Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 9 de febrero de 2008

Dioses Griegos y van III


AFRODITA: Diosa del amor y la belleza, hija de Zeus y Dione y mujer de Hefesto, aunque fue amante de Ares (con quien tuvo tres hijos: Dimo, Fobo y Armonía) y pretendiente del joven griego Adonis (a quien también deseaba la reina del mundo subterráneo, Perséfone). Amó a Anquises, y juntos engendraron al héroe Eneas. Promiscua y deseada, Afrodita representaba el amor físico y el deseo carnal, más que el amor platónico e idealizado.



ATENEA, fue engendrada ya como adulta por Zeus, que la consideraba su favorita. Como su padre, utilizaba el rayo con destreza. En su honor se levantó el Partenón, luego de que regalara el olivo a los hombres. Era la diosa de la sabiduría, acompañada por la diosa de la victoria, Nike. Nunca tuvo amantes, en los mitos griegos, que la definieron como siempre virgen. La lechuza era su símbolo, y su armadura su seña de identidad.

ARES era del dios de la guerra e hijo de Zeus, y esposo de Hera. Agresivo y sanguinario, era quizás la más impopular de las deidades. Amó a Afrodita y a las deidades menores Deimor (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en batalla. Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. El culto de Ares, que se creía originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde existía, carecía de significación social o moral.
DIONISIO, era el dios del vino y del placer, por lo que estaba entre los dioses más populares. Los griegos le dedicaban muchos festivales. A menudo lo acompañaba una hueste de sátiros, centauros y ninfas. Los romanos lo convirtieron en Baco, identidad con la que ha alcanzado su mayor popularidad. Al contrario que Ares, Dionisio simbolizaba la paz y la bonanza de la civilización griega.
PD: Los dos artículos anteriores sobre otros Dioses Griegos se encuentran en la Sección Mitología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Tiburon, concreto y claro, me ha gustado.
Saludos
Rocosa

Mas Que Sorprendente Reloj: