Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 18 de junio de 2008

MARIA GREVER


María Grever (1884-1951), de soltera María Joaquina de la Portilla Torres, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría). Practicó también la dirección de orquesta. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), y otra fuente menciona que su acta de nacimiento es de Lagos de Moreno, Jalisco.
De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros.
En 1916, conoció a León A. Grever en Nueva York, con quién contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción "Júrame." 
En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en "Cuando me vaya", película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.
María Grever vivió y murió en Nueva York. A petición suya, sus restos fueron transladados a la Ciudad de México, donde breves años atrás se le otorgara la Medalla al Mérito Civil.
Entre sus canciones más populares se encuentran:

Así, Cuando vuelva a tu lado, Te quiero dijiste (Muñequita linda) Júrame (Aquí cantada por Rolando Villazón en Berlín, en el Waldbuhne) Ya no me quieres, Por si no te vuelvo a ver, Volveré, Despedida, Un alma como la mía .


Mi abuela era una gran admiradora de Maria Grever, recuerdo que cuando era una niña, en las tardes nos sentábamos ambas a ver películas de Libertad Lamarque, había una en especial que a ella le gustaba mucho y era una película autobiografica, en la que se le moría su hijita y ella le cantaba, Muñequita Linda de cabellos de oro de dientes de perlas labios de rubi…, Que la escribio para su niñita...también le cantaba la canción de Francisco Gabilondo Soler, El chorrito…Allá en la fuente había un chorrito, se hacía grandote se hacía chiquito…
Mi abuela decía que ella había tenido mucha fama y reconocimientos, pero era una mujer muy triste, porque la alegría de la vida, que era su nenita, se había muerto cuando esta era muy niña…
Disculpen le remembranza… pero escuche una canción de esta maravillosa mujer hoy en la mañana y pensé que valdría la pena, compartirla con ustedes…
Gracias :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyyyy la remembransaaaaa......
Pos muxas gracias por tus remembransas, porque así aprendemos todos un poquito.... yo almenos .
Besukisssssssssssss.
Tibu.

Anónimo dijo...

GRACIAS AFROOO.. MUAKSSSSSSS

Anna

Mas Que Sorprendente Reloj: