Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

jueves, 17 de julio de 2008

Curiosidades de Honduras..


Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica y uno de los mas montañosos de esa region y del mundo, aproximadamente el 80% del territorio esta cubierto de montañas, no obstante es el unico pais de centroamerica sin volcanes. Entre los pocos lugares llanos se encuentra la llanura de Comayagua, el valle de Sula y las zonas costeras, donde existen bellisimas playas en que viven la mayoria de los garifunas.
Sin embargo, se cree que en el único lago de Honduras, el lago de Yojoa, vajo la superficie del agua, existio un volcan. Este lago brinda un panorama natural digno de ser observado, rodeado de altas montañas entre ellas el cerro Santa barbara que es el segundo mas alto de todo el pais. En el lago existen mas de 373 especies de pajaros y se cree que en sus alrededores existieron hace aproximadamente mil años asentamientos de indios lencas.
En Honduras se encuentran las ruinas mayas mas importantes y mejor conservadas del mundo, en Copan, dicho lugar arqueologico fue considerado en 1980 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Las Islas de la Bahía están ubicadas a 40 millas del litoral atlántico, asentadas sobre una impresionante barrera coralina que es considerada como "la segunda mayor del mundo", despues de la de Australia.
En Talgua, Olancho, existen unas curiosas cuevas donde se han hallado importantes descubrimientos arqueologicos, se trata de esqueletos de antepasados y ofrendas fuenerarias que arrojan nueva luz sobre el surgimiento de las primitivas sociedades mesoamericanas. Los esqueletos y piezas de cerámica mármol están revestidas de una capa brillante, que según estudios datan de más de mil 200 años antes de Cristo.

La capital de Honduras es Tegucigalpa, y curiosamente vino as ser declarada capital del país el 30 de Octubre de 1880, habiendo sido fundada por los españoles desde 1578, en un lugar que anteriormente fuera ocupado por una colonia de buscadores de oro y de plata. Hasta ese entonces la capital habia sido Comayagua. Tegus es una ciudad bulliciosa y ruidosa, situada en un espacio entre las montañas y cerca de 1000 m sobre el nivel del mar. El nombre de Tegucigalpa significa "colina de plata" en el dialecto local. La ciudad está atravesada por el río Choluteca. En la orilla este se encuentra Tegucigalpa. Al otro lado del río se levanta Comayagüela, un asentamiento que desde 1938 tambien pertenecea la ciudad. Es una de las pocas capitales del mundo que no cuenta con ferrocarriles
Honduras es llamada "la república de las bananas", porque aunque dispone de numerosos recursos naturales- el 65% de la población activa se emplea en las labores del cultivo del banano y es el segundo mayor productor de banano del mundo. La ciudad de la Lima, Cortes es llamada la Capital del oro verde (en alusion al banano)
La Bandera está formada por una franja horizontal blanca, al centro, y dos azules a los extremos, las tres son simétricamente iguales, al centro se hallan cinco estrellas del mismo azul arregladas en un patrón de X, la franja blanca simboliza la paz, las dos azules, los dos océanos que bañan sus costas, el mar Caribe y el Océano Pacífico; las cinco estrellas representan los cinco países miembros de la antigua República Federal de América central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La rosa era la flor nacional durante 1946-1969, pero considerando que las rosas no son nativas de Honduras, fue cambiada en 1969 por la Orquídea (Brassavola Digbiana) que es una flor originaria de Honduras y de excepcional belleza. El Árbol Nacional es el Pino, árbol frondoso, que produce madera, la que constituye uno de los rubros más importantes en la economía del país al ser exportada, ya que goza de gran aceptación por la industria maderera del mundo, por su gran calidad, belleza y duración, se exporta además su semilla para ser sembrada en varios países del mundo.
En 1925 el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal.

Fotos pilladas de la red .. ;)

1 comentario:

Aseret dijo...

Entre la rosa y la orquidea te encuentro a ti, Afrodita. Que hermoso recorrido nos has ofrecido de Honduras. Gracias por ser tam buen guia.

Un besazo corazón.

Muakis.

Mas Que Sorprendente Reloj: