Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 25 de junio de 2008

El arte de amar...

El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman". El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo". El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo".
En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de presentar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. La esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacer crecer" El amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.

El amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada; por el contrario, la felicidad sexual –y aún el conocimiento de la llamada técnica sexual es el resultado del amor….(…) Si una persona sexualmente inhibida puede dejar de temer u odiar, y tornarse entonces capaz de amar, sus problemas sexuales están resueltos. Si no, ningún conocimiento sobre técnicas sexuales le servirá de ayuda.


Otro error muy frecuente: la ilusión de que el amor significa necesariamente ausencia de conflicto. Así como la gente cree que el dolor y la tristeza deben evitarse en todas las circunstancias, supone también que el amor significa la ausencia de todo conflicto. Los conflictos reales entre dos personas, los que no sirven para ocultar o proyectar, sino que se experimentan en un nivel profundo de la realidad interior a la que pertenecen, no son destructivos. Contribuyen a aclarar, producen una catarsis de la que ambas personas emergen con más conocimiento y mayor fuerza.


El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa "experiencia central" está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de si mismos. Sólo hay una prueba de la presencia del amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce el amor.


Tener fe" en otra persona significa estar seguro de la confianza e inmutabilidad de sus actitudes fundamentales, de la esencia de su personalidad, de su amor. Al memos que tengamos fe en la persistencia de nuestro yo, nuestro sentimiento de identidad se verá amenazado y nos haremos dependientes de otra gente, cuya aprobación se convierte entonces en la base de nuestro sentimiento de identidad.



Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe y quien tenga poca fe también tiene poco amor.

El arte de amar.

Erich Fromm
Extractos.

A peticion de Imagia... Espero te guste un beso ...!!!

6 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Cariño mio.... da placer hacer las cosas ke a uno le gustan... y mas placer da ver como cuando uno hace esas cosas le gusta a la gente y mas a ti...
un besisisimo enorme y exageradamente sentido muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

DESDE LUEGO QUE CADA DIA TE SUPERAS AFRO, PEDAZO DE ARTICULO, GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Conchi

Anónimo dijo...

afrooooooooo...realmente genial te costo mucho de adaptarlo todo y de escrbir los comentarios pero una vez terminado el resultado es lo que cuenta ..no el tiempo que pasastes en el ..gracios cariño por ser como eres -una persona muy sensile y cariñosa .. besitos ..nuski

Aseret dijo...

Precioso Afro. Menudo repaso al concepto de amor. Me han gustado mucho los fragmentos que has elegido.
Un besazo guapa, cada vez te lo curras mejor y más bonito. Siempre es un gustazo leer tus artículos.

Muakissss

Anónimo dijo...

Esta maravilloso Afro...lo he lìedo y releìdo...hasta lo he leído en voz alta, para disfrutarlo mejor...!!!

Has realzado lo esencial del texto, esta muy bien condensado y las imágenes hermosas!

Ahora la pregunta sería...cómo es nuestro amor? Infantil, inamduro o maduro??....juasss

Muchas gracias Afro...me gusta...me gusta el amor!!...

Ima

AƒяođiTส dijo...

Me estan dando un credito por algo ke no merezco :$ y es ke disfruto tanto haciendo esto... no se imaginan cuanto, para mi no es currarmelo, para mi es saborearmelo de a pokito... es compartir instantes de felicidad con ustedes y eso de ninguna manera es sacrificio, aki, la ke debo dar las gracias soy yo y con el corazon en la mano, y el alma en la boca (los dedos) les digo muxisimas gracias, por ser las personas ke son, pro ser receptivas y sensibles... porke de ke vale la pena, hacer las cosas, si no hay kien las disfrute con uno...?? muxas gracias de esta feita ke los aprecia tanto... y ala, un beso hiperbolicamente esajeraooooooooooo muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Mas Que Sorprendente Reloj: