Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

jueves, 12 de junio de 2008

La Reina Oculta, o los cuernos medievales.

Hay libros que buscamos y hay otros que nos encuentran. Hay relatos que inventamos y otros que de alguna forma existían antes de ser escritos: nos seducen y hacen del escritor un mero instrumento para darles vida. Siento que así ocurrió con “La reina oculta”.
Todo empezó en París callejeando por el barrio latino. Entré en una librería y de repente me encontré con un libro titulado “La chanson de la croisade albigeoise” (Cantar de la cruzada contra los albigenses). Contiene la narración, de primera mano y en lengua occitana original, con su correspondiente traducción al francés, de los trágicos hechos de la cruzada de 1209, relatados por el navarro Guillermo de Tudela.
Sería sobre el año 2000 o 2001 cuando en la feria de los libreros de Girona otro libro me sedujo de la misma forma; se trata de “Cátars i trobadors”.
Estaba yo ocupado en otras cosas en ese tiempo y después de leerlos los puse a ambos a dormir en un estante. Pero ellos se resistieron al sueño haciéndome sucumbir a su llamada y, fascinado por aquella historia, recitaba en voz alta los versos en occitano del cantar, aún sin entenderlos del todo, sólo por oír esa voz que viajaba ochocientos años hasta llegar a mí. Después acudía a las reproducciones históricas de Francesc Riart en el segundo libro y me dejaba llevar por las imágenes contenidas en las viejas palabras. Así fueron surgiendo los hechos y los personajes, aunque en realidad ya existían ocho siglos antes de que yo empezara a escribir.
Hay libros brujos, historias con magia; y yo quiero creer que el relato de mi novela, estaba esperando a quien lo escribiera y que yo fui el afortunado.
Pero a la magia hay que ponerle trabajo: han sido casi cincuenta los libros que me han ayudado a una reconstrucción meticulosa y fiel de la época para poder montar sobre ese entramado de guerras y pasiones una historia que mezcla los contenidos estrictamente históricos con la ficción.
El hecho de que el jurado del Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica haya concedido a “La reina oculta” el primer premio me llena de satisfacción y me hace confiar en que el libro hará gozar a los lectores de un hermoso relato de amores apasionados, intriga y rivalidad al paso arrollador de los ejércitos cruzados.
Gracias por leerme y un cordial saludo.

PD: Es el último libro que leido, y resumiendo.... me ha dejado muy buen "sabor de boca". Es de esos libros que se van leyendo, se dejan leer bien pero sin entusiasmar sobremanera, es al acabarlo y pensar un poco en él nos damos cuenta de su grandeza. Nos habla de intrigas palaciegas, del amor cortes, de los cuernos corteses... lease amores a dos bandas.... Una curiosa novela de caballeria, eso si, muy trabajada en cuanto a Historia se refiere. Entretiene y nos documenta... ke mas pedirle???.
Diarrea del Tibu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS TIBU MUY BUEN COMENTARIO ..NUSKI

Anónimo dijo...

Buscare el libro, a lo mejor en 20 años cuando ya la reina no este oculta llegue a Venezuela, gracias .. muackkkkkkkk
La feita.

Mas Que Sorprendente Reloj: