Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 16 de febrero de 2008

El Valle del Loira y sus Castillos (I Parte)

Sirva solo como ejemplo el Castillo de Chambod.

Situados en la región Centro (Turena, Blésois, Orléanais, Berry (Francia)), pero también en el País del Loira (Anjou), los castillos del Loira fueron edificados la mayor parte o fuertemente reconstruidos en el Renacimiento francés, en un momento en que el poder real estaba situado en las riberas del río Loira, de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loir) o en sus proximidades (siglos XV-XVI). La mayor parte de los castillos tienen sin embargo sus orígenes en la Edad Media de la que conservan trazas arquitectónicas importantes. Habitualmente, se consideran unos 42 castillos que pueden ser llamados "Castillos del Loira". La concentración de monumentos en esta región ha justificado la declaración del «Valle del Loira» como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire).



Angers y los tapices del Apocalipsis
Angers, la ciudad de los duques de Anjou, ha sabido preservar un patrimonio histórico, de varios siglos de antigüedad (en el que destacan la catedral de Saint-Maurice, la antigua abadía St-Aubin, la casa Adam...). Pero el elemento más notable es su castillo-fortaleza del siglo XIII situado a orillas del Maine. Su arquitectura feudal, sus murallas y sus imponentes torres le confieren un aspecto sobrecogedor. En su interior se puede admirar las pinturas de la Pasión y los tapices del Apocalipsis, obras maestras de finales del siglo XIV que ilustran el texto de San Juan.


Chinon y Saumur
Rodeada por 2000 hectáreas de viñedos, Chinon posee los vestigios de un glorioso pasado que vio pasar a Carlos VII, Juana de Arco y Rabelais. El centro histórico conserva magníficas construcciones de los siglos XI al XVII. El castillo, antiguo feudo de los Richelieu, fue restaurado por Prosper Mérimée en el siglo XIX, convirtiéndose así en el impulsor del interés de Francia por su propio patrimonio histórico.A pocos kilómetros de distancia, Saumur, dominada por un sorprendente castillo, presenta una mezcla de arquitectura feudal y renacentista. La ciudad cuenta todavía con antiguos edificios que evocan la edad media, así como dos hermosas iglesias (St-Pierre y Notre Dame de Nantilly)

Tours
Situada entre los ríos Loira y Cher, Tours presenta una armoniosa mezcla de modernidad y antigüedad. El centro histórico mantiene su encanto alrededor de la plaza Plumereau, mientras que el Museo del Compagnonnage (asociación gremial), en el claustro de Saint-Julien, nos hace descubrir las obras maestras de este arte de vivir de tiempos pasados.


Le Berry, Bourges y Sancerre
Denominado «Corazón de Francia», le Berry agrupa al Indre y al Cher en el seno de una región rica en bellezas históricas y naturales, con un patrimonio culinario reconocido en el mundo entero. Entre Arte Románico, construcciones medievales y paisajes bucólicos que cubren Sologne y Loira, la región desvela ese insólito encanto que inspiró el Grand Meaulnes a Alain Fournier.Capital Berrichonne, Bourges transporta a sus visitantes a través de 200 años de historia y cultura. Desde la Catedral Saint-Etienne hasta el palacio Santiago Corazón, pasando por su barrio histórico y el más moderno canal de Berry, seguimos los pasos de Aliénor de Aquitania, de Santiago Corazón y de los Borbón-Condado.Colgado de una colina cubierta de viñedos excepcionales, Sancerre defiende con orgullo su estatus de capital gastronómica. Además de sus tradiciones y su patrimonio centenarios, la ciudad brinda a sus huéspedes dos joyas emblemáticas «AOC»: el Vino de Sancerre y el Crottin de Chavignol, que constituyen la alegría de todos.Tesoro desconocido del «Valle Negro», Nohant conserva en su estado original la casa familiar de Georges Sand, que dio cobijo a sus amores con Chopin y vio pasar a Liszt, Balzac, Flaubert y Delacroix.

Sirva este articulo solo como apertura a un mínimo de otros tres más, en los que irán apareciendo los numerosos y bellísimos Castillos de esta región francesa. Por ahora esta orientación sobre los pueblos que pueden verse en el recorrido, que por si mismos atraen a millones de turistas anualmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo. Sólo con las fotos y los comentarios, dan ganas de estar ahí. Hay tantos rincones del mundo que visitar que necesitaría mas de una vida...
Besos
Jose

AƒяođiTส dijo...

Hermoso, hermosisimoooooo y bellisimo y s apertura del ke puse, leyendo el tuyo me acorde no se porke de lorelay... un beso,
muacksssssssssssssssssssssssssss

Mas Que Sorprendente Reloj: