Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 28 de marzo de 2008

Sin tetas no hay paraiso...

El autor, Gustavo Bolívar Moreno, es un joven y exitoso guionista de televisión, que representa una nueva generación de escritores que hacen sus primeras armas literarias en ese sector, para luego dedicar sus talentos a la novela.
Es una novela muy cruda, muy explícita, en términos reales, apartados de todo eufemismo, acerca del valor que le da la sociedad actual a la vanidad del cuerpo, al narcisismo en grado superlativo. El título mismo bordea la pornografía escrita, y el autor sin ambages, sin evasivas o digresiones, nos narra la cruel y triste historia de una niña de trece años, Catalina, en un barrio de la ciudad colombiana de Pereira, quien en ese momento de su vida empieza a asociar el éxito, prosperidad y bienestar económico de sus amigas contemporáneas y compañeras de estudios, con el tamaño de sus senos (tetas). “Pues quienes las tenían pequeñas, como ella, tenían que resignarse a vivir en medio de las necesidades y a estudiar o trabajar de meseras en algún restaurante de la ciudad. En cambio, quienes las tenían grandes… se paseaban orondas por la vida, en lujosas camionetas, vestidas con trajes costosos y efectuando compras suntuosas que terminaron haciéndola agonizar de envidia. Por eso se propuso, como única meta en su vida, conseguir, a como diera lugar y cometiendo todo tipo de errores, el dinero para mandarse a implantar un par de tetas de silicona, capaces de no caber en las manos abiertas de hombre alguno. Pero nunca pensó que, contrario a lo que ella creía, sus soñadas prótesis no se iban a convertir en el cielo de su felicidad y en el instrumento de su enriquecimiento sino, en su tragedia personal y su infierno.” (…)

La estrecha relación existente entre el narcotráfico, la prostitución de adolescentes, el culto a la belleza corporal, y en el caso concreto de esta novela, al tamaño del busto de las jóvenes, hace entrar en escena a los cirujanos plásticos, que cuando acceden a estas intervenciones en niñas menores de edad, son justamente fustigados por el novelista.
Extractos.
“(Las niñas prepago) conocidas con ese nombres por la modalidad existente en la época de comprar una persona con regalos costosos, ropa y dinero para que después esta pagara con favores sexuales las prebendas recibidas” (pág.88).
“(…) ellas lucían muy hermosas, muy protuberantes, muy elegantes, muy ignorantes, muy perdidas, muy subidas, muy plásticas, muy esclavas, muy dependientes, muy objetos, muy estúpidas, muy locas, muy ingenuas, muy desubicadas, muy sucias, muy indignas, muy denigradas, muy pusilánimes, muy degradadas, muy ambiciosas, muy inescrupulosas, muy resumidas, muy infladas, muy costosas, muy desperdiciadas, muy desenamoradas de si mismas...”

"...Ellos muy ramplones, muy malacarosos, muy perfumados, muy bien vestidos, (...) muy oscuros, muy fríos, muy temibles, muy matones, muy calculadores, muy desconfiados, muy asustados con la palabra Estados Unidos, muy presumidos de intelectuales, muy insuficientes, muy básicos, muy convencidos, muy densos, muy dominantes, muy equivocados, muy equivocados, muy equivocados (...)” (pág.182).

“Ninguna se atrevió a pensar que estaban tan jodidas en la vida que hacer bacanales resultaba toda una solución a sus problemas de dignidad. Sin embargo, se fueron con el alma destrozada a trabajar esa noche en la casa de citas” (pág.170).

Mi Opinión:

Esta novela es cruda, por verdadera, en la idiosincrasia de los pueblos latinos dentro de las barriadas, donde prosperar es la consigna, salir de abajo o del barrio a como de lugar y en este caso por el camino mas fácil, poniéndose implantes de silicón para así hacerse de un novio poderoso que las tome a su cuidado…ya que el tamaño de sus sujetadores vale mas que un grado de instrucción o uno mínimo de inteligencia.. , la novela retrata un mundo de hombres poderosos sus auges y caídas en el mundo del narcotráfico, balas y tiros, sexo y drogas…
La novela tiene tres protagonistas a mi modo de ver:
La sociedad:
Una sociedad donde los sueños duran poco, donde el despertar a la vida nace en el mismo momento en que le decimos adiós a la inocencia y la niñez es tan efímera como sórdida… en donde nos obligamos a crecer rápido y aprendemos a defendernos por cualquier medio… en este caso una talla mas grande de tetas…
Catalina:
Que posee un bello rostro, pero que es plana de tetas, para ella se convierte en una obsesión tener las tetas grandes, cree y muy erróneamente, que es su pasaje a la prosperidad a una vida mejor alejada de tanta pobreza, competir con las demás chicas prepago por el narco mas poderoso.. Triste final el de esta niña…
Los Narcotraficantes:
Despiadados, pertenecientes a una nueva generación , mas preparada, mas inteligente, estudiados, con inversiones en el exterior, cuentas en Suiza, que saben legalizar el dinero dejado por las drogas, que se acuestan con las modelos mas bonitas y que no son tan ostentosos como los antiguos narcos… saben manejar mas el chantaje…. Y son en definitiva mucho mas peligrosos
Para mi gusto literario demasiado verdadero, demasiado cotidiano, demasiado visto…


Afrodita...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La novela , por lo que relatas parece muy interesante.
La serie que estan emitiendo no me gusta nada, llama mucho la atencion de mi hija, que con 19 años aun no tiene un pecho desarrollado, y solo piensa en operarse.
Es dificil esplicarle que no todo se consigue con un buen par de tetas.
Lo dicho no me gusta la serie, pero el libro si me resulta interesante.
Gracias Afrodita. Un besote
Rocosa

Mas Que Sorprendente Reloj: