Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 27 de enero de 2008

Edmund Hillary, el primer hombre en rozar el Cielo.

Sir Edmund Percival Hillary (Tuakau; 20 de julio de 1919 - Auckland; 11 de enero de 2008) fue un alpinista y explorador neozelandés, famoso por haber sido el primero que completó con éxito una ascensión al Everest. Alcanzó la cima situada a 8.848 metros el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay.
Nacido al sur de Auckland, Hillary acudió a una escuela que se encontraba a dos horas de camino. El joven Hillary solía pasar estas horas de trayecto leyendo. Creció siendo un niño tímido que buscó refugio en los libros. A los 16 años se despertó su interés por la escalada tras una excursión escolar a Ruapehu.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la aviación neozelandesa. Formó parte de una expedición al Everest en 1951 que resultó un fracaso antes de unirse en 1953 a la exitosa expedición británica. Escaló otros 10 picos en el Himalaya en posteriores visitas en 1956, 1960,
1961, 1963 y 1965. También alcanzó el Polo Sur formando parte de la Expedición transártica de la Commonwealth el 4 de enero de 1958.
El avión en que viajaban su primera esposa (Louise) con su hija Belinda se estrelló en
Katmandú en 1975. Se casó con su segunda mujer, June Mulgrew, viuda de un amigo, en 1989. Su hijo Peter Hillary es también un aventurero y ha escalado el Everest dos veces.
Dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo Sherpa del Nepal a través de una fundación a la que dedicó sus energías. Gracias a esta fundación se han construido escuelas y hospitales en las remotas regiones del Himalaya. Durante la década de los 80 fue el Alto Comisionado de Nueva Zelanda para la
India, equivalente al cargo de embajador.
En ocasión de la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el gobierno del Nepal nombró ciudadano de honor a Edmund Hillary y le concedió una celebración especial que se celebró en
Katmandú. Hillary fue el primer extranjero que recibió un honor de este tipo del pueblo nepalí.
Sir Edmund Hillary falleció en
Auckland el 11 de enero de 2008 de un ataque al corazón. En sus últimos días estuvo enfermo y se dice que pudo haber muerto de neumonía a la edad de 88 años.

1 comentario:

Afrodita dijo...

Un Hurra por sir Hillary..y un Hurra por todos los ke se atreven en la vida....
Muackkkkkkkkkkkkkkkkkk

Mas Que Sorprendente Reloj: