Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 8 de agosto de 2008

ALFONSINA STORNI


ALFONSINA STORNI (1892 - 1938 )
Escritora argentina
BIOGRAFÍA

Nació en año el año 1892 en Sala Capriasca, Suiza. Hija de Alfonso Storni y Paulina Martignoni, es la tercera descendiente de la familia, sus hermanos Romeo y María nacieron en 1887 y 1888 respectivamente e Hildo 1896. En 1896 la familia regresa a Argentina, donde residen en San Juan en una situación miserable, se trasladan a Rosario en 1901 y prueban suerte con un Café Suizo.
Con 12 años escribe su primer poema, triste y centrado en la muerte, dejándomelo a su madre para que lo lea . Su padre, depresivo y alcohólico, fallece en 1906. Alfonsina se traslada a Coronda para estudiar Magisterio, trabaja como celadora en la escuela, pero el dinero que le queda tras pagar la pensión no le da para vivir por lo que tiene que cantar en un teatrillo en Rosario como corista , al descubrirse su trabajo como cantante piensa en suicidarse tirandose al agua.
Su primer desengaño amoroso lo tiene al casarse con un hombre mayor que ella dejándola embarazada. Se traslada a Buenos Aires y da a luz a su hijo Alejandro, en el año 1912. Tenia entonces 20 años.
Colabora en Caras y Caretas, como corresponsal psicológico. En esa oficina dicta su primer libro de versos "La inquietud del rosal", que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un nuevo romanticismo, desprendiéndose de la poderosa influencia del modernismo. Consigue que el poeta Félix B. se lo lea y sea publicado.
En 1919 Publica "Irremediablemente" y la crítica lo ensalza. Al año siguiente la Universidad de Montevideo la invita a dar unas conferencias. En 1920 publica "Languidez" y ese mismo año le crean una Cátedra en el Teatro Infantil Lavardén y allí trabaja enseñando a niños.
Su fama va en aumento y comienza a destacar su comportamiento neurótico, se retira a Los Cocos como hará más adelante en su vida varias veces. Tras el Premio Nacional de 1922, el Ministro de Instrucción Pública crea una cátedra para ella en la Escuela Nacional de Lenguas Vivas en 1923.En el 1927 estrena una obra de teatro, "El amo del mundo" , siendo un rotundo fracaso y solo está tres días en cartel
Hace dos viajes a Europa con su amiga Blanca de la Vega, para olvidar sus problemas mentales. Estos viajes en 1930 y 1934, influyeron en un cambio de rumbo poético, que se refleja en sus libros de madurez, logrados, donde Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Formalmente, su expresión se hace más libre y se evade de los moldes anteriores del clasicismo.
A la vuelta de su viaje le descubren un tumor en el pecho, se lo extraen con éxito pero al ser para ella tan doloroso el tratamiento abandona . Alfonsina se aisla en su casa y apenas sale de ella. Vive los últimos años aterrada por la muerte.
El 25 de octubre de 1938 encuentran el cuerpo de Alfonsina Storni en la playa de La Perla, en Mar del Plata.Publicándose al día siguiente su último poema, "Quiero dormir, en La Nación".


DOS PALABRAS

Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes.
Dos palabras cansadas
De ser dichas.
Palabras
Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca.
Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
—Que digo sin quererlo—
¡oh, qué bella, la vida!—
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran Cortar estrellas.

Alfonsina Storni

6 comentarios:

Afrodita dijo...

lA TRISTEZA A VECES ES LA MEJOR MUSA...
TE HE DIXO VARIAS VECES KE ALFONSINA SIEMPRE, PERO SIEMPRE ME HACE LLORAR.. Y ES KE MUXAS VECES ME DESCUBRO ENTRE SUS LETRAS, UNA LAGRIMA KE SE ESCAPA Y SE UNE AUN TORRENTE...
""" TE VAS ALFONSINA VESTIDA DE MAR, KE POEMAS NUEVOS FUISTE A BUSCAR...."""
MUCHAS GRACIAS MI CONCHI, SABES TOCAR EL ALMA MUCHACHA.
UN BESISIMO PARA TI MUACKKKKKK

Poetiza dijo...

Hola, alfonsina, la grande que se fue para quedarse entre sus poemas que al leer llegan hasta lo mas profundo del alma mia. Alfonsina por siempre. Besos, cuidate.

Anónimo dijo...

Gracias Conchi... buen articulo.. no conocia a alfonsina...
Gracias! un besicooo!!!

Anna

Anónimo dijo...

AFRO NO QUIERO QUE TE PONGAS TRISTE, ASI QUE NO PONDRE MAS A ALFONSINA
QUIERO VERTE ALEGRE.BESITOS NIÑA


Conchi

Afrodita dijo...

La musa, como la felicidad viene vestida con ropas ke engañan, hay ke saberla distinguir, te dixo ke me hace llorar, no ke me ponga triste.... me encanta alfonsina y la leo continuamente, porque a veces mi felicidad es lugubre ... negra... no dejes de ponerla Conchi, me gusta esta felicidad regalada por ti, no me sabe igual si yo misma la busco...
y gracias Bonita... siento tu cercania.
Un beso
Afrodita.

Anónimo dijo...

eres un cielo afro, que sensibilidad tienes, si ese es tu deseo la seguire poniendo, a mi me encanta.

Un beso amiga



Conchi

Mas Que Sorprendente Reloj: