Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Quirón...!!!


Quirón:


Cuenta el mito griego que Quirón era hijo de Cronos y de Fílira, era el resultado de una unión indigna ya que Cronos estaba casado con Rea, quien sorprendió a los amantes en pleno encuentro.

Desde su vergüenza por sentirse descubierto e intentando escapar Cronos se convirtió en caballo. Producto de esta unión – desamorada y vergonzante- nace Quirón, el primer centauro, nacido mitad humano y mitad caballo. Su madre acongojada, luego de un parto doloroso y difícil da a luz a este ser y espantada por la naturaleza animal de su hijo, ruega a los dioses que la liberen de la carga de criar a este niño. En respuesta los dioses se llevan a Quirón y convierten a su madre en un árbol de tilo.

Los dioses educan a Quirón quien llega a ser prudente y sabio, posee los dotes de un chaman, hábil en las artes curativas, en el uso de las plantas medicinales, también maestro en las artes de la guerra e inculcaba valores éticos y culturales. Conocedor de la música y de las estrellas, profeta de alta estatura moral.

En un día de descanso, Hércules hiere a Quirón accidentalmente con una flecha con el veneno de la Hidra, produciéndole una herida incurable - incluso para él, que con sus dotes y conocimientos no podrá curarse a sí mismo-. Los dioses le habían concedido la inmortalidad. Así, ahora herido e inmortal, se encuentra ante la paradoja de no poder sanar ni tampoco poder morir. Ante semejante contradicción, Quirón ofrece a Prometeo liberarlo del inframundo (allí condenado por robar el fuego de los dioses para entregarlo a los hombres), intercambiando la mortalidad de Prometeo para lograr–al morir- dejar de sufrir. Entrega su inmortalidad para liberarse de su dolor. Aquí el mito nos enseña a integrar la muerte como parte liberadora de la vida.

Datos Aparte...!

Según diversos mitógrafos de la Antigüedad, Quirón fue tutor de Aquiles, ​Asclepio,​ Jasón,​ Aristeo​, Acteón ​y Jenofonte. En su obra 'De la caza', ofrece una lista más amplia de héroes que aprendieron de Quirón el arte de la caza donde incluye a Céfalo, Asclepio, Melanión, Néstor, Anfiarao, Peleo, Telamón, Meleagro, Teseo, Hipólito, Palamedes, Cástor, Pólux, Macaón, Podalirio, Antíloco, Eneas y Heracles.

El otro lado del Mito..!

Hay varios datos que difieren solo un poco por causa de Roma que conquisto Grecia realizando múltiples cambios. 
En la mitología Griega su existencia da origen cuando Cronos comienza la búsqueda de Zeus llegando a Tesalia y violando a Fílira, pero otra fuente (los relatos de Ixión) dicen que esto sucede mucho antes, Cronos se enamora de Fílira y Rea por celos la convierte en yegua (cosa que no detuvo a Cronos). 

De igual manera que difiere en su muerte ya que este no tiene una muerte física sino que es ascendido a los cielos como un campeón y posicionado como la constelación de Sagitario, versión con la cual yo me siento mas complacido ya que Prometeo jamas desciende a los infiernos, Zeus lo posiciona sobre la cúspide de las montañas mas altas (la cita dice: para que el caído roce el alba. 

Mientras que otras citas dice que fue llevado a Caucaso o al Argimusco, luego es encadenado a una roca.  Zeus llama a un águila gigantesca hija de Tifón para ordenarle que cada día cuando el sol este en lo mas alto esta baje a picotear su costado hasta llegar a su hígado y lo devore por completo, Prometeo al ser inmortal regeneraba su hígado día tras día lo cual incitaba al águila a volver (este es un dato interesante en lo personal para mi, ya que curiosamente el hígado creo que es el único órgano que puede regenerarse casi en su totalidad).



Todos los datos son de Internet, si alguno es tuyo y personal y yo no te puse créditos, de donde yo los saque no daba crédito a nadie pues son mitos, reclama y con gusto otorgare el crédito necesario, la fotografía también es extraída de Internet.

AƒяođiTส...!!!

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Ahhh....Así que el primero que piensa en la EUTANASIA según la mitología.
Quirón es de los pocos personajes de verticalidad moral en la mitología
----
Besos desde Coro. Te cuento que estoy preparándome para emigrar

AƒяođiTส dijo...

Me gusta esooooooo que fino, me alegra, antes me entristecia cuando la gente se iba pero viéndolo desde la perspectiva que es mejor ya me alegra, maaaas fino, por fin te vas a Brasil?

Te cuento yo no voy a emigrar, por lo menos no lo veo así, pero si me voy a pasar unos meses con mi hija que esta en Argentina, peeeeeero me tiro a la aventura, me voy por tierra, es un viaje de diez días pero como soy planetaria me pienso durar como un mes mas o menos, me voy así tipo paseo, por Manaos, Brasil y después en chalana por el Amazonas y después salgo a Porto Vehlo y ya no me se guiar, es una carretera full hermosa, el paraíso para un fotógrafo, estoy sacando los permisos para la camioneta que afortunadamente es la ideal, yo tengo una Avalanche y mi hija esta haciendo lo mismo para cuando yo llegue a Argentina nacionalizarla o venderla, ya veremos porque la idea es conservarla y de ahí, saltar a Chile, Bolivia a los Salares y todo lo que Dios me permita hacer.... Viste y por supuesto todo lo voy a documentar y postear voy a hacer de mi viaje un Spam jajajajaja, besos mi Querido Ali <3

Mas Que Sorprendente Reloj: