Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 26 de enero de 2008

Divino Culebrón. Los Dioses Griegos.

Este Articulo es un Homenaje al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado al Olympo Griego.

Mil años antes de Cristo, la civilización occidental no se contentaba con un Dios como director del Cosmos. Grecia, cuna de la civilización, el pensamiento y el conocimiento moderno, elevó al mitológico monte Olimpo a doce divinidades supremas, y toda una corte de semidioses y deidades menores que gobernaban los destinos de los hombres a su antojo.

El Olimpo (literalmente "El Luminoso"), morada de todos ellos, no describía un paraíso figurado, al contrario, era un lugar con coordenadas concretas sobre la faz de la Tierra: una montaña de casi 3000 metros que se elevó orgullsa en mitad de la Península de Tesalónica.

Los antiguos suponían que allí habían levantado los dioses sus moradas de cristal y su barroca genealogía, bajo el imperio de Zéus, el más grande de todos los dioses. Y así se mantuvieron hasta unos 300 años antes del nacimiento de Jesús en Belén, cuando se apagó la luz que desde Atenas alumbraba al mundo.

Sin embargo, Grecia traspasó un valioso legado a Roma y al conjunto de Occidente. En el acerbo colectivo han permanecido conservadas las complejas tramas de poder, deseo y debilidad de aquellas divinidades tan humanas. Sus leyendas constituyen aún hoy mitos que ilustran los recovecos de nuestra propia naturaleza como mortales que están solo de paso sobre la faz de la tierra.

Y el Olimpo se mantiene en la actualidad como símbolo de un paraíso terrenal, como una grandiosa alusión a lo divino. Hasta el punto de que ese fue el nombre con el que se bautizó uno de los volcanes más grandes descubiertos en Marte.

Como si no nos bastara con una única morada de los dioses y necesitáramos una en cada nuevo mundo........



ZEUS: es el dios del cielo y soberano de todos los dioses, hijo menor del titán Cronos y de la titánica Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

Ejercía su poder como señor del cielo y dueño de la lluvia y la tormenta. Sus señas de identidad era el rayo y un perenne gesto de gravedad, si bien solía representársele con un águila.

Cuenta el mito que al nacer Zeus, su madre Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos (que devoraba a sus hijos por temor a ser destronado) y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a sus hermanos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Los dioses ganaron a los titanes, y Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo respectivamente, y junto a Zeus gobernaron la tierra.

Una escultura del Dios más importante, ubicada en Olimpia y realizada por Fidias, fue considerada una de las maravillas del mundo antiguo.



HERA: es en la mitoloía griga, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Es la diosa del Matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Madre de Ares, dios de la guerra, de Hefestos, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento.

Los Griegos temían a Hera por su temperamento vengativo. Cuentan que ayudó a los griegos en la guerra de Troya después de que el principe Paris la rechazara y prefiriera a Afrodita. (ejem.. la joia Afro ta en tó... jajajjaja).
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y llevando el polos, la alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas. En su mano puede tener la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola. «Sin embargo, hay registros de una representación anterior sin iconos, como una columna en Argos y una tabla en Samos.»
Continuará....

1 comentario:

AƒяođiTส dijo...

Pos si... esa Afrodita...tremenda no...? ( carita asombrada)
interesante articulo.. muy interesante, me gusto muxisimo, pero es ke siempre me gustan los cuentos de los traviesos dioses.. espero siggas poniendo mas...
muacksssssssssssss

Mas Que Sorprendente Reloj: