Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 14 de marzo de 2008

Sombras....

Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz.

Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, más corta será su sombra. Por otro lado, cuanto menor sea el ángulo entre la dirección de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, más larga será ésta. Si el objeto está cerca de la fuente luminosa, la sombra será mayor que si el objeto se encuentra lejos. Si la superficie está curvada, habrá más distorsiones.

Cuando la fuente de luz no es puntual, la sombra se divide en umbra y penumbra. Cuanto más ancha es la fuente de luz, más difuminada o borrosa será la sombra.


Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto..


Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa.

En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde intersecten las sombras de todas las fuentes luminosas

De niños nos daban miedo las sombras, pero la sombra es eterna compañera.

Donde vamos ella esta, siguiendonos por aceras y bosques, larga a veces, corta otras, acechando… como ahora, escondida detrás de las esquinas esperando aparecer… solo un descuido y aparece... como negra sombra que oscurece todo...


Pero recuerda que para que haya sombra primero debe haber luz…
Y yo... soy luz…



Afrodita...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito texto Afrodita. Las sombras, umbras y penumbras de la luz.
Las imágenes son preciosas.

Gracias guapa por este artículo.

Muakis.
asereT

Anónimo dijo...

Gracias feuchaa... muaksssssssss


Anna

Mas Que Sorprendente Reloj: