Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 12 de febrero de 2008

Coro, la génesis bolivariana.

Coro, capital del Estado Falcón, fue la primera ciudad que se estableció en la recién creada Provincia de Venezuela y fue su capital hasta 1576. Una invitación especial a recorrer la zona colonial cuyas casas e iglesias de barro son Monumentos Nacionales y reflejan hoy por hoy las vivencias de un pasado histórico. Coro se distingue por ser el único sitio en Venezuela declarado como Patrimonio Cultural de la de Humanidad por la Organización de la UNESCO.

Un
26 de Julio de 1527, Juan de Ampíes funda, bajo los dominios caquetíos, esta bella ciudad. Es aquí también donde se oficia la primera misa en tierra firme, donde Juan de Ampíes y el Cacique Manaure, dejaron impreso aquel encuentro que la historia conserva valiosamente. Como fundadora al fin, aquí se hecha la simiente para un concepto vital en una manera de ser que hoy llamamos venezolana; es el escenario cultural donde España comienza hacerse venezolana.

Siendo Coro capital de
Venezuela se fundaron desde ella, directa o indirectamente, la mayor parte de sus ciudades antiguas: El Tocuyo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maracaibo. Sede del Primer arzobispado creado en Sudamérica, por ella se inicia la cristianización efectiva del País.
Coro es histórica además porque en ella se han conservado los yacimientos fósiles y
arqueológicos más importantes de Sur América.


Al norte, el Parque Nacional Médanos de Coro, el mini-sahara de Venezuela, con sus dunas de arena dorada interminables, donde chicos y adultos puedan disfrutar de esplendorosos atardeceres y observar una variada vegetación característica de esta región, mientras las dunas cambian de forma y se encuentran en contante movimiento por el viento. Un cepillado para aminorar la sed, y bebidas para hidratarse son recomendables.En la vía que conduce a la Península de Paraguaná, y a las playas de Adícora, El Supí y el Buchuaco y Tiraya, se encuentran otros sitios de interes turístico como Moruy, con su Iglesia Colonial y el Cerro Santa Ana con 900 metros de altura donde puede ser organizadas excursiones.
Al sur de Coro, el Balneario de Meachiche, las Cataratas de Hueque y la serranía falconiana ponen a su disposición un sin fin de singularidades geológicas y lugares de excepcional belleza para su disfrute.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero tú... ¿De dónde sacas el tiempo? o ¿hay truco?.
Gracias tibu por deicar tantas horas.
Besos
Jose

AƒяođiTส dijo...

Dios mio( carita sorprendida) me hiciste llorar y todo, cabesuo canario.. mi Dios...!!!! que rica sorpresa, mi Coro del alma, una de las ciudades emblematicas de venezuela, cuna tambien de nuestra liberacion, porke fue alli, en el puerto de la vela de Coro, donde llego, Francisco de Miranda en el Mastil de Leander, con la ke es hoy nuestra bandera Nacional... y la primera rebelion fraguada para nuestra independizacion...
gracias cielo, muchas gracias, ke amanecer mas bonito me haz regalado,
muackssssssssssssssssssss y otro muackssssssssssssssss

Anónimo dijo...

jajajajaja.... Jojoo... mujée... ke truco va haber????... Salvo que muchas cosas son solo buscarlas y copiarlas aquí... pero no hay truco aguno... solo interes en buscar cositas que puedan interesar a la mayoria de quienes por aquí pasais.
Ainsss Cielo.... pos malegro que te haya gustado tanto... Miré la Lista de Patrimonios de la Humanidad por países... busqué Venesuela bolivariana.. y ala... ahí ta lo deCoro.
Muakisssssssssssssssssssssss.

Mas Que Sorprendente Reloj: