Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 3 de febrero de 2008

Dioses Griegos y van II

ARTEMISA: Una de las divinidades mayores de los griegos, hija de Zeus y de Leto (Latona), asimilada por los romanos a la diosa itálica Diana.
Fue una deidad compleja y contradictoria. Aunque virgen, protegía a las mujeres que iban a dar a luz; pero también las mataba caprichosamente con sus flechas. Cazadora por excelencia, se complacía con la vida agreste, entre las ninfas de la montaña, los perros y los animales salvajes, de los cuales era deidad tutelar (Potnia theron). Su culto estaba ligado al de los animales divinos (Artemis Tauropola, en el Ática), especialmente como cazadora (Artemis Agrótera). Ostentó en Eubea el patronazgo sobre los rebaños (Artemis Amarintia), y en el Peloponeso sobre el mundo vegetal (Artemis Ortia, en Esparta). Pese a estos atributos, que revelan una actitud bienhechora para con el cosmos, fue una deidad cruel: mató al cazador Orión, convirtió a Acteón en ciervo para lograr que lo despedazara su propia jauría, contribuyó con su hermano Apolo al exterminio de los Nióbidas, etc.
El culto que recibió en Asia Menor fue, sin embargo, muy diferente al recibido en Grecia; se le consagró un santuario en Éfeso, cuyo templo estaba considerado como una de las maravillas del mundo. Allí fue patrona de las amazonas y diosa de la fecundidad.
A Artemisa como deidad tutelar de los animales salvajes se la representa rodeada de fieras y pájaros. La Artemisa de Éfeso pertenece al tipo de las diosas nutricias: busto con numerosos pechos, cabeza tocada con modio cilíndrico, resto del cuerpo enfundado. Desde el s. VI aparece vestida con larga túnica y disparando el arco, muchas veces asociada a su hermano Apolo (tesoro de Signos, en Delfos, 525 a.C.). La Artemisa cazadora de la época clásica y helenística, con vestidura corta, por encima de la rodilla, se representa por lo general en actitud de marcha, llevando el arco y la aljaba, seguida por una cierva o por varios perros.


HEFESTO: En la mitología griega, Hefesto (en griego Ἥφαιστος Hêphaistos, quizá de φαίνω phainô, ‘brillar’) es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano.
Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.


APOLO: En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apellōn) es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos. El ideal del kouros (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como Apulu en la mitología etrusca, influenciada por la griega.
Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanos.
En la época helenística, especialmente durante el siglo III adC, pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna. Sin embargo, en los textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en La Eneida xii (161–215). Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III.
Continuará.......

No hay comentarios:

Mas Que Sorprendente Reloj: