Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 7 de marzo de 2008

De Camino a la Igualdad.



Mañana es el Día Internacional de la Mujer, y como homenaje a todas todas y más todas.... os dejo un Articulo realizado por Atenea:




Una de las frases más celebres dice: “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.
Desde tiempos antiguos hasta hoy, el estatus social de la mujer ha sido depravado en algunos aspectos de la vida por causas que jamás podré entender, depravado hasta llegar a los malos tratos.
Pero eso va cambiando poco a poco, diría que sin prisa, pero sin pausa.
Hoy en día no tenemos que estar detrás de un gran hombre, simplemente a su lado, a su misma altura, de igual a igual.
Ahora, las mujeres tienen la misma opción al trabajo que los hombres o quiero pensar que eso es así, pueden cursar estudios en cualquier carrera universitaria; antes parecía que la mujer solo podía estudiar magisterio, enfermería… lo de ingeniero de caminos, derecho, etc..eso eran carreras para hombres.
Y digo más, desgraciadamente las mujeres que no eran de una clase social alta, como mi madre, por ejemplo, ni siquiera tuvieron esa opción. Si sabían leer, escribir y poco más, ya era suficiente.
Actualmente hay más mujeres que hombres en las universidades y eso ya dice mucho.
Sí, hemos avanzado desde aquellos tiempos en los que ni siquiera podían ir al cine con sus novios solas…tenían que ir acompañadas por alguien; por la suegra, la hermana, que se sentaba en medio de los dos, acompañados por una “carabina”, así lo llamaban.
Como impensable era también el entrar en una cafetería una mujer y mucho menos sola, eso solo lo hacían las mujeres de “moral distraída”, así lo veía la gente en esa época. Y, hasta bien entrados los años 70, no era nada habitual ver a mujeres de mediana edad, con pantalones…suena ridículo, pero así era.
Aunque aún hoy en día en un país tan liberal y democrático como Italia, no pueden las mujeres entrar a una iglesia con los hombros descubiertos.
Las chicas jóvenes tienen los mismos horarios para volver a casa que sus hermanos y en eso, no hace tantos años que nos hemos igualado.
Yo, no salí por las noches, salvo raras excepciones, hasta los 20 años, mis hermanos si lo hacían, eran chicos... y eso que mis padres eran bastante modernos y comprensivos, pero era lo normal, las chicas no solían salir pasadas las 11 de la noche. Cierto es que los horarios de esa época eran distintos a los de ahora. Hoy salen a cenar cuando nosotros ya volvíamos a casa.
Ahora, la mujer es una persona igual que un hombre en algunos aspectos, por supuesto, en otros, somos totalmente diferentes. No queremos ser iguales, queremos ser como somos, sensibles, femeninas, coquetas, pero queremos y tenemos derecho a tener las mismas oportunidades que un hombre.
Y quiero desde aquí reconocer el sacrificio y el trabajo de todas esas mujeres que no cesan en la lucha, porque siempre queda algo que mejorar. Y también quiero dejar claro que no soy “feminista”, porque me parece igual de radical que el ser “machista”.
Quiero hacer un pequeño homenaje a todas esas mujeres que desempeñan sus trabajos en los distintos ámbitos de la sociedad, tanto en cargos públicos, administrativos, sanitarios, docentes, a las mujeres que trabajan en fábricas, en supermercados, en empresas de limpieza, a las que sacrifican su trabajo por quedarse en casa y educar y atender a sus hijos, a todas ellas.
Porque en este mundo difícil y complicado, donde casi nadie echa una mano a nadie, sin esperar algo a cambio, las mujeres han conseguido un nivel mayor de tolerancia y son un modelo ejemplar del trabajo diario, son dignas de alabanza porque, además de su trabajo, realizan las tareas domesticas en sus casas, dando a sus familias todo el animo y el apoyo que necesitan. Ellas están siempre ahí, para lo que haga falta, sin desfallecer, aunque estén cansadas.
Afortunadamente, estamos de enhorabuena, porque poco a poco, se esta solucionando este lamentable error de infravalorar a las personas por su sexo y no por sus aptitudes.
Y con un poco que pongamos cada unos de nuestra parte, llegaremos a la igualdad total, meta que debe ser el objetivo prioritario para esta sociedad “civilizada” en que nos ha tocado vivir.
A todas las mujeres… FELIZ DIA DE LA MUJER

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Tibu por el estupendo artículo que has rescatado de Atenea. Felicidades a los dos por decir en Voz alta lo que pensamos y lo que vemos muchas mujeres y muchos hombres en nuestra vida cotidiana. La vida no es fácil para ninguno de los dos sexos, pero muchas veces para el femeníno es peor y solamente, por eso mismo, por nuestra condición de mujer en esta vida.
Felicidades a todas y a todos aquellos y aquellas que saben ver de esta misma manera el trabajo diario e intentan equilibrar esta valanza.

Muases Tibu.
Me encantó este artículo.
(El año pasado, fue viernes este mismo día, y todas las mujeres que trabajamos juntas deciamos lo mismo. ¿Fiesta? ¿Para quienes?)

asereT.

Mas Que Sorprendente Reloj: