Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 7 de junio de 2008

Los Primeros Huelguistas.

¡Tenemos hambre! El grito resonó por todo Deir el-Medina cuando los trabajadores de esta comunidad de Tebas, dedicada a la construcción de tumbas reales, estallaron en cólera ante la falta de pago de sus salarios.
Se estaban por cumplir 30 años del inicio del reinado de Ramsés III, por lo que se acercaba la celebración de los festejos rituales Sed. Fue en esos meses cuando los trabajadores empezaron a sufrir retrasos en la recepción de alimentos que constituían su sueldo, y eso acabó por provocar una huelga, la primera documentada en toda la historia.
El paro tuvo lugar el día 10 del segundo mes de otoño del año 29. Los obreros organizaron una masiva manifestación que recorrió el trayecto desde su comunidad hasta el templo de Medinet Hbu, e incluso protagonizaron una sentada en la parte trasera del templo funerario de Tutmosis III. Un escriba, que era su jefe de equipo, calmó los ánimos y los enfadados manifestantes volvieron a sus casas. Pero, al día siguiente, ante la falta de solución a sus reclamaciones, reemprendieron la protesta y expusieron sus reivindicaciones al propio gobernador de Tebas.

No existe constancia de que Ramsés III se diera por aludido, pero después de esa reunión los artesanos cobraron sus salarios atrasados. De todas maneras, estas huelgas se repitieron un mes más tarde, y entonces al reclamo material se sumó la crítica política de algunos obreros.
Esta primera huelga sentó cátedra: el cese de actividades se convirtió en una herramienta de presión de los obreros durante los últimos años del faraón Ramsés III y en los inicios del reinado de su sucesor, Ramsés IV.
Resumen extraido de: Clio, Revista de Historia, Año 7, Nº 79.

2 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Y no los destituyeron :O ( carita sorprendida ) caray...!!! creo ke les hacia falta chavez alli... hubiera limpiado de cuanto obrero o esclavo o trabajador estuvo en la huelga, hubiera hecho un analizis profundo y ademas tendria fotos y videos de cuantos participaron y la lista de sus nombres estaria en internet, con el nombre del heroe ke la realizara..... ufff no se si fue una ventaja ke no estuviera chavez en el concejo de Ramses ese, de ser asi, creo ke aun las piramides no se habrian cncluido... Asi son las cosas...!!!
gracias por el articulo, muy bueno :)

Aseret dijo...

Vaya valla, y yo que pensaba que las huelgas eran una protesta más bien del siglo XX.
Me ha gustado saber que los trabajadores, en la época que sea, así como el pais o cultura, somos capaces de protestar por las situaciones que nos parecen injustas. Aunque como Chavez, quiera presionar y meter miedo para evitarlas.

Un rebesote Afro.

Muy buena esta información Tibu.

Muasesss

Mas Que Sorprendente Reloj: