Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

jueves, 3 de abril de 2008

El Camino de Santiago.

Esta ruta de peregrinación cristiana tuvo una gran importancia durante el medievo, dejando una impronta artística y cultural muy importante, además del flujo de personas e ideas en toda Europa que supuso durante diez siglos, que todavía pervive, y que en los últimos años se ha revitalizado de tal manera que correr el peligro de "morir de éxito" por su masificación, contraria a los principios del peregrinaje.
El Camino tiene en España 8 vías principales de acceso a Santiago: Ruta Marítima, del Norte, Primitivo, Vía de la Plata, Camino Inglés, Camino Portugués, y la prolongación a Finisterre, pero la más importante por su uso y la huella monumental y cultural que ha dejado es el llamado Camino Francés, que comienza en España en Valcarlos (Navarra) uniéndose en Puente la Reina con el Camino Aragonés que parte de Somport y el francés desde Roncesvalles. Se puede decir que hay tantos caminos como peregrinos, ya que su historia milenaria ha creado cientos por no decir miles de variantes. Goethe afirmó que "Europa comenzó en el Camino de Santiago", y es probablemente el mejor slogan para un proyecto de convivencia común que 10 siglos después se empieza a plasmar definitivamente. Atraviesa municipios tan conocidos como Jaca, Estella, Logroño, Santo Domingo de La Calzada, Nájera, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada o Villafranca del Bierzo, antes de entrar en Galicia por los mágníficos paisajes de montaña del Cebreiro. El Camino recorre en España las comunidades de Navarra, Aragón (Huesca y Zaragoza), La Rioja, Castilla y León ( Burgos Palencia y León) y Galicia (Lugo y Coruña). Antes de que llegarán a la ciudad los restos del Apóstol Santiago el Mayor, las peregrinaciones surgían de un interés cultural y social por llegar a Finisterre, siguiendo la Vía Láctea desde Europa. La primeras peregrinaciones religiosas partían desde Oviedo (s.IX) por la ruta que ahora se llama el Camino Primitivo, pero el auge de las peregrinaciones crece en el s.XI cuando por orden de los reyes Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, así como de Alfonso VI, que refuerza y promociona la arquitectura a lo largo del camino con lo que se instituye el Camino Francés. La arquitectura del Camino de Santiago es esencialmente románica, ya que fue en los siglos XI y XII cuando tuvo su mayor esplendor. Es un arte esencialmente religioso, al servicio de la Iglesia, fruto de la espiritualidad de la época y del desarrollo monástico, y entró en España desde Francia precisamente a través del Camino de Santiago Los principales exponentes arquitectónicos del románico son edificios religiosos como iglesias, catedrales y monasterios (claustros, fundamentalmente), y edificios civiles como castillos y fortalezas.
Los elementos fundamentales utilizados para la construcción de la arquitectura románica son la piedra de sillería, sillares y sus características son: - Las Plantas son basilicales de tres o cinco naves (forma rectangular) De influencia romana o de cruz latina, donde la nave transversal se llama transepto. El cruce entre la nave central y el transepto se llama crucero, que suele realzarse con una cúpula - La nave central suele terminar formando un ábside, (semicircular en la cabecera) donde pueden colocarse nuevas capillas semicirculares (absidiolos) - La girola o deambulatorio: Es la prolongación de las naves laterales sobre la nave central por detrás de la capilla mayor.
- Los arcos son de medio punto.- Las bóvedas, de cañón, reforzada a veces y dividida en tramos por arcos fajones (como soporte), de arista(cruce transversal de dos bóvedas de cañón), y de cuarto de esfera para los ábsides. - Los pilares cruciformes son otro elemento de soporte característico del románico, con columnas adosadas en sus frentes. - Los capiteles, son el remate de pilares y columnas y están decorados con elementos vegetales, geométricos y figurativos. - Muros robustos, gruesos, y reforzados con contrafuertes para sostener el peso de las bóvedas. - Escasez de vanos, y éstos, abocinados, con el resultado de interiores con poca iluminación que invitan a los fieles al recogimiento. - El rosetón comienza a aparecer en los siglo XII y XIII aunque es más propio y característico del gótico. - Pórticos abocinados y decorados con relieves: - Dintel con parteluz (columna que soporta el peso en el centro) - Tímpano decorado ("libro de piedra": carácter narrativo de los relieves) - Pantocrátor (representación de Cristo como Juez Supremo) - Tetramorfos (A los lados del Pantocrátor, y simétricos, que representan los símbolos de los cuatro evangelistas, Mateo un ángel, Marcos un león, Lucas un toro y Juan un águila) La arquitectura y otras muchas artes fluyeron por el Camino de Santiago de manera bidireccional, ya que los peregrinos, cuando llegaban a Santiago, tenían que regresar por el mismo camino de regreso a sus lugares de origen, pero la tradición decía que la persona que volvía no era la misma que había ido, simbolizado en la quema de sus ropajes y el lavado y purificación de su cuerpo antes de entrar en la Catedral.

3 comentarios:

Afrodita dijo...

Bienvenido a tu blog, Cari... un dia.. espero ahcer la ruta de santiago, conozco gente ke la ha hexo y dicen ke es algo distinto a manera espiritual y personal...
gracias por poner este magnifico post.
un beso enorme, muackkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Gracias Tibu , es una de las rutasq ue me gustaria hacer buen dia.


Jazmin.

Israel dijo...

Hola,

Te aconsejo que hagas el Camino de Santiago por que va a ser una experiencia que nunca te olvidaras.
Yo lo hice en bicicleta (el Camino Francés) y la verdad que me gusto bastante, pero aconsejo hacerlo a pie que aunque se tarda mas (tambien lo puedes ir haciendo poco a poco por tramos) pero te vas a empapar mas de la "sabiduria" de la gente y de las conversaciones con otros peregrinos.

Lo mejor de todo es que te encontraras a gente de todas las clases y que cada uno/a hace el camino por fines totalmente distintos.

Solo decirte que cuando llegue a Compostela (y durante la misa de peregrino de primera hora de la mañana) me prometi volverlo hacer a pie.

LO DICHO ES UNA EXPERIENCIA INMEJORABLE

Mas Que Sorprendente Reloj: