (1905) limpió la lengua, fijó sus bases e intentó darle esplendor. Hasta diseñó una bandera verde (esperanza) y blanca, sinónimo de paz y armonía. Y es que Zamenhof también cultivó el homaranismo, con un lema de lo más filantrópico: tratar al prójimo como te gustaría que te tratasen a ti.

Se intentó incluso establecer el primer estado esperantista que, por lógica, debía estar en tierra de nadie. El lugar escogido fue Moresnet, entre Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Surgido del Congreso de Viena (1815), este micropaís (3,5 km2) existió como zona independiente durante más de un siglo, hasta que otro tratado, el de Versalles, terminó por anexionarlo a Bélgica. Otro intento de nación esperantista, aún más minúscula y mucho más efímera, fue una isla artificial sobre una plataforma en el Adriatico, cerca de Rímini, que declaró su independencia en 1968 como Insula de las Rosas. El gobierno italiano se encargó de dinamitarla.

Y es que ya lo advirtió Hitler en su Mein Kampf: un contubernio judío (Zamenhof lo era) podía usar esta lengua para dominar el mundo. ¿La consecuencia de esta animadversión? La persecución de sus practicantes. Pero no vayan a pensar que el Führer se quedó solo en su cruzada antiesperantista. Con Stalin, para quien era una “lengua de espías”, se estilaron las ejecuciones a quines lo hablaban. Y poco despuesde que el esperanto hiciese un cameo en el Gran Dictador de Chaplin (los carteles estaban escritos en esperanto, no en alemán), el senador McCarthy proclamaba a los cuatro vientos que conocer esa lengua maldita era casi sinónimo de simpatía hacia el comunismo. Ya se sabe lo que pasa cuando uno trata de ir por libre....

A pesar de su supuesto talante izquierdista-libertario, el llamado “latín de los obreros” fue al tiempo promocionado por unos cuantos católicos como el “nuevo latín de la Iglesia”. El Papa felicita la Navidad también en esperanto.

Que le quiten pues lo bailao al esperanto. Está por ver si otros idiomas artificiales como el élfico de El seños de los Anillos, el kingon de Star Trek o la lengua de los Na´vi que hablan los azulados habitantes de Pandora en Avatar logran superar el siglo de vida.

¿Utopía? ¿Cosa de frikis? ¿Intento frustrado de hermanamiento linguistico? Juzguen ustedes. A una servidora sólo le resta despedirse: Gis Baldau, (hasta pronto), o si lo prefieren, mucho mas entendible: Adiau.

Artículo aparecido en la Revista Clio num 104. Por Laura Manzanera. Periodista.



sábado, 5 de junio de 2010

Besarte...!!!!



Besarte no es solo posar mis labios en los tuyos,
besarte es olerte cuando me aproximo,
es sentir tu aroma que embriaga mi mente,
es respirar ese olor a hombre que exudas,
es beberme tu aliento cuando mi nombre murmuras...

Besarte no es solo jugar con tu lengua
es sentir mi boca en tu piel,
esa piel que cuando me siente se eriza,
esa piel que sudada  me refresca después del amor,
tu piel que mis labios descubren
y que su sabor retrata en mi alma en cada beso.

Besarte es más que besarte
es escuchar los distintos tonos de voz que usas al amarme,
es esa voz ronca cuando me acerco a tu boca,
es la suplicante cuando me alejo,
 esa voz tierna cuando te preocupas,
y es esa voz agonizante que me gusta comerme….
Cuando susurras mi nombre en cada orgasmo.

Besarte es la comunión de tus labios con los míos
es tu dureza, tu templanza,
es bailar una antigua danza,
eres tú en cada aliento, en cada suspiro…
porque besarte amor mío
es un acto sublime
es tu amor y el mío
es mi corazón en tu boca…
Y es mi boca en tu alma….!!!!

Afrodita.

Mas Que Sorprendente Reloj: