Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 21 de marzo de 2008

Premio Nobel de la Paz...


El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Mientras que la entrega del Premio Nobel de Física, de Química, de Medicina y de Literatura se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia el Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo, la capital de Noruega
Ultimos diez premios Nobel de la paz otorgados.

1998 John Hume ( Irlanda del Norte) , David Trimble ( Irlanda del Norte)
John Hume, el líder nacionalista católico, y David Trimble, el dirigente unionista protestante del Ulster, vieron sus esfuerzos recompensados con el Premio Nobel de la Paz pero expresaron que el mejor tributo a su trabajo vendrá recién con el futuro triunfo del proceso de reconciliación en Irlanda del Norte


1999 Médicos Sin Fronteras:
Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999. El comité Nobel de Noruega se lo concedió por ser pionera en el trabajo humanitario en varios continentes.
Actualmente, cuenta con más de un millón y medio de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el SIDA y la meningitis.

2000 Kim Dae Jung ( Corea del Sur)
Kim Dae Jung (en Hangul: 김대중; en Hanja: 金大中) es un político surcoreano, retirado, que llegó a ser presidente de su país y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2000.



2001 O.N.U., Kofi Annan ( Ghana)
Kofi Atta Annan (n. Kumasi, Ghana 1938) fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.



2002 Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, ( Estados Unidos)
Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.


2003 Shirin Ebadi, (
Irán)
Shirin Ebadi (شیرین عبادی en persa) (nacida el 21 de junio de 1947 en Hamadán, Irán) es una abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia. El 10 de octubre de 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue el primer ciudadano iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.



2004 Wangari Maathai* ( Kenia)
En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible a la democracia y a la paz". Es la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai es además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibai.



En 2005 OIEA, Mohamed ElBaradei ( Egipto)
Mohammed ElBaradei (árabe: محمد البرادعي) (n. 17 de junio de 1942 en Egipto), diplomático, es el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Junto a la AIEA, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2005




2006 Muhammad Yunus (
Bangldesh) y Banco Grameen
Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo"


2007 Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore ( Estados Unidos) y Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la O.N.U..
En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


En el mundo se entregan muchos premios anualmente, pero uno de los mas laureados y mas esperados es este premio, estamos a la espera de ver quien se le gana este año. La lista de candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2008 incluye 197 nombres, de los cuales 33 corresponden a diversas ONG o estructuras internacionales. El récord en esta materia se registró en 2005, cuando había una lista de 1999 pretendientes.
El reglamento del Instituto Nobel obliga a mantener en secreto durante 50 años los nombres de candidatos y otros detalles relacionados con el proceso de las nominaciones. El ganador del Premio Nobel de la Paz 2008 será proclamado en octubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por el articulo feucha;)

Anna

Mas Que Sorprendente Reloj: