Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 17 de agosto de 2008

La Gioconda

El cuadro La Gioconda, conocido también como ''La Mona Lisa'', La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre, París.
Su nombre oficial es Gioconda que, traducido del italiano al castellano es alegre, en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era
Lisa Gherardini.
Es un
óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506,y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima.Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los
misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa,las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

El Autor:

Leonardo da Vinci nació en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci en Italia. Fue fruto de la relación ilegítima del notario Ser Piero y de su sirvienta, Catarina Vacca. A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde estudió junto a Sandro Botticelli y Perugino.Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, las cuales se consideraban indispensables en la época. Como educación complementaria, y también estudió arquitectura e ingeniería. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. Sirvió a personas tan distintas e influyentes como Lorenzo de Médici, al duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al rey Francisco I de Francia.
Entre sus obras más destacadas están
La Virgen de las Rocas, La batalla de Anghiari, La última cena, Obra innovadora y La Gioconda.

Tecnica:

Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica se conoce como Sfumato,la cual consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo cual da una sensación de tres dimensiones a la figura.
El cuadro se sostiene sobre una tabla de madera de
álamo extremadamente frágil recubierta por varias capas de enlucido. Se conserva en una urna de cristal de 40 cm de espesor a prueba de balas, tratada de manera especial para evitar los reflejos. La cámara que alberga el cuadro está diseñada para mantener una temperatura constante de 20ºC y 50% de humedad relativa, lo cual busca garantizar las condiciones óptimas para los cuidados de la pintura.
La pintura tiene una grieta de 12 centímetros en la mitad superior, probablemente debido a la eliminación del marco original, aunque un estudio con infrarrojos, revela que la grieta puede ser tan antigua como el lienzo mismo; dicha grieta fue reparada entre mitad del
siglo XVIII y principios del XIX. En la actualidad, se ha determinado que es estable y no ha empeorado con el tiempo.
Sin embargo, para descartar cualquier peligro, en
2004 se conformó un equipo de curadores franceses, quienes vigilan permanentemente el estado de la pintura, previniendo cualquier alteración provocada por el tiempo.

4 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Magistral Annita tremenda clase de arte nos haz mandado hoy, ke rikikitoooooooooo amanecer un domingo leyendo cosas ke a una le gustan, uffffff te superas feaaaaaaaa
ta kedao muy bueno e interesante el post...
un besitito feuxa y un abrazotote
muacksssssssssssssss

Afrotonta.

Anónimo dijo...

MUY BUEN POST
EXCELSO!
UN REFINADO Y CULTO APORTE A LOS LECTORES

LE ANIMO A CONTINUAR EN ELLO
***
LE AGRADEZCO SU COMENTARIO.
***
INVITOA USTEDA RETIRR LSO PREMIOS REGALOS QUE HE DEJADO APRA TOSO MIS LECTORES Y AMIGOS.

PARA RETIRARLSO************

EN CADA BLOG BAJO EL TÍTULO
PREMIO- REGALO SE ENCUENTRAN LOS MISMSO

IR A

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
RETIRAR
PREMIO TITULADO TTODOS LOS CIELSO
AL FINAL DE NOTA
**
IR A
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

RETIRR PREMIO TITULADO
CAANSTO FLORAL
AL FINAL DE LA NOTA
**
IR A
WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
RETIRAR TRANSMUTACIÓN
***
IR A WWW.CUERPOSANOALMACALAM.BLOGSPOT.COM
RETIRAR
PREMIO
TITULADO
CIRAZÓN IMPERECDERO.
SE ECUENTRA AL CMIENZO
************
IR A
WW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM
RETIRAR PREMIO TITULADO
MATE DE PLATA
AL FINAL DE NOTA

************************
ESPERO QUE LSO LUZCA EN SU BLOG
LA SALUDA MARY CARMEN

Anónimo dijo...

Iepaaaaaaaa.... y doble lereleeeeee....
Buenisimo articulo... me ha encantaooo...
Muakis y animo annita.

PD: no entiendo naitaaa del comentario de Mari Carmen...pero naita del nadaaaaa....
Tibu.

Anónimo dijo...

anna .yo en eso no soy muy buena ,pero me gusta odo lo que escribes ..animo niña ..besitos ***nuski***

Mas Que Sorprendente Reloj: