Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 13 de junio de 2008

La era de Trujillo en Republica Dominicana....


Desde 1930 hasta 1961 el país estuvo bajo el dominio dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Esta dictadura es considerada como una de las más sangrientas, genocidas, represivas y férreas de América Latina. Este periodo fue y es conocido como la "Era de Trujillo". Las clases medias del país vivieron una bonanza económica gracias a la venta y producción industrial del azúcar y otros productos agrícolas para la exportación, que eran enviados sobre todo a los Estados Unidos y Europa. Trujillo fue uno de los hombres más ricos y poderosos de la historia dominicana, utilizando su poder para la opresión del pueblo y el enriquecimiento personal y familiar. Curiosamente, Trujillo creó la imagen de hombre fuerte que los dominicanos necesitaban para tener una economía estable y un país en paz. Se hizo ver a sí mismo como un protector de la patria construyendo enormes monumentos, estatuas, parques y lugares a su honor; entre ellos, el Monumento a la Paz de Trujillo en Santiago (hoy Monumento a los Héroes de la Restauración), creó la provincia Trujillo a su honor, y también muchas escuelas y hospitales y parques, avenidas, calles y puentes que llevaban su nombre o los de sus familiares. El 60% de las industrias del país pertenecía a Trujillo, además de sus enormes propiedades y fincas, haciendas y casas de veraneo. En 1937 ordenó todo un genocidio de humildes haitianos que vivían en la zona fronteriza dominicana. En la matanza se estima que cayeron abatidos más de 37.000 haitianos. Esta decisión, personal e inhumana, provenía de su deseo de dominicanizar la frontera. El racismo de Trujillo lo llevó a fomentar la inmigración de miles de españoles, húngaros, japoneses y judíos, entre otros, con el motivo de "blanquear" la raza. Luego de la eliminación del «Movimiento 14 de junio» (1959) y el asesinato de las Hermanas Mirabal asesinadas por el eficiente y poderoso servicio de inteligencia de Trujillo en noviembre de 1960, sumados al atentado contra Rómulo Bentancourt, Presidente de Venezuela, y la represión contra las autoridades de la iglesia católica, el régimen comenzó a decaer rápidamente por las sanciones economicas al regimen hasta que Trujillo fue asesinado en 1961 por un grupo de cercanos colaboradores de su regimen. Con el asesinato de Leonidas Trujillo terminó para la República Dominicana una siniestra etapa dictatorial que duró 31 años. A continuacion desarollaremos algunos puntos durante los 31 años de la disctadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Antecedentes de la llegada de Trujillo al poder

Rafael Leonidas Trujillo Molina asciende el poder, tras las manipulaciones que hizo en complicidad con Rafael Estrella Ureña quien respondia a todas sus directrices.
Durante el gobierno de Horacio Vásquez, Trujillo ostentaba por el rango de Teniente Coronel y era Jefe de la Policia; este cargo le ayudo a poner en marcha sus planes de derrocar el gobierno de Vásquez. Trujillo contó con el apoyo de Rafael Estrella Ureña, quien formó el Movimiento Cívico, el cual tenia como objetivo principal derrocar el gobierno de Vásquez.
Horacio Vásquez confiaba ciegamente en Trujillo y por eso nunca supo sus verdaderas intenciones, incluso lo nombró como su militar de confianza, tambien le encargo que luchara contra Estrella Ureña, quien era un Secretario de Estado, que abandonó las filas horacistas, ya que este se oponia a la reeleccion de Vásquez; pero este desconocia que Trujillo ya habia tramado un plan para dserrocarlo junto a Estrella Ureña.
Horacio Vásquez se dio cuenta de la traicion de Trujillo y decidio entregar la presidencia el 2 de marzo de 1930 y se va al exilio, entonces es juramentado como presidente provisional Estrella Ureña el dia 3 de marzo de 1930. Duerante los 5 meses de presidente, fueron derogadas todas las leyes que impedian que Trujillo aspirara a la presidencia; de esa manera Trujillo pudo aspirar a las elecciones presidenciales de ese entonces y no solo eso, sino que a todo esto se unió el acoso y represion de todos los candidatos que aspiraban, así como a los seguidores de éstos.
Durante la campaña elctoral, Trujillo utilizó el ejército para desatar todo tipo de represión, obligando así a sus contricantes a retirarse de la copntienda electoral.
Durante el proceso electoral se arrojaron los siguientes resultados:
1. Una cantidad de votos superior a la poblacion votante, evidenciandose así el fraude electoral.
2. El triunfo del único candidato: Rafael Leonidas Trujillo.
El 16 de agosto de 1930 se juramenta como presidente de la República, Trujillo y posteriormente como vicepresidente Rafael Estrella Ureña.

Historia reciente

Luego de la muerte de Trujillo, el país pasó por varias direcciones políticas entre las que se encuentran la del profesor Juan Bosch, que fue derrocado a los 7 meses debido a sus intenciones de reformas sociales y a su supuesta inclinación marxista. Un Triunvirato representante de la oligarquía neotrujillista sustituiría a la primera experiencia democrática dominicana después de 30 años de dictadura.
La restitución del gobierno democráticamente elegido de Bosch fue reclamada por segmentos de las fuerzas armadas leales al gobierno constitucional. Estas facciones dieron participación al pueblo proveyendo armas y equipamiento militar para destituir al triunvirato que había sido instalado en el gobierno. Esto dio inicio a una guerra civil debido a la división de las fuerzas armadas. Dicho enfrentamiento trajo finalmente una intervención militar estadounidense amparada en la defensa de los "intereses" norteamericanos.

Pero esta es otra historia ke les contare despues...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo Artículo, he aprendio cositas ke desconocia. Gracias.. muakis... besukis..
Y esperando toy esa continuación, que de buen seguro tará muuu interesante.
Tibu

Anónimo dijo...

gracias afro:)(K)....

Anna

Mas Que Sorprendente Reloj: