Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 11 de marzo de 2008

Naif, sencilla e ingenua belleza.


Movimiento artístico que practica una tesitura estética y estilística sumamente sencilla. Se trata de un concepto equívoco en su dimensión social, dado que abarca tanto a los individuos ingenuos que realizan obras artísticas, como a los profesionales que manejan preconcebidamente las características propias de tales trabajos.
Con frecuencia, la palabra “naïf” se emplea de modo casi vacío de sentido, pues viene a implicar a la vez un nivel cultural determinado y un estilo específico, cuando sólo aparenta hacer referencia a una simplicidad de espíritu. Otras denominaciones que se usan al respecto son primitivos del siglo XX, ingenuismo y arte insito. El vocablo “naïf”, que significa literalmente “ingenuo”, fue empleado por primera vez a comienzos del siglo XX para refererirse a la obra de H. Rousseau, el cual ha pasado a ser el modelo por antonomasia de dicha corriente.
La valoración de los cuadros de H. Rousseau, que venía participando en el Salon des Independents desde 1885, ocurre entre los años 1904-1905, debido sobre todo a la vanguardia anti-tradicionalista y anti-burguesa que ve en ellos una actitud marginada a la vez que una tesitura cercana a la del arte de los pueblos primitivos, cuya apreciación reivindican. Es así que el concepto de “naïf” debe atribuirse a los críticos, literatos y plásticos del núcleo parisiense más progresivos en el primer decenio del siglo XX. La institucionalización del ingenuismo se consolida por el hecho de que las galerías lo promocionan, los coleccionistas lo adquieren y las vanguardias dadaísta y surrealista lo aprecian.

1 comentario:

Afrodita dijo...

suele, pasar cuando categorizamos estilos... la pintura ingenua siempre ha sido mi preferida.. pero la ingenua de verdad.. no la que se hace con el caracter de parecer ingenuo.. que es a mi modo de ver... como si vistieras a una mujer de niña.. a lo mejor se vera hermosa y parecera niña... pero si la detallas bien, sabes ke no lo es..
muy buen articulo y mejores imagenes, gracias por ponerlo:)

Mas Que Sorprendente Reloj: