Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 8 de junio de 2008

La magia de Bollywood.




( with Bombay dreams )



Por: CRISTINA G. LUCIO
Bollywood es la nueva meca del cine. Pese a que la industria norteamericana sigue conservando una hegemonía mundial, los datos revelan que el cine hindú, popularmente conocido como Bollywood, se ha convertido en todo un fenómeno cultural que traspasa fronteras. La reciente publicación en nuestro país del libro ‘Bollywood dreams’ del fotógrafo Jonathan Torgovnik y una exposición sobre el tema que ha organizado ‘La Mar de Músicas’ en Cartagena dan muestra de que el poder cinematográfico hindú está en expansión.

La industria cinematográfica en La India levanta pasiones. Casi mil nuevos filmes cada año y catorce millones de espectadores diarios lo atesiguan, sin embargo nadie conoce el secreto de tanto éxito. Algunos apuntan que esta locura por el cine se debe a una receta: la mezcla de acción, exotismo, glamour, emoción, tradición e identidad nacional, todo ello envuelto en una bonita historia de final feliz con grandes dosis de música y baile.

Cortadas por un mismo patrónSegún la realizadora hindú Nasreen Munni, las películas en La India siguen un cliché más o menos predeterminado: la historia del chico que busca y encuentra a la chica, vence a los malos y consigue que el orden social no se altere, junto a un aderezo de grandes escenarios y coreografías es el argumento típico de la mayoría de las producciones hindúes de éxito. Las primeras películas, realizadas en la primera década del siglo XX y basadas en la épica hindú, fascinaron a un público ávido por palpar en la pantalla las hazañas de sus mitos, dioses y demonios tradicionales y hoy, ese gusto por lo mítico permanece más o menos intacto, con la salvedad de que el objeto de adoración es actualmente el héroe protagonista, detrás del que suele estar una gran estrella glamourosa.

Ver una película en La India es una experiencia excepcional ya que el público, mayoritariamente compuesto por hombres jóvenes ávidos de intrépidas escenas de acción, participa habitualmente en la ficción animando al héroe, abucheando a los malvados villanos o silbando ante alguna casta insinuación sexual. Con estos datos, quizás algunos pudieran pensar que en La India producir cualquier película significa el éxito asegurado. Sin embargo, las estadísticas muestran que los espectadores no son simples consumidores compulsivos de cine, ya que de casi un millar de filmes anuales, solo una decena obtiene pingües beneficios y la aclamación del público.

En definitiva, pese a que la edad dorada del cine hindú ha sido solapada por una época en la que los altos costes de las grandes estrellas merman el presupuesto, y con él, la creatividad y la calidad; Bollywood continúa ganando popularidad y aceptación a lo largo del mundo por su potencial desarrollo. El fotógrafo Jonatahn Torgovnik ha querido mostrar el poder del cine hindú a través de sus instantáneas, recogidas en la obra ‘Bollywood dreams’ . Esta selección de fotografías, con la queTorgovnik ha pretendido realizar un particular homenaje al cine hindú, y que pueden contemplarse estos días en Cartagena en la exposición 'Sueños de Bollywood', organizada por la organización 'La Mar de Músicas', reflejan el lado más humano de esta industria que ofrece circo a los que no tienen pan.

Elmundolibro.com

1 comentario:

AƒяođiTส dijo...

me ha gustado mucho el articulo, ya habia leido de la gran industria ke supone el cine Hindu y viva por el... y viva por los amantes del cine.. en al variedad esta el gusto.
gracias Tere muackkkkkkkkkkkkkkkk

Mas Que Sorprendente Reloj: