Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 2 de abril de 2008

El Cubismo....

"El Cubismo, es la teoría estética aplicable a las artes plásticas (incluido el diseño) que se caracteriza por el empleo y el dominio sobre otros conceptos de figuras geométricas como pueden ser los rectángulos, los triángulos y los Cubos de donde toma su nombre el movimiento Cubista ."

Características conceptuales:

El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen, no como son vistos. Existen tres etapas en el cubismo:
El Cubismo primitivo o Período Cézannesco (1907-1909):
Representado por las señoritas de avignon.(Pablo Picasso)
Cubismo analítico (1910-1912):
Presenta una descomposición de objetos simples en colores ocre, verde oscuro y gris.
Cubismo sintético (1913- 1914):
Emplea signos plásticos que se comparan con metáforas poéticas en el aspecto pictórico tiene mucha relación con el cubismo primitivo. Se caracteriza por la ruptura de todo procedimiento imitativo.
El cubismo tuvo una gran influencia por las teorías relativistas de Albert Einstein, el cual, estableció que es imposible determinar un movimiento. Un objeto puede parecer estar quieto o moviéndose según la perspectiva desde la cual se considera.Características en la pintura Representa los objetos seleccionados en cubos como si fueran cristales. Describe una naturaleza muerta por medio de una monocromía definida por claro-obscuros, sombras, No se recurre a las perspectivas.

El cubismo:

Se inicia con la obra "las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso. [ En éste cuadro, su parte derecha se apoya de forma exclusiva en el dibujo, y el conjunto aparece totalmente desprovisto del efecto del "claroscuro" ]Los autores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones. Los dos autores principales de esta corriente son Pablo Picasso y Braque. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Temas menos importantes que el tratamiento. Buscan figuras cotidianas: tren, automóvil. Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores. Pintura figurativa que "destroza" las formas. Se crea al gusto del pintor, se rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas. El pintor más famoso es Pablo Ruiz Picasso que pinta en 1907 "las señoritas de Avignon", en la que se elimina la prof
undidad y es una representación dimensional lo que se llama el Cubismo Puro.
Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético. Cubismo analítico: hace irreconocibles a las figuras. Braque, "el portugués", superpone planos geométricos, colores oscuros. Después se hacen cuadros con recortes periodísticos ver en el diccionario la definición de aglutinantes como las colas y los pegamentos.

Cubismo sintético:

planos más amplios, representa al objeto, con imágenes únicas. "De un cilindro hago una botella", decía el pintor español Juan Gris, quien, junto con otro compatriota: Pablo Picasso, y un francés, Georges Braque, fue uno de los exponentes más destacados del cubismo, movimiento artístico del primer cuarto del siglo XX que, con su descomposición de la figura y su renuncia a la perspectiva tradicional, revolucionó al mundo de la pintura.El nombre del cubismo fue acuñado por primera vez por el crítico de arte francés Louis Vauxcelles al referirse a los paisajes de Braque expuestos en la galería parisiense Kahnweiler en 1908.

Proceso de formación:

Se ha situado el origen de este movimiento en dos fuentes muy distintas: de una parte, el impacto que causó en círculos artísticos de París la escultura primitiva africana - y, en opinión de muchos críticos" la ibérica", de otra , la influencia del pintor francés Paul Cezanne y su tendencia a reducir los volúmenes de los objetos reales a elementos esenciales como el cilindro, el cubo y la esfera. Hay que añadir a estos antecedentes la reacción contra el fauvismo, tendencia pictórica en la que el estallido del color era uno de los aspectos más sobresalientes. Los creadores que iniciaron las experimentaciones cubistas fueron Picasso y Braque. El primer cuadro cubista, pintado por Picasso en 1907, fue "Las señoritas de Avignon". Las figuras femeninas representadas en este lienzo están singularmente tratadas. Son formas planas, cuyas siluetas aparecen como fracturadas, y los trazos que las delimitan son siempre rectilíneos y angulares. Al mismo tiempo se acomete el intento de representar, al mismo tiempo, un rostro humano de frente y de perfil. Simultáneamente a las investigaciones desarrolladas por Picasso, Braque había realizado una serie de paisajes de l'Estaque, caracterizados por la escasez de colorido y un volumen facetado, a base de planos inclinados, que se presentaron en París en la exposición que dio origen al nombre de cubismo. El estilo cubista reclamó una pintura plana, bidimensional, opuesta a las técnicas tradicionales de la perspectiva y el claroscuro.
Rechazó, asimismo la antigua teoría, mantenida y seguida durante siglos, de que el arte era una imitación de la naturaleza. Quizás por esto, aunque inicialmente los pintores cubistas tomaron como modelos los temas de la naturaleza y representaron rostros y figuras humanas, pronto centraron su temática en naturalezas muertas. Éstas eran composiciones formadas con objetos usuales, agrupados casi siempre sobre una mesa, que carecían de profundidad, y en los que todos los elementos ocupaban el primer plano, gracias a una descomposición en facetas.
Desde los primeros años se estableció una estrecha relación entre Picasso y Braque, que permitió pasar al cubismo de una fase previa de experimentación a otra mas madura, entre los años 1910-1912. En los inicios de este movimiento tuvo también gran importancia el marchante Daniel Kahnweiler, cuya galería se convirtió en el centro de difusión del cubismo. Por otra parte, la teoría acerca del movimiento cubista iba tomando forma en las reuniones en el edificio Bateau-Lavoir, donde vivían Picasso, Juan Gris - Sinónimo de José Victoriano González - y el escritor francés Max Jacob. Asistentes asiduos a las reuniones del grupo eran también el francés Henri Matisse y Diego Rivera, que sería uno de los principales pintores muralistas mexicanos, así como los escritores franceses Jean Cocteau y Guillaume Apollinaire. Fue precisamente ese último quien en mayor medida contribuyó, con textos como el de Les Peintres cubistes, publicado en 1913, a elaborar la estética sustentadora del movimiento cubista.
Cubismo analítico:
(Descomposición cada vez mayor de las formas)
En la evolución de este movimiento se establecieron dos épocas claramente marcadas, denominadas fase analítica y sintética. El período analítico transcurrió entre 1910 y 1912. Los lienzos de esta época se caracterizaron por el análisis de la realidad y la descomposición en planos del los distintos volúmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad. Desde el principio se pretendía un arte más conceptual que realista. Predominaban los ángulos y las líneas rectas y la iluminación no era real, ya que la luz procedía de distintos puntos. Las gamas de colores se simplificaron notablemente, en una radical tendencia al mono-cromatismo: castaños, grises, cremas, verdes y azules. Con todo ello se intentaba combinar la tri-dimensionalidad del mundo real con la bi-dimensionalidad de la obra artística.En una primera etapa de la fase analítica, todas estas formas aparecieron generalmente compactas y densas, para irse haciendo cada vez mas amplias y fluidas hasta difuminarse en los bordes del lienzo. Los elementos preferidos fueron instrumentos musicales -en especial la guitarra -, botellas, pipas, vasos y periódicos, aunque nunca se excluyó la figura humana. Entre las obras más destacadas de estos momentos cabe señalar "Muchacha con mandolína" de Picasso y "Hombre con guitarra" de Braque.

Cubismo Sintético:
( la utilización de nuevos materiales )
La fase sintética trajo consigo la reconsideración de algunos de los modos expresivos de la anterior. El color volvió ahora a tener mayor protagonismo. Las superficies, aunque seguían apareciendo siempre fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica, conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarrillos, páginas de periódicos, trozos de vidrio, telas y, en no pocas ocasiones, incluso arena.
Con la utilización de estos inusitados materiales en el lienzo, el cubismo, a la vez que aprovechó las diferencias de textura y de naturaleza de sus componentes, planteó, desde un ángulo original, la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y qué ilusión. En este estilo cubista Braque realizó sus famosos papiers collés (Collages) y Picasso obras como el maravilloso cuadro: "El jugador de cartas" o "Naturaleza muerta en verde".

Desarrollos del cubismo:

Además de los dos grandes maestros mencionados hubo otra serie de artistas que realizaron un cubismo cercano al de Picasso o Braque, pero con toques personales, como Juan Gris y los pintores franceses Fernand Léger, Albert Gleizes y Jean Metzinger. Cuando esta estética se difundió por toda Europa aparecieron una serie de grupos o tendencias con sus propias características: el cubismo órfico, del francés Robert Delaunay, que daba una gran importancia al color y empleaba elementos compositivos inventados por el artista, el grupo de Puteaux, con el también francés Marcel Duchamp, que aportó un cubismo dinámico y muy intelectual, el neoplasticismo del holandés Piet Mondrian, el suprematismo ruso de Kazimir Maliévich, el constructivismo escultóricos de su compatriota Vladimir Tatlin, y el purismo, estética racional y geométrica impulsada por los franceses Amadeé Ozenfant y Charles Édouard Jeanneret. Este último, de origen suizo y llamado Le Corbusier, aplicó luego sus principios a la arquitectura.Se puede decir que, con la guerra de 1914, el cubismo>, que había tenido una vida intensa desde 1907, se desintegró como vanguardia artística, aunque su influencia fue enorme a lo largo del siglo XX. De hecho, la mayor parte de los pintores citados ejercieron un decisivo impulso en el desarrollo de la abstracción geométrica.

Movimiento Cubista:

El Cubismo tuvo como centro neurálgico la Ciudad de París, y como Jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los Franceses Georges braque y Fernand Léger. La realidad del movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon) .- Como elementos precursores del cubismo debemos destacar la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
Pablo Picasso y George Braque establecieron estrechas relaciones artísticas en el año 1907 el mismo año en el que el marchante de Arte Kahnweiler abrió en París la Galería de Arte que serviría como santuario al grupo de pintores Cubistas. en 1908 el ya afamado grupo "Bateau Lavoir" (nombre derivado del estudio y vivienda donde residían Picasso, Gris y el escritor Max Jacob) inició las reuniones en las que participaron todos los llamados "Dirigentes del Cubismo" incluidos los pintores Henri Matisse y André Derain junto con Gertrude Stein y Guillaume Apollinaire poeta y publicista del efervescente movimiento cubista.
Jean Cocteau y el Mexicano Diego Rivera acudían de tanto en tanto a las reuniones del grupo del cubismo.
Braque aportó una importante severidad en las formas y consiguió sujetar entre sus lienzos el color y las formas que provenían de la corriente postimpresionista, mientras que su compañero Picasso realizaba grandes trabajos en los dibujos que consiguió adaptar en su pintura bidimensional.
La problemática principal del cubismo en sus principios y por ende en su desarrollo ha consistido en poder representar el volumen de los colores sobre las superficies planas. Bajo la base de la cristalización geométrica de las pinturas de Cézanne tanto Braque como Picasso realizaron sus trabajos de definición bajo la perspectiva de poder mantener las propiedades de los objetos representados y la estabilidad en los espacios cerrados, sin lugar a la perspectiva clásica o a las modificaciones de los volúmenes derivados de la luz o el encuadre de las obras.
Por lo general el Cubismo aborda escasos temas de la pintura paisajística y se centraron primordialmente en las naturalezas muertas, los instrumentos musicales y con Picasso la derivación y descomposición de los planos de la figura humana

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!, me interesa el cubismo podrías decirme dónde puedo obtener información de una pintura cubista de nombre "Tomando el té"

Mas Que Sorprendente Reloj: