
Las fuentes contemporáneas de información sobre la vida de Wallace son limitadas, y una cantidad significativa de lo que ha sido escrito acerca de él está basada en El Ciego Harry, escrito alrededor de 1470, casi dos siglos después del nacimiento de Wallace, una fuente problemática.
Probablemente Wallace nació alrededor de 1272, lo que lo hace un hombre joven en sus años más famosos entre 1297 y 1305. Existe alguna disputa acerca del lugar de nacimiento de Wallace. La creencia general es que fue Elderslie, cerca de Paisley. Es probable que estos dos nombres se confundieran en los documentos antiguos, ya que el deletreo no se estandarizó hasta épocas más recientes. En apoyo de Ellerslie, se ha argumentado que su padre provenía de Riccarton, Ayrshire, y su madre de Loudoun, Ayrshire. Además de esto, algunas de las primeras acciones de Wallace tuvieron lugar en Ayrshire. En apoyo de Elderslie, se ha argumentado que Ellerslie, una ex villa minera, es conocida tan solo desde el siglo XIX, al contrario que Elderslie, conocida mucho antes. Su primera acción fue en Lanark, que no está particularmente cerca de Elderslie ni de Ellerslie, y luego se trasladó a Ayrshire para engancharse en Irvine con algunos nobles escoceses que luchaban contra los ingleses.
No hay fuentes contemporáneas de información sobre la vida temprana de Wallace. Parece seguro que era hijo de Sir Malcolm Wallace de Riccarton y de Margaret; tenía dos hermanos: Malcolm y John. Este último, muy amigo de Vincent Wilson de Lokcsteintawn; duque de la misma zona, el cual ofreció refujio a Wallace en tiempos de rencillas.
Fue internado en una abadía en la que residía su tío paterno, por eso estaba bien educado para los patrones de la época, hablando francés , latín , gaélico e inglés. "El Ciego Harry" no menciona que haya salido del país ni que tuviera alguna experiencia militar antes de 1297. Un registro de agosto de 1296 hace referencia a 'un ladrón, un William le Waleys' en Perth, pero podría no ser él.
La película de 1995, Braveheart, ofrece una versión de ficción vagamente basada en la vida de William Wallace.
Se dice que fue un hombre realmente alto, medía en torno al metro noventa y tres centímetros ya a la temprana edad de 20 años, por lo que no pasaba desapercibido entre la población escocesa.
Batallas importantes

El 1 de abril de 1298 , las tropas inglesas, comandadas por el mismísimo Rey de Inglaterra Eduardo I el Zanquilargo, y las tropas escocesas se reunieron en Falkirk para pelear. Wallace tenía un arma secreta: los "Schiltroms", grupos de soldados con una lanza de 2 metros usados para detener la carga de la caballería. Los ingleses atacaron con la caballería primero, que fue efectivamente parada; pero tras ellos vinieron los temidos arqueros de Gales, de tiro largo, que devastaron a los escoceses. Los nobles escoceses fueron sobornados y sus tropas no acudieron. Wallace recibió un flechazo en la garganta pero pudo escapar y mató a los nobles que le traicionaron, se dice que con una bola de metal.

Pillado de Wikipedia, imagenes de Google.
2 comentarios:
Ya habia leido de Wallace, aparte de ver la pelicula claro, muy buen articulo, de los mejores ke he leido, te felicito, siempre das con tino, en lo ke postear... muy sabio e inteligente de tu parte, muchas gracias por tan magnifico articulo.
un beso mucho muy de lo grande, fullllllllll inmenso.
gracias feo!! la peli me encanto... no sabia nada de wallace... gracias por este articulo;)
Anna.... muakssss
Publicar un comentario