Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

lunes, 10 de marzo de 2008

Los aztecas y los Sacrificios Humanos.

Desde que los primeros conquistadores españoles, allá por el S. XVI, empezaron a tomar contacto con las grandes civilizaciones americanas, sus relatos y crónicas se llenaron de descripciones acerca de cruentas ceremonias, en las que los sacrificios humanos tenían un relieve destacado. Posteriormente, algunos estudiosos han puesto en duda esos escritos, tachándolos de partidistas, de estar particularmente interesados en denigrar las culturas indígenas, para así justificar su conquista y exterminio. No obstante, las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto la veracidad de estas descripciones macabras. Gracias al empleo de instrumentos forenses de última tecnología ha podido demostrarse que esos sacrificios incluían entre sus víctimas también a niños, considerados puros y no contaminados, y por eso mismo especialmente aptos para ser ofrecidos al dios de la muerte.
Una prueba de ello ha sido el hallazgo de los restos de ocho niños en un pozo funerario del yacimiento de Ecatepec, al norte de Ciudad de México. Cuatro fueron parcialmente quemados y los cuatro restantes completamente carbonizados. En ese mismo pozo se han hallado también evidencias que confirman las imágenes del llamado “Códice Magliabecchi” (c. 1650) (ver imagenes) de la biblioteca de Florencia, en las que muestran órganos humanos en platos de cocina, y comensales comiendo de ellos ante la representación del dios de la muerte. ¿Practicaban el canibalismo los aztecas? La cuestión sigue todavía abierta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con los aztecas...aunque no creo que fuera la única civilización antigua que hacia sacrficios humanos. Muy interesante. Saluditos.

Atenea

Anónimo dijo...

Por cierto Tibu, visto tu comentario a tus articulos he de decirte que, aunque lo sabes, siempre visito vuestro blog, porque me parece interesante y desde el anonimato he colaborado en lo que he podido, tal vez haya más gente como yo, que lo visita y no comenta, pero me he decidido porque se las horas que inviertes en el blog, tu preocupación para que funcione, tus comidas de tarro pensando que puede gustarle a la gente y le puede interesar, asi que me ha dado un poco de penita ( allá en el fondo, jajaja) y despues de algunos meses me he decidido a comentar simplemente para agradecer y valorar tu esfuerzo. Un saludo.

Atenea

Anónimo dijo...

Joooo que voracidad. No conocía esta práctica de los mayas. ¿Qué pretendían? ¿Apoderarse de sus almas por ingestión del cuerpo?¿Agradar a sus dioses?...

Gracias Tibu por el artículo, siempres compartes temas muy interesantes.

Muasesss

asereT

Anónimo dijo...

BUENO ES VERDAD QUE EXISTIAN PERO NO ERA LA UNICA CIVILIZACION QUE LOS REALIZABA.
YO CREO QUE LA INQUISICION ERA UNA FORMA DE SACRIFICIO HUMANO TAMBIEN.

Mas Que Sorprendente Reloj: