Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 22 de febrero de 2008

Carta de un bebé con Sindrome de Down



¿Qué es síndrome de down?

Básicamente el síndrome de Down es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46.

Es evidente que esta definición no da respuesta a algo que quizá es lo que más se desea saber. por qué ha ocurrido ese incremento cromosómico, y si es posible suprimirlo.

De toda la documentación que Down21 posee sobre el síndrome de Down, ninguna explica la razón última de la aparición de esa alteración cromosómica, de cuya existencia tenemos constancia desde 1.500 años A.C. (Rogers y Coleman, 1994).

Ciertamente, no es posible suprimirla en la actualidad. Lo que sí podemos afirmar de manera taxativa es que no hay ninguna razón para culpabilizar al padre o a la madre por algo que hubieran hecho antes o durante el embarazo. El bebé con síndrome de Down es un bebé como otro cualquiera, fruto del amor de los padres, que puede mostrar ciertos problemas que somos capaces de afrontar cada vez mejor. Porque la investigación sobre el síndrome de Down en el campo de la educación y de la salud es tan intensa que vamos alcanzando mejorías sustanciales de una generación a otra.

Canal down21

Hace apenas unas décadas estas personas eran apartadas de la sociedad en instituciones, o escondidas por sus progenitores, en base a un falso complejo de culpa. A pesar del enorme esfuerzo que aún queda pendiente hoy podemos comprobar cómo un entorno basado en la aceptación, en la adaptación de los métodos de aprendizaje y en la virtud de la diversidad está dotando a las personas con SD de la autonomía suficiente como para trabajar, vivir en pareja o desarrollar habilidades artísticas impensables hace muy poco tiempo39 .

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down

asereT.

5 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Excelente articulo Tere, muy con demasiado uff toca la fibra emocional y social.. nos hace pensar... muxas , muxisimas gracias, por enriquecer este rincon por ser tan sensible a los demas.. simplemente, por ser tu.
muacks.

Anónimo dijo...

Lo mismo me pasó a mi cuando vi este video. Recapacitar. Pensar. Reflexionar sobre las personas que no conocemos porque parece que no tenemos nada o muy poco en común. Con o sin difucultades. Catalogados de enfermos o discapacitados, y simplemente con otras capacidades y habilidades. Otros conocimientos de los que desconocemos e incluso no poseemos los que "somos normales".

Somos tan iguales...

Gracias Afrodita, si decidí seguir en esta línea, con este tipo de artículos fue gracias a los comentarios que he recibído de ti y de Tibu.

Muasess.
asereT.

Alfonso Diaz dijo...

Bueno... buenisimoooo Tere.... como se suele decir.. Tocas la Fibra", Muchísimas Gracias por compartir con todos asuntos tan sensibles.
Besukis.

PD: Aqúí te dejo el link a un articulo puesto por Afro sobre este tema, y en la Sección Asuntos Candentes hay varios articulitos que nose si habrás visto sobre la infancia. Mas Gracias y otro Besuki.

http://lokosyxifladas.blogspot.com/2007/12/calendario-fundadown.html

Anónimo dijo...

ufff... y mas ufff... me a encantado... gracias teresa...
me emocione...gracias....

Anna

Anónimo dijo...

Precioso e interesante artìculo y estoy de acuerdo con lo que decís en uno de vuestros comentarios....personas sólo con otras capacidades y habilidades,pero que te llena de amor y cariño,con su sencillez y sensibilidad.Gracias por hacernos pensar un poquito.
Niza

Mas Que Sorprendente Reloj: