Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 13 de enero de 2009

Los Borgia

Los Borgia fueron una noble familia valenciana, Borgia es la italianización del apellido Borja que a finales del siglo XV estuvo a punto de someter media Italia al poder de la Santa Sede y convertirla en una pseudo-monarquía hereditaria. Hoy en día Italia es una unidad, pero en el renacimiento era un puzzle de ducados, repúblicas y reinos. Tres fueron los miembros de la familia que han pasado a la historia: el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y sus hijos César y Lucrecia.

Rodrigo Borgia era un mujeriego cardenal originario de Játiva con seis o siete hijos cuando fue elegido Papa. Durante su papado tuvo muchos enemigos y fue acusado de simonía y de asesinar mediante "cantarela" (veneno utilizado en Renecimiento) a varios cardenales. Pero la acusación más grave que aún planea sobre él es el posible incesto con su hija Lucrecia. A pesar de todo, fue un gran mecenas y supo mantener la Santa Sede a salvo de las codicias franco-españolas.

César actuó sin escrúpulos para conseguir sus objetivos: utilizó el poder del Papa, su padre; casó a su hermana Lucrecia en favor de sus intereses políticos; asesinó a su hermano Juan de Gandía para obtener la capitanía de los ejércitos pontificios, contrató a Leonardo de Vinci para la fabricación de maquinaria de guerra ... pero ambiciosa idea de César Borgia de unificar Italia topó con la oposición de los propios italianos y de las dos potencias que se la disputaban: España y Francia. La trayectoria política y militar de César fue admirada por el propio Maquiavelo, quien utilizó su figura para inspirarse en su obra más importante, "El príncipe".

La bella Lucrecia fue moneda de cambio en manos de su hermano César y de su padre. Fue utilizada para sellar alianzas. Además fue objetivo de los ataques de los enemigos los Borgia, que la acusaban de ser la prostituta del Papa.

La historia comienza en Játiva, en el Reino de Valencia, en 1431. En ese año nacía Rodrigo Borja en el seno de una familia noble que había recibido los favores de Jaime I el Conquistador por su lucha contra los moros en la reconquista de Valencia. Rodrigo escogió la carrera eclesiástica, y con sólo veinticinco años fue nombrado vicecanciller de la Iglesia por su tío, el Papa Calixto III allá por el año 1456. También llegaba al Vaticano su hermano Pedro Luis Borja como gonfalonero (Capitán General) de los ejércitos pontificios. Así comenzaba la historia de los Borgia en Roma, a los que los italianos llamaban 'catalanes'.

La elección de Alejandro VI


En agosto de 1492 llegó la segunda oportunidad de Rodrigo Borgia ; esta vez se enfrentaba por el papado con Julián de la Rovere (futuro Julio II), quien fue su eterno enemigo. Su elección la noche del 10 de agosto de 1492 le costó decenas de miles de ducados, así como favores y títulos. Los cardenales estaban divididos entre italianos, franceses y españoles. Julián de la Rovere era el protegido de Carlos VIII de Francia, así que contaba con los votos franceses y además era italiano. Rodrigo recibía el respaldo español y tuvo que comprar varios votos italianos; ofreció la vicecancillería a Ascanio Sforza, con lo que se aseguraba el apoyo de Milán; al cardenal Orsini varios castillos para recibir la ayuda de esta importante familia romana, ... y la mañana del 11 de agosto fue proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI. La elección del nombre de debía a Alejandro Magno, lo que ya hacía presagiar las futuras ansias conquistadoras de los Borgia .

Los hijos del Papa

Pero el nuevo Papa no llegó solo al Vaticano, al igual que hizo su tío Calixto III, se rodeó de los suyos, que en su caso eran sus hijos: Juan, César, Lucrecia y Jofré. Este hecho no era nada extraordinario en una ciudad, Roma, en la que más del diez por ciento de la población eran prostitutas. Nada más instalarse empezó a asegurar el futuro de sus hijos.

En 1493 casó a Lucrecia, con trece años con Juan Sforza, conde de Pesaro y que doblaba en edad a su futura esposa. Con este matrimonio, Alejandro VI se aseguraba la alianza de los Sforza de Milán. Esta boda enemista a los Borgia con Nápoles debido a la rivalidad de este reino sureño con Milán, así que se pactó el matrimonio entre Jofré Borgia y Sancha de Aragón, hija de Alfonso II, rey de Nápoles. Boda que se celebró en 1494.

Juan fue enviado a España, donde se casó con María Enríquez y adquirió el título de duque de Gandía. Por último, César fue obligado a seguir el oficio eclesiástico y fue nombrado cardenal de Valencia. Pero el joven Borgia no estaba contento con los planes que su padre tenía para él e hizo todo lo posible por cambiarlos.

La primera invasión francesa
Al morir Ferrante de Aragón en enero de 1494, se desataron las codicias franco-españoles sobre Nápoles. La elección de Alfonso II no frenó al rey Carlos VIII de Francia, que invadió el norte de Italia ese mismo año y se dirigió hacia Nápoles.

Carlos VIII fue un don quijote del renacimiento, con la diferencia que era rey y tenía uno de los ejércitos más poderosos para llevar a cabo sus fantasías de aventura. Su inicial alianza con Ludovico el Moro le permitió atravesar rápidamente Milán y presentarse a las puertas de Roma el 31 de diciembre de 1494. De nada les sirve a los Borgia atrincherarse en Sant Angelo, los franceses tienen el apoyo de los Colonna, familia romana rival de los Borgia . El rey francés estaba disgustado con el Papa debido al matrimonio entre Jofré y Sancha y, especialmente, por la coronación de Alfonso II como rey de Nápoles; así que exigió a Alejandro VI a su hijo César como rehén. Con el hijo del Papa en sus manos, Carlos VIII se aseguraba la 'colaboración' de la Santa Sede y dejaba protegida su retaguardia en su viaje hacia el sur; pero el rey francés no contaba con la astucia de los Borgia.

Alejandro VI había pactado con Alfonso II una intervención militar contra los intereses franceses en Italia Además César consigue escapar del campamento francés y volver a Roma. Los franceses quedan atrapados en Italia, su retirada es complicada y son finalmente derrotados en verano de 1495 en Fornuove por los ejércitos de la Santa Liga (España, Venecia, Milán, Alemania y la Santa Sede ). Carlos VIII muere en la primavera de 1498 y es nombrado rey Luis XII, quien volverá a intentar la aventura napolitana de su antecesor.

Los años oscuros

El periodo de tiempo entre las dos invasiones francesas (1496-1498) son los años más oscuros de los Borgia : divorcios, asesinatos, incesto?, ...

Tras la invasión francesa de Carlos VIII, los barones de la Romaña, en especial la familia Orsini , están enfrentados con Roma. Alejandro VI trae a su hijo Juan de Gandía desde España y le nombre gonfalonero (capitán general) del ejército papal. La campaña comienza en verano de 1496 con varias victorias papales frente a los Orsini, pero la inutilidad militar de Juan da un respiro a los Orsini, que recobran terreno y fuerzan una paz con el Papa a principios de 1497. Mientras, César sigue a disgusto con su cargo de cardenal y empieza a maquinar para conseguir sus objetivos. Primero pone en fuga al marido de Lucrecia, Juan Sforza, ya que no interesa la alianza con la familia milanesa. El divorcio se consigue a final de ese año al reconocer el duque de Pésaro que ha sido incapaz de consumar el matrimonio.

Lucrecia se refugia en el convento de San Sixto y en Marzo de 1498 da a luz un niño!. La paternidad de este niño, 'el infante romano', no está claro y son dos las hipótesis. La primera y más probable es que el padre fuese Pedro Calderón, camarero del Papa que hacía de intermediario mientras Lucrecia estaba en el convento y que apareció muerto en el Tíber. La segunda, fomentada por los enemigo
s de los Borgia , apunta a Alejandro VI como padre y abuelo del infante Romano.
César pacta el matrimonio de Lucrecia con Alfonso de Besceglia, hermano de Sancha e hijo del rey de Nápoles, con lo que afianza las relaciones entre los Borgia y los Aragón de Nápoles. Pero lo que de verdad necesita César para alcanzar sus objetivos es el mando militar del ejército papal y la cobardía de su hermano en la guerra de la Romaña es la gota que colma su paciencia.

El 15 de junio de 1497 aparece muerto Juan de Gandía en el Tíber y todas las miradas apuntan a su hermano César. Según algunas versiones antiborgianas, el cargo de gonfalonero no fue el único motivo que llevo a César a asesinar a su hermano. El amor más allá de lo fraternal que sentía César por Lucrecia podía haberle llevado a asesinar a Juan, a quien Lucrecia admiraba por su campaña militar en la Romaña. En agosto de 1498 consigue que su padre le libere de su condición de cardenal y recibe el nombramiento de gonfalonero de la Iglesia. En octubre se entrevista con el nuevo rey de Francia, Luis XII, para explicarle sus proyectos. El rey francés le acoge en su corte, le regala el ducado de Valentinois y arregla su boda con Carlota de Albret, hermana del rey de Navarra.

El apogeo de César

La alianza se sella y en octubre de 1499 las tropas de César atacan la Romaña mientras Francia conquista Milán.

El objetivo francés es el de siempre: Nápoles. Pero la alianza entre César y Francia cuenta con un problema: los matrimonios de Lucrecia y Jofré con los hijos del rey napolitano. Victorioso en la guerra de la Romaña, decide eliminar el último escollo que se interpone en su alianza con los franceses: en verano de 1500 ordena el asesinato de Alfonso de Bisceglia, marido de Lucrecia, y el encarcelamiento de Sancha de Aragón en Sant Angelo.

César entra en el siglo XVI en el momento culminante de su vida, para él trabaja Leonardo de Vinci como ingeniero militar y su fama llega a oídos de Nicolás Maquiavelo, político de la República de Florencia, que es enviado por su país como emisario ante César.

En 1501 César Borgia es nombrado duque de la Romaña, su objetivo parecía cumplido, pero las ambiciones de César amenazan incluso a Florencia. En octubre de 1502 sus capitanes conspiran contra él en Magione, pero les descubre y con una astuta jugada los captura en Sinigaglia el último día de 1502. Su último gran día...

Caída y muerte de César

El año 1503 fue catastrófico para César. En primavera los franceses son derrotados en Nápoles por el ejército español capitaneado por el héroe de Granada, 'El Gran Capitán' Gonzalo de Córdoba. Con esta victoria España se anexiona Nápoles y pone fin a las pretensiones francesas. Por otro lado, su padre muere en Agosto al mismo tiempo que él cae enfermo (lo que hace suponer un envenenamiento). César se queda sin sus soportes: el Papa y el rey de Francia. Pero la mala fortuna de César no acaba aquí, el día de todos los santos es elegido Papa Julian de la Rovere, el gran enemigo de los Borgia , con el nombre de Julio II. El nuevo Papa hace prisionero a César y lo entrega a Gonzalo de Córdoba para ser juzgado en España.

Después de unos meses en Chinchilla, César es trasladado a la fortaleza de La Mota, en Medina del Campo. En invierno de 1506 consigue escapar y huye hacia el norte, hacia Navarra, donde reina su cuñado Juan de Albret. Navarra estaba en guerra contra el noble Luis de Beaumont y Juan de Albret nombra a César capitán del ejército navarro. En marzo de 1507 puso sitio a la ciudad de Viana.

El día doce de aquel mes amaneció claro después de una noche lluviosa. César recibió la noticia de la llegada de suministros a la ciudad sitiada aprovechando que durante la noche se había retirado la guardia que controlaba el sitio de la ciudad. Enfurecido , montó en su caballo y emprendió el camino de la ciudad al galope, sin preocuparse de si sus hombres le seguían ; cuando se topó con veinte jinetes rebeldes que acabaron con su vida.

Lucrecia en Ferrara

Tras el asesinato de Alfonso, el segundo marido de Lucrecia, Alejandro VI y César pactaron el matrimonio de la joven (todavía tenía 21 años) con Alfonso de Este, heredero de Ferrara. A pesar de la mala fama de la Borgia , la familia Este aceptó el matrimonio a cambio de ciertas concesiones en su relación con la Santa Sede (y por el poder que César estaba acumulando en la Romaña). Lucrecia se casó en 1501 y se trasladó a Ferrara. Nunca más volvió a ver a los suyos. Fue duquesa de Ferrara y murió en 1519.
Mi opinion....
En estos días me ha dado una fiebre Borgiana, he buscado todo o casi todo lo que sale en Internet de esta interesantísima familia, aparte de haberme leído dos o tres libros también relacionados con ellos
Quería escribir el articulo de mi puño y letra por eso me documente tanto, pero me di cuenta en el trayecto, que mi ignorancia va directamente proporcional a mis ganas de aprender, dicho con otras palabras, a mas leo acerca de los Borgia, mas cuenta me doy que no se nada, si, porque si los eruditos se contradicen entre ellos, quien soy yo, pobre aprendiz de aprendices en la búsqueda de algo que se me asemeje a una verdad… y que además como siempre no podía ser imparcial en mis comentarios porque dejaría traslucir mi simpatía o falta de ella hacia uno o mas personajes de la familia en cuestión y me he dado cuenta no sin pesar, que la imparcialidad cuesta, pero gratifica…
Por eso les traigo aquí lo mas imparcial que conseguí…
Quería en mi pretensión, hacerles un articulo de cada Borgia, su vida da para eso y mucho mas… pero me conformare, con dejarles este esbozo a ver si les entran las ganas como a mi de conocerlos, si no aquí les queda algo de documentación para alguna referencia o simplemente para acelerar el cursor y pasar a leer algo mas ameno… Lastima que no este escrito en papel y ya sabríamos para que serviría…
Un placerisimo exagerao y todo, su fiel servidora,
Afrodita.

4 comentarios:

Una Lokita Xiflada dijo...

JAJAJAJAJAJ ainss coñoooo...
A mi me ha encantao tu Articulo, kizás yo tb sea Borgiano, en cuanto a mis ganas de saber mas sobre ellos, no por simpatias hacia semejantes impresentables.
Ansi keeeee.... te animo a que prepares mas ariticulitos sobre esta familia.... y lereleeee..
MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.

Stratego dijo...

No deberías leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entra, mira y ya nos contarás:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Anónimo dijo...

interesante articulo afro ,,besitos ***nuski***

Anónimo dijo...

Ains los Borjias, vaya tela, menuad afmilia, gracias Afrooo

Jazmin.

Mas Que Sorprendente Reloj: