Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 15 de febrero de 2008

La polemica detrás de Eliécer Avila y la UCI.
Tres programas de TV de EE.UU. han abordado estos días la polémica surgida por las preguntas del joven cubano Eliécer Avila al Presidente del Parlamento, de su supuesta detención y de su posterior aparición en Cubavisión. ¿Qué hay detrás de este asunto?.
A principios de mes un joven cubano hizo unas preguntas al presidente del aprlamento cubano
La ciudadanía cubana está cada día más harta de una “revolución” que sólo les ha llevado hambre. marginación y miseria. Las muestras de descontento son cada vez más frecuentes y a ella se han sumado cantantes como Milanés y Silvio Rodriguez. Un episodio revelado ahora muestra como un estudiante acorraló a preguntas a Ricardo Alarcón. Que fuera de Cuba, y también dentro, se vayan acostumbrando: el temor a cuestionar públicamente ciertas políticas de gobierno empieza a perderse, y ahora en cualquier asamblea de trabajadores o estudiantes, hasta la más inocente, puede darse un plante.
Antes, si ocurría, muy pocos se enteraban. Pero hoy, con Internet y las nuevas tecnologías digitales, cuando unos universitarios colocan en una situación incómoda a un dirigente como Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista, en poco tiempo es la comidilla de La Habana.
Sucedió hace tres semanas en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), cuando una reunión realizada en vísperas de las elecciones a la Asamblea Nacional acabó en cuestionamientos políticos muy por encima de lo esperado. El presidente del Parlamento recababa apoyo para el llamado “voto unido”, propuesta oficial para elegir en bloque a todos los candidatos que concurrían a los comicios del 20 de enero, pero los estudiantes también estaban interesados en otras cosas.





¿Por qué no se explica al pueblo en que consisten determinados proyectos y planes, para que se pueda evaluar la eficacia de la gestión y exigir responsabilidades, si fuera el caso? ¿Por qué un ministro puede estar 20 años en el cargo aunque su gestión haya fracasado? ¿Por qué los cubanos no pueden viajar al extranjero ni hospedarse en hoteles nacionales?
A estas preguntas, formuladas por el estudiante Eliécer Ávila, un joven de la provincia de Las Tunas, le siguieron otras:


¿Por qué se prohíbe abrir cuentas de correo electrónico de Yahoo o Google? ¿Cómo explicar que el comercio interior haya “migrado” a pesos convertibles -la divisa local- cuando a los trabajadores se les paga en pesos ordinarios, que tienen un poder adquisitivo 25 veces menor?
Alarcón respondió con el discurso habitual: comparó la situación actual con la de antes de la revolución; dijo que hoy los cubanos tienen mucho más acceso que antes a las instalaciones turísticas, y que él mismo antes de 1959 tampoco podía ir a la playa de Varadero; y opinó que el problema de los viajes no es sólo de Cuba, sino internacional (”Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme”, dijo).
Mucha gente que vio el vídeo, distribuido de mano en mano en copias piratas, aseguró que sus explicaciones no habían resultado nada convincentes.
Lo ocurrido en la UCI, como el plante de hace un mes durante una asamblea de trabajadores de Acorec, la agencia empleadora estatal que contrata a personal cubano para empresas extranjeras, empieza a pasar a la categoría de lo ‘normal’. La protesta de Acorec, a raíz de la imposición de un impuesto sobre las “gratificaciones” que reciben esos trabajadores, tuvo como consecuencia que se suspendieran otras reuniones programadas y que otros colectivos afectados por la medida expresaran su rechazo por carta.
La caja de los truenos y de la crítica la destapó el debate nacional alentado el año pasado por Raúl Castro, para discutir los problemas del país y proponer soluciones. Los cubanos se soltaron a hablar y cualquier cuestionamiento adquiere resonancia. La transparencia es novedosa, también ha variado el pulso de la nación. Un veterano observador hace el siguiente diagnostico: “La sociedad ya no cabe en los viejos moldes; la sociedad cubana ha cambiado y exige cambios, y es a eso a lo que estamos asistiendo”.
Unos días después, se difundió que el joven habia sido detenido. Eliécer Avila, el joven que cuestionó ante el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón
diversos aspectos de la revolución ha sido detenido en su domicilio y trasladado a La Habana por fuerzas policiales. Así lo ha denunciado hoy Radio Marti.
Así lo reseña Radio Martí y también lo confirma el español Libertas Digital. Eliécer Ávila Cicilia, uno de los jóvenes que expuso sus criterios frente al presidente de la Asamblea nacional del poder popular, Ricardo Alarcón, en una reunión celebrada en la Universidad de Ciencias Informáticas, fue requerido en su hogar por las autoridades y trasladado a La Habana.

Al día siguiente la TV Cubana mostró al joven, junto a otros compañeros de su Universidad, negando la detención. ¿Qué hay detrás de este asunto?.
Uno de los jóvenes cubanos que cuestionó una serie de espectos de la revolución cubana ante el Presidente del parlamento cubani Ricardo Alarcón fue exhibido anoche en la TV cubana para, según reseña la prensa de ese país, afirmar que “lo que planteamos es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo” y negó haber sido detenido.



El joven que fue detenido hace unos dias, según multiples reportes de medios independientes que citan fuentes internas en cuba e incluso declaracioens de familiares del joven, , apareció en un programa cubano junto a otros estudiantes.
El diario español Libertad Digital dedica hoy su editorial al tema con el título: “Asi se las gasta el castrismo” .
Este es el video emitido anoche en Cubavisión que no es más, a todas luces, que una maniobra del castrismo para desactivar el descontento juvenil y el enorme impacto del caso en la opinión publica internacional.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12036#more-12036

2 comentarios:

Alfonso Diaz dijo...

Pues si, una muestra más de que toda dictadura es perjudicial...
Y la manipulación de medios... etc.. etc... es una lacra, pero ya no solo de las dictaduras...
Gracias por tu interesantisimo Artículo.
Besukiiiiiiiiiii fea y cabesua y Linda Pantera Bolivariana.

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologías, como se dice en el artículo, hace posible que se vea la verdad de Cuba. Pero hay muchos países dónde todavía viven bajo dictaduras. Ojalá dejen de existir.
No hay nada más valioso que la libertad...
Besos
Jose

Mas Que Sorprendente Reloj: