Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 5 de marzo de 2008

Memorias de una Geisha...!!!


La protagonista, Chiyo y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo a las orillas del Mar Japón, Yoroido. Son conducidas a Gion por un hombre llamado señor Beku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (una casa para las geishas).
Chiyo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Después de varios años, Calabaza se convierte en la hermana menor de Hatsumono y gracias a ello, Hatsumono le prohíbe hablar con Chiyo.
Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad de Hatsumomo, la única geisha actual de la okiya Nitta. La arrogante Hatsumomo advierte el potencial de Chiyo, ya que representa una posible competencia. Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha a causa de las maquinaciones de Hatsumomo.
Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente consigue cambiar su suerte. Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.
Mameha adopta a Chiyo como aprendiz (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumomo, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri, que no tiene nada que ver con Mameha, porque una geisha siempre debe tener un nombre con la primera sílaba de su hermana mayor, como por ejemplo, Calabaza adopta el nombre de Hatsumiyo, por Hatsumono, pero todo el mundo siguió llamándola Calabaza. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumomo, que es expulsada de la okiya.

Una vez que vende su virginidad, Sayuri no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, un tema que aparece reflejado en las crecientes referencias a los militares japoneses, supone un nuevo reto para la heroína. De pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.
Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente. Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna, cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea.
No es hasta que se encuentra en una situación indeseable que el deseo de Sayuri de estar junto al señor Presidente la libera y ella sale en busca de su propio destino. Cuando el señor Presidente la saca de la okiya para que sea su danna (amante),y debido a los continuos viajes de negocios del señor Presidente, ella establece una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York, de modo que el señor Presidente puede salvar su imagen en Japón cuando su hija está a punto de casarse con un hombre destinado a ser su heredero.


Mi comentario.




En tu mirada hay agua...!!!


A pesar de la polémica causada , por el incumplimiento de contrato de anonimato, citando el nombre de su fuente en el libro, a pesar también, de la demanda por difamación e injuria, que interpuso Mineko Iwasaki, Fuente de Golden, al este contar en la novela que las Geishas venden su virginidad, no siendo esto cierto según Iguasaki… todo esto precedía al libro cuando lo leí, incluso también lo precedía la película, que no quise ver por no robarle el encanto del suspenso y el línea a línea que se supone le debemos por respeto a un libro.
Es un libro dulce, con brisa de primavera y pétalos de cerezos cayendo ,me gusto mucho la narrativa, la historia, ese amor que desde niña Sayuri sintió por el presidente y a pesar de vivir todo lo que vivió se mantuvo incólume y Él… uffffff en su amor callado, en ese silencio que hace la acción de amar aun mas sublime, saberla de otros, y callar, poder tenerla cuando quisiera y aun así, sacrificar su amor… es un amor doloroso de esos que se sufren toda la vida… a su manera hubo un final feliz, El sacrificio de una Geisha por su amor.. Unidos pero guardando siempre las apariencias.
Me gusto mucho esta novela, se las recomiendo, pero solo a las personas que entienden la palabra amor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído el libro pero sí vi la película, y pienso como tu. Es una historía de amor verdadero. Quizá de los más duros, porque se oculta en el silencio aunque sí determina la manera en que los personajes viven sus vidas.

Gracias por el recuerdo que me ha traido a sus imágenes y a la música.

Muasess afrodita.

asereT

Alfonso Diaz dijo...

Otia.. pos ahora toy en una disyuntiva... nuse si yo lo podré leer jajajajajajjajajaa.
Y tu comentario del libro... de lo mejorcito... y profesional.... tienes un don joia... o dos dones... el de la escritura... y el del enojo.. (risas)
Muakkkkkkkkkkkkk.

Anónimo dijo...

intentare leerlo que yo se que es el amorrrrrrrrrrrrrrrrrrr:P:P:P

muakssssssssss

Anna

AƒяođiTส dijo...

Gracias por sus comentarios... cada vez ke pongo algo aki,dejo un poko de mi... joer ya me toy destiñendo:P me emocionan sus comentarios un beso a cada uno.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la forma en que expresaste la novela; sobre todo la parte en la que resalta que ella no venden su virginidad, yo la leí y me pareció una historia muy interesante y conmovedora en todo sentido, sobre todo el amor del presidente hacia sayori y la forma en que lo oculto por cariño a su mejor amigo; me quede sorprendida en los últimos 5 capítulos.

Mas Que Sorprendente Reloj: