Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 17 de julio de 2012

De como los Héroes....!!!

A veces pienso que es mejor no pensar, que debatirnos entre lo que sentimos y lo que debemos sentir, no da lugar a dejarnos sentir, es complicado, muy complicado, que no es por falta de ganas que una deja de escribir, ni que las perennes musas que siempre me han acompañado no estén, antes por el contrario, aun mas que nunca están, mis musas la soledad y la tristeza se han convertido en uniforme de a diario, pero no… me niego a escribir lo que mandan, a obedecer lo que viendo una nube o leyendo algo viene a mi mente… creo que como creadora le voy a dar muerte a mi llama interior y me dedicare a leer y admirar a los demás…

Estaba pensando en estos días en que un requisito sine qua non de los héroes es morir joven, por lo menos para mis héroes, eternos jóvenes de sonrisa lozana y aire de eterna juventud.
No tengo muchos héroes, pero los que tengo me han acompañado durante casi toda mi vida, alguna que otra persona han tratado de mancillar su heroicidad pero cuando ya uno catapulta a alguien como un héroe es muy difícil, porque es completamente subjetivo el tener a uno.
Hoy les traigo a tres héroes de mi juventud: el Che Guevara, Alí Primera y Roque Dalton.

Era obsesiva con el Ché, me fascinaba todo lo que concernía a su persona y obra, me acuerdo que en la clase de arte lo dibujé, un afiche en una hoja de cartulina en una tarde de sopor y calor, solo fue en blanco y negro, jamás aprendí a ponerle color a las cosas… mi profesora de arte que nunca dejaba que la imaginación volara me dejó en cuando vio el bosquejo y me daba uno que otro consejo a medida que mi dibujo iba tomando forma, a mi misma me impresiono el resultado final porque quedo realmente bien y solo puedo decir eso de dos retratos que pinte en mi vida y el otro es de John Travolta… me acuerdo que lo pegue en la pared de mi cuarto y su sonrisa esa bellísima de siempre me acompañaba en mis noches a soñar con él y me animaba en mis mañanas cuando sentía que la que se levantaba era el fantasma de la que seguía durmiendo en la cama por miedo a enfrentarse a un mundo que no la estimaba… Lo regale cuando pensé que había madurado lo suficiente como para prescindir de el… en estos días lo vi, colgado de otra pared, en otro cuarto de adolescente, donde es que tiene que reinar esa sonrisa perenne, iluminando sueños utópicos de ojos nacientes a la vida…!!!
Permítanme regalarles algunas de sus frases:


**Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.

*Si no hay café para todos, no habrá café para nadie.

*“…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

*"La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella."
*"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."





Con Alí era más local, era al héroe que veía, al de verdad, verdad al de cerquitita… mi héroe de voz recia y barba poblada, de cantar claro y a la vida, a las injusticias y a la mujer… Dios que rico era escuchar a Alí… con Alí aprendí, que los artistas que le cantan al pueblo no cobran en los conciertos, que no solo se puede cantar de manera conciente llamando la atención de un pueblo justiciero con héroes de carne y hueso, humanos pero héroes, como un Cid Campeador, como un Romeo romántico y un Don Quijote, Alí nos enseñaba el héroe de un pueblo, un Libertador con defectos humanos como todos y eso lo hacia aun más héroe y además me enamoraban las letras de sus canciones románticas auténticos poemas de amor, Amaba a Ali Primera…


*...Se dan cuenta que el velero
es un punto en el azul
pero es el velero
mientras no se vaya a pique
el siempre será visible
en el mar inmenso
velero, será siempre el hombre
y el mar es la vida intensa
y el hombre, navegando en ella
naufraga y se pierde
si no tiene impulso ...*



Y Roque Dalton mi Poeta con apellido de vaquero de western, con una pluma que sabía llamar la atención de su Salvador amado, de su patria de sombrero azul, a quien también Alí le canto, me puse a leer de él y encontré sus poemas, explicados como si de la Iliada o del Quijote se trataran, me encontré con la cara de un flaco que en mi mente de adolescente era viejo ya, pero que viéndolo desde mi ahora punto de vista, se murió muy joven, con lo mejor de su vida y su intelecto para regalarle obras al mundo y si no, a tontas como yo, que creía como el en sus ideales bonitos, en un mundo mejor, donde la justicia se imparte de manera equitativa, donde todos somos iguales y donde el país y su gente son los que importan.
Permítanme regalarles un poema de Dalton, no el famoso poema de amor, ese se los dejo de tarea para que lo busquen y lo lean, el que les traigo es una preciosa oda a la desnudez de la mujer, porque me gusta pensar que los poetas revolucionarios también tenían un corazón donde les latía sangre calida por amor a una mujer, sigo teniendo pensamientos utópicos que se le va a hacer…




Por Roque Dalton

(El Salvador)

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.

Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre,
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.

Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.

El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

El día en que te mueras te enterraré desnuda
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

Fotos encontradas en la red...;)
 

Editando entradas viejas para convivir en paz con mis recuerdos..

AƒяođiTส...!!!


10 comentarios:

Gata Negra dijo...

Que interesante lo de tus heroes :) Da gusto leerte, y conocerte un poquito mas y mejor ;)

En cuanto a no querer escribir lo que tus musas de "mandan" pues yo estoy mas o menos como tu, pero por razones bien distintas. Lo que si sé, es que cuando me dejo llevar por ellas y me "vacío" me quedo mas agusto ;)

Un besazo, y muy buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

Buenisimo Articulo. Gracias por compartirlo.

PD: No creo que nunca hayas escrito algo por "mandato", almenos aquí, claro.... por otros sitios usted sabrá.
TIBURONEXISESENTAYOCHOYMEDIO.

Rubén Darío dijo...

Las musas siempre están, siempre son compañeras y siempre estan, a veces susurran por lo bajito, otras nos gritan, a veces nos persuaden otras nos mandan ... casi nos obligan, a veces son tiranas y a veces son dulces aliadas pero.... Nunca se dan por vencidas, ese es su trabajo y lo hacen muy bien, podremos pretender no escucharlas pero ellas ganan por cansancio y ante ellas siempre es una derrota dulce, a veces nos alegramos de la rendicion otras lo hacemos con resignación.
Loables tus heroes!

Saludos, Afrodita...

Darío.

AƒяođiTส dijo...

Gracias Gata, es facil conocerme, soy simple como un anillo, sin misterios, plana... me he prohibido dejarme llevar por mis musas, por que si no, pasan ellas a ser dueñas de mi voluntad...:(

Un besito♥

Cariño mio, amor mio, cielo adorado... Si me hubieras leido bien entenderias que las que mandan son las musas...:(

Un hipersupermegagigantebeso...!!!

Gracias Dario, se a lo que te refieres con lo de las musas, siempre amable con tus comentarios :)


☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺

El Desbrozador de Fantasía dijo...

Hola, decirte que ha sido una agradable sorpresa llegar hasta aquí y encontrar cosas tan buenas empezando por el subtítulo (me ha hecho reir). Con alguna de las entradas que he leído por aquí no puedo estar más en desacuerdo (vease la crítica de Avatar) pero bueno, de eso se trata, de encontrar otros puntos de vista que nos hagan, si no cambiar de opinión, sí reflexionar. Lo haceis muy bien y sois prolíficos, os seguiré leyendo, creo que mereceis la pena.

Carlos dijo...

Las Musas siempre andan perdidas entre el parnaso y la mente o piernas de alguien, ves a saber... Pero parece que alguna vez han ido a parar a tu regazo.
Me encantan tus heroes y admito que no conocia al poeta, pero a partir de ahora, con tu permiso, me quedo en tu casa y leo a ese heroe tuyo

AƒяođiTส dijo...

Desbrozador, decirte que el subtitulo fue idea de Tiburón mi compañero, a mi no se me hubiera ocurrido ni en mil años, eso de las frases inteligentes no se me da. Mi abuelita, mujer de refranes, siempre decia para gustos, los colores, eso con respecto a tu comentario de Avatar, menos mal que no soy critica se cine ya me hubiera muerto de hambre jajaja, no solo tu difieres de esa critica a la pelicula he tenido discusiones interminables al respecto...
Muchas gracias por visitarnos.

AƒяođiTส dijo...

Carlos, las musas siempre han estado a mi alrededor, nací con ellas revoloteandome, han estado en mi regazo y mi almohada, en mi sillon preferido y mis tazas de café, son unas impertinentes y ni te digo de mi estereo, se cuelan en todo sitio... decidí no hacerles caso y se tornan en una constante molestia... a lo mejor y me vencen, no se.
Con respecto a mis heroes, tengo poquitos mas, no muchos y se que (como puedes ver) no soy ni original al declararlos mis héroes... pero que se le va a hacer, es parte de ser gente común...
Bienvenido.
Gracias por venir y muchas gracias por comentar ☺

TiburonX069 dijo...

Eugy, yo no escribí eso firmado por tiburonsesentayocho y medio....
eso sí, al desgraciado que lo hizo, con la malsana intención, ojalá lo tuviese delante.
magnífico Post, mágnifico.
Y para mi, tristemente mancillado por el enfermo mental de rubencito darío, el impresentable que sigue en su particular "amorío"....
TIBURONXXL69
Alfonso Diaz.

TiburonX069 dijo...

Y por respeto a mi, ya que has MODERADO los Comentarios, bien podrías hacer como hace ese impresentable de rubencito de mierda, no permitir los comentarios indeseables.
El mismo te ha negado poner uno en su blog como bien sabrás, a mi tambien me los elimina en su mayoría, los que le interesan claro.

Mas Que Sorprendente Reloj: