Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 18 de marzo de 2009

Antonio Gaudí I Cornet


Reus 1.852- Barcelona 1.926
Hijo de un modesto calderero, vivió una infancia enfermiza en la que padeció frecuentes dolores reumáticos, los que, en muchas ocasiones, le impidieron realizar algo tan normal como era jugar con los otros niños. Estas molestias físicas le acompañaron el resto de sus días. El lugar de su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus, poblaciones muy próximas entre sí en la provincia de Tarragona, si bien la mayoría de sus biógrafos afirman que fue en Reus.
Se trasladó a Barcelona, a los 17 años, con la intención de cursar estudios de Arquitectura. Por falta de recursos económicos tuvo que simultanear sus estudios con el trabajo de delineante y proyectista. Esto le permitió trabajar junto a conocidos arquitectos, como Josep Fontseré y Joan Martorell.
Cuando a los 26 años obtuvo el título de Arquitecto, estaba a punto de iniciarse una nueva etapa en la vida de Antoni Gaudí. Mientras esperaba realizar obras de mayor envergadura, llevó a cabo algunos pequeños trabajos de carácter decorativo. Entre ellos diseñó una vitrina para una conocida guantería de Barcelona, Casa Comella, para la Exposición Universal de París de 1878. Eusebi Güell, importante empresario del sector textil, quedó prendado de la modernidad y elegancia de aquella vitrina. Tras conocer al joven autor, se convirtió en el principal cliente y mecenas de Gaudí.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además fue un creador prolífico. Diseñó muebles, mosaicos, elementos decorativos, hierro forjado y cualquier elemento que formara parte de sus construcciones.
Un estilo personalísimo

Gaudí fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, prefería desarrollar sus ideas a escala y en forma corpórea. La tridimensionalidad de sus maquetas en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado, le acompañaron siempre. Sus ideas "corpóreas", en muchas ocasiones, no fueron sometidas a la limitación que obligan las dos dimensiones del papel de dibujo. A veces modificaba las formas directamente en la obra, en el momento de la realización.
Uno de sus biógrafos, Juan Bassegoda Nonell (Doctor Arquitecto y Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya) dice al respecto:
"...Se había apercibido de que los arquitectos sólo usan la formas que previamente pueden dibujar con dos instrumentos, que son la escuadra y el compás. A lo largo de toda la historia de la arquitectura las formas de los edificios han sido hijas de estos dos simples instrumentos, que permiten dibujar círculos, triángulos, cuadrados o rectángulos, que en el espacio se convierten en prismas, pirámides, cilindros y esferas que dan lugar a los pilares, las cubiertas, las columnas y las cúpulas.
"... vio claramente que estas formas geométricas simples rara vez se dan en la Naturaleza, que, por otra parte, construye excelentes estructuras, acreditadas por los
largos siglos de eficacia. La estructura de un árbol es de una rara perfección, mucho más compleja y bien resuelta que las estructuras creadas por los arquitectos. No se puede dudar que el esqueleto de los mamíferos es extraordinariamente eficaz y resuelve los problemas con estabilidad y motilidad de manera admirable."
"... El fémur es casi hiperboloide, el crecimiento de los tallos alrededor de una rama se hace helicoidalmente y la superficie de la piel entre los dedos de una mano es un paraboloide hiperbólico."
"...(el) intento de Gaudí fue sencillamente introducir un cambio de geometría en la arquitectura. Esto puede considerarse una revolución, pero en todo caso una revolución nada traumática, puesto que la geometría de la arquitectura gaudiniana es mucho más antigua que la inventada por los arquitectos."
La muerte de Antoni Gaudí
Nadie podía suponer que aquel anciano que yacía en el suelo, al atardecer del 7 de junio de 1926, tras haber sido arrollado por el tranvía nº 30, en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona, era el famoso Antoni Gaudí.
Al no portar ningún documento, con parte
de su sencilla vestimenta sujetada con agujas imperdibles, y un libro de Evangelios como única pertenencia, (¡él, que en su juventud había destacado por su elegancia y por ser un verdadero dandy en el vestir!) fue ingresado en el hospital de la Santa Cruz, como un indigente indocumentado más. Al avanzar la noche y no regresar a su modesto dormitorio, por aquel entonces en un reducido anexo a las obras de La Sagrada Familia, fue buscado por las casas de socorro y hospitales de Barcelona.
Al día siguiente, los más eminentes médicos comprobaron la gravedad de las lesiones sufridas por el renombrado arquitecto. Al publicar la prensa diaria la noticia del atropello, las personalidades más relevantes desfilaron por el hospital: políticos, cardenales, obispos, aristócratas, arquitectos...
Tras su fallecimiento, tres días después del atropello, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós. Fue enterrado, en olor de multitud en la cripta de La Sagrada Familia.




Algunas de sus mas famosas obras.

===================================

***La sagrada familia ***

Templo considerado como la obra cumbre de Antoni Gaudí (en construcción). Actualmente es el monumento más visitado de España.

***La pedrera ***

Última obra civil de Gaudí antes de dedicarse de lleno a la Sagrada Familia.


***Casa Batllo ***

Casa anteriormente construida. Reformada por Gaudí, especialmente en sus aspectos decorativos.


***Parque Güell ***

Inicialmente proyecto de Ciudad-Jardín, hoy parque municipal de Barcelona.

***Colonia Güell ***

Cripta, de una iglesia inacabada, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona)




Toado y condensado de:
http://www.ctv.es/USERS/ags/GAUDI.htm
Fotos pilladas de la red.

Hay muchas mas cosas que decir de Antonio Gaudí y a mi parecer cada abra suya, merece un articulo completo, pero quería solo traerles una reseña de este fantástico arquitecto y un regalo a una querida amiga catalana a quien quiero mucho. Un beso para ti mi Annita.
Afrodita.

4 comentarios:

Anna dijo...

ains diooo... es verdad Gaudi hizo unas obras impresionantes. Es hermoso verlas.
Gracias afro por dedicarme este articulo me ha gustado mucho... te quero fea muaksssssssssssss.

Anónimo dijo...

Mu weno.... sip. Ta weno.
Osea... ke ma gustao.
Gracias por Compartirlo.
Saludos.

Aseret dijo...

Qué maravilla, hace unos años que pude visitar Barcelona y cumplir uno de mis sueños, entrar en la casa La Pedrera y al Parque Güell.
Son increíbles las obras de Gaudí.

Besotes Afro!!

Antonio Gaudi dijo...

Anton Gaudí i Cornet (1852-1926) es el arquitecto más popular de la historia.

Mas Que Sorprendente Reloj: