Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 20 de agosto de 2008

Jacinto Convit.


Jacinto Convit nace en la parroquia La Pastora, Caracas el 11 de septiembre de 1913 es un científico venezolano. Doctor en Ciencias Médicas.
En 1932 ingresó a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela, graduándose en 1938. Como alumno de Martín Vegas, pionero en los estudios sobre la lepra, a partir de 1937 visita, siendo aún estudiante de medicina, la leprosería de Cabo Blanco en el estado Vargas, haciéndose residente luego de graduado.
Lo que vio en la leprosería marca su vida. Era una época en donde se aislaba a los leprosos, la sociedad les tenía miedo. Cuenta sobre la llegada de un paciente leproso, encadenado, custodiado por guardias armados. Convit les pide que lo suelten, tratando de demostrarles cómo se siente ser tratado de esa manera. Por primera vez los pacientes de la leprosería sienten que ha llegado alguien diferente. Jacinto Convit se da cuenta que no solo tenía que luchar contra la enfermedad sino contra el prejuicio.
Jacinto Convit realiza grandes avances en estudios epidemiológicos, desarrolla la primera vacuna para la cura de la lepra, y luego, una vacuna contra la leishmaniasis. El 10 de abril de 1987 recibió el
premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Premio Nacional de Medicina, premio Ciencia y Tecnología de México y los premios Panamericanos Soopr y Horowitz, Doctor Honoris Causa de varias universidades de EE UU. Trabajo por muchos años con la Organización Mundial de la Salud y director del Instituto de Biomedicina (Venezuela).

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen articulo ... gracias... siempre se aprende algo;)
muakss
Anna

Mas Que Sorprendente Reloj: