Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 13 de abril de 2008

Importancia del dos en la vida cotidiana...



Importancia del dos en la vida cotidiana
Por Sergio Morales Vera


Aunque los números conceptualmente son infinitos, tal parece que la naturaleza y el hombre se han empeñado en privilegiar al dos, para de esa manera enfatizar la importancia de la pareja.
Por más que al uno se le considera el primero, esa condición es nada si se compara con el número que le sigue, pues en soledad bien poco puede hacerse, en cambio acompañado todo resulta más fácil.
Al mirar en detalle nuestro cuerpo vemos que está lleno de dualidades, empezando por el órgano fundamental del organismo humano, el cerebro, cuya masa se compone de los hemisferios izquierdo y derecho.
También tienen su doble las orejas, los tímpanos, las trompas de Eustaquio, y ya en el rostro, cejas, párpados, pestañas, ojos, labios y mejillas se exhiben en esa cifra.
La nariz, aunque parece una, tiene dos ventanas, lo mismo que la dentadura, y el llamado cielo de la boca posee en su cenit una hendidura indicando sus mitades.

Dobles son las escápulas; la espalda y el vientre cuentan con sus correspondientes líneas divisorias; hombros y extremidades superiores están a ambos lados, o sea, más de lo mismo.
Los dedos de las manos son diez, pero no, porque cada uno de los cinco tiene su igual en la otra y el asunto es de pulgar a pulgar o de meñique a meñique, siempre en pareja.
Tales características se repiten en las extremidades inferiores con sus pares de fémures, rótulas, tibias, peronés, tarsos y metatarsos, hasta reiterar en los dedos lo que sucede a los de las manos.
La presencia de este persistente número en la anatomía trasciende a órganos internos: riñones, glándulas suprarrenales, intestinos (delgado y grueso) y pulmones, todos con su debido repuesto.
El corazón suele considerarse uno, cuando en realidad está integrado por dos sistemas independientes de ventrículo-aurícula, al punto que cuando por alguna falla se mezcla la sangre de ambos lados, es necesario corregir el problema para salvar la vida.
Esas duplicidades no son una exclusividad del hombre, incluyen tanto al mono como a la gallina, a gatos y peces, y así a una gran cantidad de especies animales; incluso muchas plantas necesitan el polen de otra, para no desaparecer.
De modo que las parejas se suceden acá y allá: el toro y la vaca, la yegua y el caballo, en una complementación que asegura la supervivencia.
En la especie humana, tal condición adquiere matices sublimes, sobre todo cuando la compenetración supera lo físico y se eleva espiritualmente para alcanzar el amor. algo que sólo puede ser entre dos.
La preponderancia de esta minúscula
cifra ha sido trasladada por el hombre a muchas de sus invenciones, por eso los libros tienen dos cubiertas, los aviones dos alas y las calles dos aceras, por sólo citar algunos ejemplos.
No en vano la sabiduría popular afirma que una mano lava a la otra y las dos se lavan juntas.
No obstante si lo anterior no resultara suficiente para apreciar cuan necesaria es la suma de uno y uno, pruebe a bailar solo, y verá que no es lo mismo.
*El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.


http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/curiosidades/importancia_dos_vida_cotidiana.asp


Fotos, tampoco son mias ;) son pilladas de la red...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Mas Que Sorprendente Reloj: