Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 10 de junio de 2008

Martin Fierro, la rebeldia gaucha.

Martín Fierro es un extenso poema gauchesco de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en la Argentina y el Uruguay. Se publicó en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.
A través de esta obra, el autor consiguió hacerse escuchar y tener eco para sus propuestas a favor de la causa del gaucho. Su obra narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho, y lo sitúa como el verdadero representante del carácter argentino, hecho que lo enfrentó a los intereses políticos de la época. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. El Martín Fierro tiene la particularidad de no estar escrito correctamente en la forma culta de la lengua española, sino copiando fonéticamente la forma de hablar del gaucho.
El prestigioso escritor Leopoldo Lugones, en su obra El payador calificó a este poema como "el libro nacional de los argentinos" y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad. Para Ricardo Rojas representaba el clásico argentino por antonomasia. El gaucho dejaba de ser un hombre "fuera de la ley" para convertirse en héroe nacional. Leopoldo Marechal, en un ensayo titulado Simbolismos del "Martín Fierro" le buscó una clave alegórica. José María Rosa vio en el "Martín Fierro" una interpretación de la historia argentina.
Este libro ha aparecido literalmente en cientos de ediciones y fue traducido a más de 70 idiomas.



Pillado de Wikipedia, imagen buscada en Google.
Aquí os dejo un Enlace por si quieres leer tan estupendo libro.

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/fierro1.pdf

2 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Muy bueno el articulo de Martin Fierro.. no solo icono de la literatura Argentina, si no de toda latinoamerica... me acuerdo cuando em lo hicieron leer en bachillerato.. uffff muchas gracias por postearlo... muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

graciassss.....

Anna

Mas Que Sorprendente Reloj: