Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 10 de junio de 2008

El Gaucho,


El término gaucho se usó en las regiones del Plata, para designar a los jinetes de la llanura o pampa, dedicados a las faenas ganaderas. Se han propuesto varias etimologías para explicar el origen de la palabra, pero la voz gauderio parece ser la más acertada. El nombre gaucho se aplicó al hombre criollo o mestizo, no en un sentido racial, sino étnico, ya que también fueron gauchos los hijos de inmigrantes europeos, negros y mulatos que adoptaron esa forma o estilo de vida. El hábitat del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta el Estado de Río Grande del Sur en Brasil. Se caracterizaban por su habilidad como jinetes, el manejo del ganado y destreza física. Reservados y melancólicos, realizaban casi todas sus tareas a caballo, animal que se transformó en compañero inseparable y toda su riqueza. El enlazado, la doma y el rodeo de hacienda eran sus tareas principales.A principios del siglo pasado, el concepto de gaucho evocaba al hombre de campo, pero fuera de la ley. Posteriormente con el auge de la literatura popular que lo presentaba como un genuino hijo del país, modificaron su concepto. El campo fue el principal escenario de su vida.No sólo cumplía con las tareas de campo, sino que participó en las luchas heroicas para lograr nuestra independencia.

Si bien la vestimenta fue variando en el tiempo, con la llegada del inmigrante , consistía en un sombrero o chambergo, una camisa de mangas anchas, un pañuelo blanco anudado al cuello, calzoncillos con flecos, chiripá, poncho. Calzaba botas de potro, hechas con los talones del corvejón, dejando salir los dedos para sostenerse en el estribo, éste, formado por un nudo de cuero. En la cintura lucía el cinturón adornado con una rastra de metal y un facón.
Su estado de gracia espiritual interna era una mezcla de cristianismo con supersticiones indias.Su vida transcurría sin mucha compañía, como sucede generalmente con los habitantes de la llanura ya en grupos de tiendas como las de los árabes o en grupos de ranchos. Hasta sus mismos bailes eran lentos y acompasados como el "cielito", "gatos" y "pericón". El gaucho fue muchas veces vituperado, olvidando lo que la Patria debe a su valor y sacrificio. Hoy en día, el gaucho que habita nuestras tierras, conserva las características originales, pero debido a las corrientes inmigratorias ocurridas en forma masiva, a fines del siglo pasado, se gestó una suerte de simbiosis entre gringo y criollo. Éste es el gaucho que hoy ha echado raíces en el ambiente rural argentino.Su calidad de vida se ha modificado ya que la tecnología, que no ha dejado el campo de lado, ha entrado en su ambiente, de la misma forma pausada en que transcurre su vida. Las faenas tradicionales, como la doma, pialada, yerra, etc., se mantienen firmes como orgullo propio de la estirpe gauchesca.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias cabesuo buen articulo;)... aqui cada dia se aprenden cosas nuevas;)...

Anna

Anónimo dijo...

Si Anna, cuanta razon tienes.. ahora se mas de los Argentinos de lo ke ya sabia...mi opinion sigue siendo la misma... gracias por ponerlo :)Afrodita

Mas Que Sorprendente Reloj: