Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Roraima o el mundo perdido...





El Roraima es el más alto de los tepuyes montañas tabulares. Ubicado en el límite de Venezuela, Guyana y Brasil, constituye un vértice en el límite entre los tres países y, con 2.810 metros, es la mayor elevación de Guyana.
Roraima es una meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes. Está ubicada en el extremo sudeste del Parque Nacional Canaima, de unos 30.000 km². Es uno de los lugares de más antigua geología del planeta, remontándose hasta el Precámbrico, unos dos mil millones de años atrás.
Es además el punto más alto en un radio de 549.44 kilómetros. El vecino siguiente en tamaño es el cerro Marahuaca, hacia el oeste-sur-oeste. La altura promedio de la meseta es de unos 2.500 msnm, y sus paredes verticales dificultan enormemente el acceso. Sin embargo Roraima fue el primero de los grandes tepuyes en ser ascendido: Sir Everard im Thurn trepó por sus laderas en 1884 a través de una rampa boscosa similar a una escalera adosada lateralmente a la pared de la meseta. Los reportes de expediciones de la época victoriana a esta montaña inspiraron a Sir Arthur Conan Doyle para escribir en 1912 su clásica novela de aventuras El Mundo Perdido, de la cual se han realizado varias versiones cinematográficas.
El origen de la palabra Roraima no esta bien definido, los primeros exploradores en el area encontraron que muchos Pemones locales se referían a esta montaña como "La madre de todas las aguas", nombre muy apropiado debido a que desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de los ríos Orinoco, Esequibo y Amazonas. Su nombre se deriva de dos palabras en la lengua Pemón: Roro - Ima: Roro: Verde-Azulado, Ima: Gran. Por lo tanto Roraima en Pemón significa Gran Verde-Azulado.

Rutas de ascenso

Monte Roraima es un destino común para mochileros. Casi todos los que planean el ascenso se aproximan por el lado venezolano. La mayoría de los escaladores contratan un guía en el cercano pueblo de Paraitepui ("al tepui"). Partiendo desde una bifurcación desde carretera pavimentada, el corto camino de tierra hasta el pueblo, (aprox. 50km) puede hacerse fácilmente mediante transporte todoterreno o con gran dificultad usando vehículos comunes, incluso si el estado del camino estuviera singularmente bueno. Desde Paraitepui, a la mayoría de los aventureros les toma un día para alcanzar la base de la meseta, y otro para ascender por La Rampa, la escalera natural en la roca que llega directo a la cima, a la que ya se ha hecho referencia.
Otros dos días son típicamente necesarios para el regreso. Mucha gente pasa un día entero en el tope de la montaña, lo que totaliza cinco días de excursión. A pesar de que todo el camino de ascenso está bien marcado y transitado, es muy fácil perderse en la cima debido a que los pocos senderos existentes allí se tornan difusos, y la constante cobertura nubosa dificulta la toma de referencias visuales. La única ruta abierta no técnica a la cima es la descrita; cualquier otra requerirá equipo de escalada especial y conocimiento práctico avanzado. La montaña fue coronada tanto desde Guyana y Brasil, siendo ambas sendas de escalada sobre roca de gran dificultad. Alternativamente es posible contratar un viaje en helicóptero partiendo desde Sta Elena de Uairén, para sobrevolar o hacer pie en la mesa.

Puntos de Interés

Paraitepuy:
Población a 50 km de la carretera principal, último lugar hasta donde tienen acceso los vehículos y punto de partida de la excursión al Monte Roraima. Aquí se encuentran las oficinas de INPARQUES en la cual hay que registrarse gratuitamente, también en este lugar se pueden contratar los Guías y Porteadores.

Campamento Ték (Tök): Primer campamento a orillas del Río Ték, esta ubicado aproximadamente a 3 horas de Paraitepuy.
Campamento Kukenan: Segundo campamento a orillas del Río Kukenan, es donde generalmente se pasa la primera noche.
Campamento Base: Tercer campamento antes de iniciar el ascenso, es donde generalmente la gente descansa y se prepara para subir por la "rampa" del Roraima


Las fotos fueron escogidas de la red, algunas no las edite, sacrificando espacio, pero es que vale la pena verlas en su tamaño original, pinchen en ellas por favor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Roraima

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jolin que pais mas bonito jueee!!!!
que suerteeeeeeeeeeeee!!!!!
buen articulo afro...
un beso...
ANNA

Anónimo dijo...

tA MU CHEVEREEEEE... PEROOOOOOOO DIGO YO....
TA JOIO EXAR LOS KIKIS EN ER RORAIMA, PORKE CON LO JOIO QUE TA LLEGAR, LA CAMINATA SETERA SETERA.... NO HABRÁ MANERA KIKIAR AHI.
PEROOO REPITO... TA MUUUU CHEVEREEEEEEEEE
MUAKKKKKKKKKKKKKKK
TIBU.

Anónimo dijo...

HERMOSAS IMÁGENES, QUE EN SU SINUOSIDAD, REUERDAN AL VIDA MISMA.

LE INVITO A VISITAR MIS BLOGS Y SI GUSTA RETIRAR LSO REGALSO QUE HE DEJADO EN ELLOS.

TE SALUDO AGRADECIDA POR TUS VISITAS Y TE DEJO MI PAZ

MARY CARMEN

WWW.WALKTOHORIOZN.BLOGSPOT.COM

Y DE AHÍ AMSI OTROS BLOGS.

Anónimo dijo...

afroooooooooooo preciosas imagenesssssssss..cuantas cosas hay por esos mundos que no conocemos y dudo que lo conoza
peo tenemos esta ventanita que nos asomamos alguna vez..gracias
nuski

AƒяođiTส dijo...

Yo les cuentoooooooooooo cuando vaya y vea, ke tampoco he ido, le llegao cerkita y lo he visto, pero no he subido y es mi sueño hacerlo, asi ke tamos iguales por pura foto namas, gracias por tomarse la molestia de leer y atender a esta lokita ke ta tan enamorada de su pais.
un besotote, muxos axuxones.
Anna, Nuskita y maricarmen.
y pa ti feo de las praderas canariasssssss y besisimo sagerao y todo, como te gusta muackkkkkkkkkkk... ahhhhhhhh y pa los kikis, siempre hay tiempo y espacio y ainssssssssssss ke ufas ( carita colora)muacksssssssssssssssssssss

Mas Que Sorprendente Reloj: